Romper las reglas como forma de destacar. Algunos casos de éxito.

Hace unos años, cuando terminaba la carrera, asistí a un seminario sobre cómo hacer un Currículum Vitae. En esa sesión nos enseñaron muchos de los formalismos que uno debe tener en cuenta a la hora de exponer. Y es que en esto de buscar trabajo, como en tantas otras cosas, hay unos convencionalismos muy establecidos que uno debe seguir para no salirse de la norma. Lo mismo ocurre con la comunicación con nuestros superiores. Y, por supuesto, también pasa en el mundo de las presentaciones.

Muchas veces nos encontramos limitados por el contexto en el que se va a desarrollar una presentación. Por ejemplo, para las presentaciones académicas ante tribunales, existe una serie de recomendaciones a seguir que nadie puede saltarse bajo ningún concepto, ya que en ese entorno las cosas se hacen así. O lo mismo ocurre en una presentación de trabajo.

Las presentaciones, al igual que los currículums, deben ceñirse siempre a esas normas no escritas.

¿O no?

¿Podemos romper las reglas y acabar con tantos años de tradición?

Romper las reglas

Foto obtenida en desmotivaciones.es

Ayer descubrí algo que me hizo pensar sobre este tema.

Se trata de un vídeo realizado por una chica que, harta de su jefe, decide decirle que se marcha de la empresa de un modo poco ortodoxo.

Nada mejor para decirle a su jefe que lo deja porque no le gusta que valore su trabajo como creadora de material audiovisual por el número de visitas y no por la calidad del contenido, como un vídeo de contenido bastante pobre pero altamente viral ( ya lleva más de 9 millones y medio de visitas desde el pasado día 28 de septiembre).

Eso me hizo recordar otros ejemplos.

El primero es el del músico Dave Carroll, quien, después de probar todas las vías convencionales para cursar una reclamación, compuso una canción de protesta en contra de una compañía aérea para denunciar su situación. Una canción que ya lleva 13 millones y medio de visitas y cuya repercusión fue tal que se animó a componer otras dos.

Otros casos que, aunque está cada vez más de moda, sigue marcando diferencias son los videocurrículums. Quiero destacar dos ejemplos que considero especialmente creativos.

Imagina a todos estos protagonistas en el momento de tener la brillante idea.

¿Qué respuesta crees que obtendrían si hubiesen preguntado a los expertos qué les parecía la idea? ¿Qué crees que les habrían dicho si hubiesen preguntado si podían hacerlo?

Muy probablemente se habrían llevado las manos a la cabeza. ¿Cómo te atreves a hacer un currículum en formato vídeo y sin hablar de tu experiencia laboral, de los sitios en los que has trabajado? ¿Te crees que hacer una canción te va a servir de algo? ¿Cómo osas romper las reglas?

Está claro que todas las grandes ideas creativas lo son una vez han visto la luz. Sin embargo, lo más normal es que mientras eso no pase, las mismas ideas reciban un montón de críticas por el simple hecho de ir contra esas normas no escritas de las que hablábamos antes.

Y sin embargo, vemos que muchas de esas ideas que alguien habría considerado una locura, se convierten en genialidades una vez se hacen públicas.

Ocurre lo mismo en las presentaciones.

Muchas veces los convencionalismos son tales que uno cree que las ideas creativas no van a ser bien recibidas. Y reprimen su creatividad en pro de la seguridad.

Es cierto que una presentación convencional nunca va a ser acusada de romper las reglas. Pero también lo es que haciendo lo que hace todo el mundo va a ser muy difícil poder destacar entre la multitud.

Del mismo modo que hace un tiempo nadie hubiese dicho que se podía presentar un currículum en formato vídeo  hay muchas posibilidades por explorar en el mundo de las presentaciones que, a priori, mucha gente verá con malos ojos o con miedo. Que eso no te impida ser creativo.

Rompe las reglas. El público te lo agradecerá.

¿Te apetece romper las reglas en las presentaciones?

Participa en nuestro Concurso de Presentaciones Creativas. Es la oportunidad que estabas esperando.

¿Te has atrevido alguna vez a romper las reglas en el mundo de las presentaciones? ¿Y en otro ámbito? Gracias por compartir tu experiencia.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *