¿A partir de qué edad podemos hablar en público?

Niño presentando

Foto obtenida en www.amormaternal.com

De toda  mi época de estudiante no recuerdo ni una sola asignatura sobre cómo hablar en público hasta el último año de carrera. Era una signatura optativa.

Tampoco recuerdo tener que exponer oralmente en público ningún tema o trabajo (ni de forma individual ni en grupos) hasta la defensa del trabajo final de carrera. Puede que alguna otra ocasión hubiera, pero en todo caso la proporción de ocasiones para practicar la expresión oral, más allá de las asignaturas de lengua, eran muy escasas.

Todo eran exámenes y trabajos escritos que nos alentaban a vomitar información sobre hojas de papel. Las presentaciones parecían reservadas para la gente “mayor”.

Así que nos plantábamos a las puertas del mercado laboral sin prácticamente haber hablado nunca en público, lo cual supone un lastre importante para muchos profesionales que, en su trabajo, deben presentar muy a menudo.

En la actualidad he estado visitando algunos colegios para buscar uno en el que inscribir a mi hijo y he podido comprobar que, poco a poco, las habilidades comunicativas se van trabajando más. Pero todavía hay mucho por hacer.

¿Existe una edad a partir de la cual los niños empiezan a estar capacitados para hablar en público?

No tengo una respuesta a esta pregunta, pero podemos encontrar alguna pista en las TED Talks.

Adora Svitak (12 años)

Puedes ver la versión subtitulada al español en la página web de TED Talks.

Birke Baehr (11 años)

Puedes ver la versión subtitulada al español en la página web de TED Talks.

Thomas Suarez (12 años)

Puedes ver la versión subtitulada al español en la página web de TED Talks.

Preguntas para PENSAR Y COMENTAR

Si a los 11-12 años ya presentan así, ¿cómo presentarán dentro de 15 años cuando irrumpan en el mercado laboral?

¿Es casualidad que los tres niños, aparte de ser buenos oradores, tengan espíritu emprendedor?

¿Cuál es la clave: la edad o tener una historia que contar?

¿Puede haber influido el sistema educativo en el que han sido educados? ¿Y el tipo de estimulación que le han ofrecido sus padres?

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Comentarios

  1. dice

    Yo creo que se trata de algo más bien cultural. En los países anglosajones, desde muy jóvenes se ven expuestos a clases de debate, concursos de oratoria, y situaciones en las que deben hablar en público (con frecuencia). Eso hace que nos saquen una ventaja brutal a la hora de comunicar.

    Hay conceptos necesarios para aprender a hablar en público (como la importancia de un mensaje claro, o de una estructura bien definida) difíciles de trasladar a niños, pero si se encuentra la manera de hacer el aprendizaje relevante y divertido, el efecto puede ser brutal.

    • Roger Prat dice

      Está claro que alcanzar un buen nivel de oratoria va a requerir unos cuantos años de práctica (por eso cuanto antes se empiece mejor). Ninguno de los 3 niños hace una presentación perfecta. Pero si lo miramos teniendo en cuenta su edad, a muchos nos hubiera gustado tener su nivel cuando teníamos 12 años.

      Creo que el componente cultural que apuntas es una consecuencia del sistema educativo de cada país o región. Y en nuestro país tenemos un sistema educativo que todavía tiene mucho trabajo que hacer al respecto.

      Gracias por tu comentario, Sebastián.

  2. mireia corbella aldrich dice

    Ei roger, a l´escola de la Carla desde primer de primaria els fan fer un treball sobre un tema i han d´exposar-ho davant les dues clases del seu curs.
    aquesta setmana passada ha fet la segona. a l´escola desde el principi ens han fet saber que es important el parlar en públic. Segur que hi ha escoles que hi donen importancia!!! sort!!!!

    • Roger Prat dice

      Efectivamente Mireia,

      Las escuelas empiezan a ponerse las pilas poco a poco con el tema de la comunicación. Pero todavía queda mucho por hacer. Esperemos que nuestros hijos puedan gozar de unas habilidades comunicativas mejores que las que el sistema educativo ofreció a nuestra generación.

      Gracias por el comentario.

      Roger

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