Tipos de letra: 3 criterios para elegir el que más nos conviene

“La elección de un tipo de letra puede manipular el significado de esa palabra” – Speikermann & Ginger

Steve Jobs revolucionó el mundo editorial al introducir la tipografía en los ordenadores personales, algo que hasta entonces sólo estaba al alcance de los profesionales. Cada vez tenemos más tipos de letra a nuestra disposición para la edición de todo tipo de documento, lo cual representa una elección cada vez más compleja.

Y la pregunta es obligada: ¿Qué criterio debemos seguir a la hora de seleccionar la fuente para nuestra presentación o para nuestros documentos de texto? ¿Podemos realizar una elección basándonos en aquel tipo de letra que más nos gusta? ¿O debemos tener otros factores en cuenta?

Os propongo los 3 criterios que sigo para mis documentos.

1.- Criterio basado en la temática

En artículos anteriores ya se ha hablado de la importancia de buscar un hilo argumental a nuestra presentación que unifique todo su contenido y le dé ritmo para que no sea haga excesivamente aburrido. Este hilo conductor puede estar relacionado con un tema específico a modo de metáfora, tal y como expone Carles Caño en Presentástico mediante una serie de artículos sobre Cómo conectar ideas.

Lo primero que compruebo es si existe alguna fuente específica para la temática en cuestión.

Veamos un ejemplo. Hace un año y medio, tuve que realizar una presentación sobre un Reglamento Europeo que regula la comercialización de productos químicos, el Reglamento REACH. Las consecuencias directas de esta ley  es una elevado volumen de tareas administrativas que sitúan su índice de popularidad en uno de los niveles más bajos que se puede esperar. Así que para quitarle hierro al asunto y reírnos un rato ambienté toda la presentación en un Western titulado “REACH, el malo”. Y para ilustrar mejor la metáfora utilicé la fuente Round Up, tal y como se ve en la imagen.

Cuando no existe tipografía para la temática en cuestión o el hilo conductor no tiene una temática definida, acudo al siguiente criterio.

2.- Criterio basado en la Personalidad tipográfica

El concepto “personalidad tipográfica” fue definido por Clive Lewis y Peter Walker en un estudio realizado en 1989. Según ellos, la personalidad de un tipo de letra se refiere a su capacidad de connotar un significado que va más allá del significado primario que le confieren lingüísticamente las palabras.

A. Dawn Shaikh, Barbara S. Chaparro y Doug Fox realizaron un estudio en el año 2006 sobre la percepción de la personalidad de las fuentes y sus usos. Después de estudiar la interacción de más de 500 participantes con textos proyectados en pantalla se concluyó que los usuarios atribuyen personalidad a las fuentes.  Posteriormente, en un estudio realizado el 2008, se observó que la tipografía comunica por sí sola, con independencia del texto. La exposición de los sujetos estudiados a textos por intervalos de tiempo muy cortos que hacían muy dificil su lectura así lo constató.

La escuela de diseño Bauhaus considera que el contenido y el propósito del texto debe dictaminar el diseño del documento,  incluyendo la tipografía. Cada documento debe estar escrito en una fuente que conecte con el clima, el propósito, el público objetivo y el contexto del documento.

Un ejemplo de la comunicación del tipo de letra lo tenemos en las invitaciones de boda.

¡¡Hagamos una prueba!!

Imagina que recibes 2 invitaciones de boda como las siguientes:

En las invitaciones de boda nunca se dan detalles sobre cómo será la ceremonia y la fiesta, ni sobre si pagan los padres o los novios, etc… Sin embargo, a partir de varios elementos del diseño, entre ellos la tipografía, podemos imaginarlo.

Por todo ello, cuando debamos elegir la fuente de nuestras slides, debemos tener presente a quien va a ir dirigida y qué es lo que queremos proyectar con ella para elegir una tipografía coherente.

Generalmente vamos a encontrar más de una fuente que encaje con la personalidad que queremos transmitir. Para poder elegir entre estas opciones, aplicaremos el tercer criterio.

3.- Criterio basado en la legibilidad

Existen estudios científicos que se basan en la morfología de la letra. Por ejemplo, en India se realizó un estudio sobre la influencia de la tipografía en la velocidad de lectura y la carga de trabajo mental. Los resultados, aunque algo pobres por el pequeño tamaño de la muestra estudiada, concluyen que las fuentes Serif facilitan una lectura más rápida al tiempo que requieren una mayor carga de trabajo en nuestro cerebro, en comparación con las Sans Serif. Por lo tanto, en documentos de lectura las Serif serán las indicadas, mientras que en nuestras presentaciones recurriremos a las Sans Serif para reducir la carga de trabajo mental y recuperar rápidamente la atención del oyente.

Para elegir el tipo de letra en base a criterios de este tipo os recomiendo dos artículos: el primero de Letritas en el que ofrece 15 criterios morfológicos a tener en cuenta. El segundo es de CSS Blog y hace mención al contraste, al sombreado, etc…

¿Qué otros criterios utilizas para elegir el tipo de letra? Gracias por compartir tu comentario.

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Comentarios

    • Roger Prat dice

      Antonio,

      No domino demasiado el tema de la tipografía más allá del ámbito de las presentaciones. Pero los expertos coinciden en que para textos largos hace falta un tipo de letra que no canse la vista, poco cargado y sin florituras. Eso significa que es preferible utilizar tipografías Sans Serif, de palo seco.

      Espero haber ayudado.

      Un saludo!

      Roger

  1. Antonio dice

    Dentro de unos ocho meses voy a defender mi tesis doctoral (en Química). Probablemente utilice power point para la presentación, pero con muy, muy poco texto, una idea por diapositiva, etc.
    ¿Qué tipo de letras me recomiendas? Quisiera utilizar dos tipos.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Salu2.
    Antonio.

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