Un ejemplo del poder de persuasión del storytelling: Michelle Obama

El pasado martes, día 4 de Septiembre, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, realizó un brillante speech en la noche inaugural de convención demócrata de Charlotte(Carolina del Norte). Un discurso en el cuál hubo un protagonista principal: el Storytelling.

Os invito a verlo.

Si alguien está interessado em su transcripción puede encontrarla aquí.

El mensaje que la Sra. Obama quiere transmitir es claro: “somos como vosotros, gente proveniente de clase media, así que os entendemos perfectamente y velaremos por vosotros. Votadnos!”

Sin embargo, una afirmación de tal calibre “somos gente de clase media” proveniente de la primera dama de una de las primeras potencias mundiales sería recibido, como mínimo, con incredulidad. Pero incluso podría ser  interpretada como una burla o una humillación.

Michelle Obama, en su lugar, se dedica a explicar historias sobre su familia y la de su marido, el Presidente, que ilustran unos orígenes difíciles y humildes como los de todos los oyentes de clase media que les están escuchando en ese preciso momento. Mediante el relato de su propia historia, decorada con pinceladas de humor, la primera dama consigue persuadir a la audiencia para que acepten el mensaje subliminal “somos como vosotros”.

Y lo hace poniendo a su padre y a la abuela de su marido, como héroes de su historia. Unos héroes a los que recurre con frecuencia durante su discurso como ejemplo de personas de clase media.

En definitiva, vemos como el Storytelling actúa, en este caso, como un verdadero caballo de Troya. En lugar de lanzar un mensaje directo para derribar los muros de la incredulidad detrás de los que se ampara la audiencia (una acción condenada al fracaso), la  Sra. Obama construye un magnífico caballo para que sean los propios oyentes los que abran las puertas y le inviten a entrar. Y una vez dentro, éste puede liberar su carga – el mensaje – sin ningún tipo de resistencia.

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