Whiteboards: 7 alternativas digitales a la pizarra para tus presentaciones y clases

Por mucho que uno se prepare las presentaciones – lo cual es imprescindible para triunfar – siempre aparecen cosas inesperadas a explicar sin soporte de Slideshare. O bien porque la slide que tu preparaste no fue suficiente para que alguien de la audiencia lo entendiera, o bien porque te hacen una pregunta sobre un aspecto del tema que no habías contemplado hablar de él.

En esas ocasiones, tener una pizarra a mano es de gran ayuda para poder apoyar tu explicación visualmente. Sin embargo, no siempre se dispone de una pizarra a mano cuando la necesitas. Y aún teniéndola, a veces se trata de poder añadir matices a tu transparencia, con lo que escribir en una pizarra a parte hace que se desconecten un poco ambas cosas.

Se trate de un caso o del otro, hay solución.

Existen varias alternativas digitales a la pizarra que puedes utilizar durante tus presentaciones, cursos, reuniones, etc…

Te presento 7 posibilidades distintas que, en función de tus necesidades concretas, pueden serte de lo más útiles.

De las 11 aplicaciones que he probado, he elegido solamente aquellas que tienen alguna particularidad que las hace distintas en algo. Aquellas que son inferiores y que no tienen nada que las distinga del resto, han sido directamente descartadas para facilitarte la elección final.

ALTERNATIVAS PARA PC

Easy Whiteboard 

Pros: Es gratuito. Permite escribir directamente sobre fondo blanco y sobre nuestro escritorio, de modo que nos permite realizar todo tipo de anotaciones sobre cualquier aplicación que estemos usando. Esto incluye las presentaciones PPT en modo presentación. No necesita cambiar de aplicación.

Contras: Está en alemán, aunque es bastante intuitivo. La dificultad de escribir a mano alzada con el mouse no la hace muy práctica cuando se tiene que escribir mucho, a menos que tengas un gadget adecuado para ello.

ALTERNATIVAS PARA iPAD

Paper by 53

Pros: Es gratuito, aunque salvo la pluma, el resto de herramientas de dibujo se tienen que comprar (el pack completo cuesta 5,49€). El formato de libro lo hace muy atractivo, y la paleta de herramientas permite hacer creaciones muy artísticas.

Contras: No permite la incorporación de objetos (formas, flechas, texto, fotos…). Todo tiene que estar hecho a mano. Requiere interrumpir la presentación para utilizar esta aplicación. Siempre sobre fondo blanco.

Neu.Notes

Pros: Es gratuito. Permite modificar el formato de cada uno de los lápices de colores por separado. Permite la incorporación de textos, formas, mapas, fotos de archivo y fotos de la cámara.

Contras: Requiere interrumpir la presentación para utilizar esta aplicación. Siempre sobre fondo blanco.

ZigZag Board

Pros: Es gratuito. Todo cuanto se escribe se convierte en un objeto editable que puede, por lo tanto, moverse, ampliarse o reducirse y borrarse. También pueden agruparse objetos.

Contras: La paleta de herramientas es muy limitada. Sólo se dispone de un lápiz, 6 colores y un regulador del grosor. No permite añadir otros objetos. Requiere interrumpir la presentación para utilizar esta aplicación. Siempre sobre fondo blanco.

Whiteboard Lite

Pros: Es gratuito. Tiene una paleta de colores muy extensa, y permite regular el grosor y la opacidad del lápiz. Se pueden cargar fotos del archivo o bien tomadas con la cámara.

Contras: La paleta de herramientas es muy limitada. Sólo se dispone de un lápiz y una goma. Requiere interrumpir la presentación para utilizar esta aplicación. Siempre sobre fondo blanco.

Nota 1: se recomienda utilizar un stylus para poder escribir y dibujar con precisión sobre el iPad.
Nota 2: las aplicaciones para iPad presentan la dificultad añadida de su proyección. Conectar el iPad con el Dock VGA limita nuestra movilidad, de modo que se aconseja utilizar una aplicación que haga de espejo del iPad en nuestro PC para poder utilizar el iPad wireless.

ALTERNATIVAS PARA PC Y iPAD

Educreations

Disponible tanto para iPad como para PC. Carles Caño realizó en su blog Presentastico una reseña sobre esta aplicación que no te debes perder.

Pros: Es gratuito. Permite realizar la grabación de nuestra exposición con los dibujos y la voz para poder reproducirlo posteriormente. Permite insertar imágenes desde el archivo, desde la cámara, desde el Dropbox  y desde una web.

Contras: La información sólo se guarda con nuestra voz en modo video. No podemos reaprovechar los dibujos para una nueva explicación. Si queremos realizar una explicación utilizando fotos e imágenes, debemos prepararlas y dejarlas sin borrar hasta que la clase se ha realizado y guardado correctamente. Requiere interrumpir la presentación para utilizar esta aplicación. Siempre sobre fondo blanco.

Splashtop Presenter

Pros: Esta aplicación permite controlar nuestro PC desde el iPad. Ofrece la posibilidad de escribir, dibujar e insertar algunos objetos sobre fondo blanco, rallado, cuadriculado o sobre nuestro escritorio y las aplicaciones que estamos usando en ese momento (del mismo modo en que lo hace Easy Whiteboard). Eso nos permite proyectar una presentación desde nuestro PC y controlar el avance de las diapositivas desde nuestro iPad, pudiendo de esta manera movernos por toda la sala sin limitaciones de cable. El hecho de que lo que se proyecta es nuestro PC nos permite cambiar de aplicación en el iPad sin que nadie pueda ver lo que miramos a través del proyector. Eso es útil para poder consultar el guión de la presentación o curso, para poder realizar anotaciones sobre el desarrollo de una clase, para poder consultar información que no se ha incluido en la presentación, etc…

Contras: Cuesta 15,99€. Cada vez que salimos de la aplicación y volvemos a entrar debemos identificarnos con una contraseña.

¿Conoces alguna otra aplicación de Whiteboard que ofrezca alguna característica distinta? Gracias por dejar tu comentario.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. dice

    Gracias por tu artículo, muy interesante como siempre Roger… Más que compartir, mi mensaje es para requerir ;) ¿Conoces/is alguna aplicación de este tipo para Android? Gracias por adelantado por vuestras respuestas…

    @LuisSalvadorMon

    • gestor dice

      Luis,

      No tengo experiencia directa, pues mi tablet es Apple. Pero investigaré un poco a ver si de ello sale otro post o si puedo ampliar el actual.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Roger

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *