3 errores a evitar cuando se elige el título de una diapositiva

Cuando en pantalla aparece una nueva diapositiva, en muchas ocasiones lo primero que vemos es el título. Y en ocasiones, ya no queremos ver nada más.

El título de una diapositiva es una herramienta muy potente para despertar el interés de la audiencia y para facilitar al público la comprensión. Pero un mal título puede provocar justo lo contrario: que la audiencia no entienda nada y pierda el interés.

titulo

Muchos presentadores no dedican la atención suficiente a los títulos de sus diapositivas y cometen algunos errores recurrentes que dificultan su labor como ponentes. Si quieres hacer presentaciones efectivas, deberás evitarlos.

¿Cuáles son los principales errores que se deben evitar al pensar el título de tus diapositivas?

1.- Utilizar títulos que ubican pero que no orientan

Es muy frecuente encontrar presentaciones cuyos títulos de diapositivas son un vivo reflejo del índice de la presentación. Al empezar la exposición, se proyecta una diapositiva con el índice y luego cada slide lleva por título el punto del índice al que corresponde.

Este tipo de título sólo sirve para ubicar al oyente sobre el punto de la presentación en el que se encuentra, lo que le da una información sobre cuánto falta para terminar. Sin embargo no ayuda en nada a entender qué es lo que se quiere transmitir con esa diapositiva.

Además, informar constantemente al oyente sobre cuanto falta puede ser un arma de doble filo. Si la audiencia tiene la percepción que todavía queda demasiado para terminar, puede que decida dejar de atender y dedicar el tiempo a su teléfono, a charlar con el del lado o simplemente abandone el auditorio.

La finalidad del título de una diapositiva no es dar información sobre el avance de la presentación sino sobre su contenido.

2.- Utilizar títulos sin significado propio

Muchos de los títulos de diapositivas que podemos encontrar en las presentaciones consisten únicamente en nombres y sus complementos. “Resultados económicos”, “Métodos de protección”, “Ejemplos de equipos de limpieza”…

Dado que el índice de un documento se compone de esos nombres, este tipo de título puede ser válido para saber en qué punto del índice nos encontramos, ya que esos nombres los habremos proyectado al empezar la presentación y los vamos a identificar fácilmente.

Sin embargo, como ya hemos visto, esa no es la finalidad del título. Lo que queremos es que la audiencia pueda saber algo más sobre el contenido de la diapositiva (no sólo de qué vamos a hablar sino de qué vamos a decir). Y para ello no nos sirven los nombres. Necesitamos frases que tengan significado por sí solas. Porqué “Resultados económicos”  o “Métodos de protección” es demasiado ambiguo como para saber qué es lo que les vamos a contar.

3.- Utilizar TÍtulos que no anticipan la información

Ahora que ya tenemos claro que necesitamos que los títulos de las diapositivas tengan significado por sí solos, ya sólo nos queda tener claro cuál debe ser ese significado.

El título de una diapositiva debe servir para saber cómo debemos entenderla. Si cada diapositiva debe presentar una única idea, el título es ideal para introducirla. Por lo tanto, el título debe consistir en una frase que de pistas sobre qué es lo queremos que la audiencia entienda.

En lugar de “Resultados económicos” será mucho más efectivo poner “en 2013 hemos crecido un 14%”. De este modo, cuando les mostremos el gráfico con los resultados ya sabrán cuál es la lectura que deben hacer.

Anticipar la idea a transmitir con el título de la diapositiva es una buena manera de asegurarnos que el público no se pierde entre los datos de la slide y puede seguir nuestras explicaciones sin ningún tipo de problema.

¿Cometes alguno de estos errores al hacer los títulos de tus diapositivas? ¿Se te ocurre otro error típico que se comete al elegir los títulos? Gracias por dejar tu comentario.

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