Notability: la aplicación para no perder ni un detalle cuando asistimos a presentaciones

Foto obtenida en www.utilidad.com

Llevamos ya un año hablando sobre cómo hacer una presentación, pero todavía no hemos dicho nada sobre cómo asistir a las presentaciones. Porque, si hablar delante de una audiencia tiene su dificultad, ponerse delante de un ponente también tiene su miga.

Desde que empecé a ir al colegio, siempre me ha resultado muy difícil poder atender las explicaciones al mismo tiempo que tomar notas. Si hacía lo primero, salía de las clases habiendo entendido bastante bien el tema (siempre y cuando el profesor se hubiese explicado correctamente), pero mi memoria de pez no me dejaba recordar los detalles cuando, un tiempo después, me ponía a estudiar. Los necesitaba escritos. Pero si optaba por tomar notas durante la clase, perdía el hilo repetidamente, de modo que quedaban unos apuntes incompletos.

Ocurre lo mismo cuando, en lugar de una clase, atendemos a una presentación. No podemos tomar notas sin dejar de atender, ni atender sin dejar de tomar notas.

¿Existe alguna herramienta que nos facilite nuestra labor como oyentes? ¿Qué podemos utilizar para tomar notas con iPad?

La respuesta es sí. Y en este artículo voy a hablaros de ella.

Notability

Notability es una aplicación para tomar notas con iPad. Por 1,79€ podemos conseguir Notability, que integra avanzadas funciones de escritura a mano, anotación en PDF, escritura con teclado, grabación y organización para poder tomar notas con iPad sobre la marcha.

En la ficha técnica de la página de itunes se puede encontrar mucha información sobre Notability. Pero quiero destacar los puntos más importantes que, a mi entender, justifican su uso:

1.- NOTABILITY REGISTRA NOTAS DE VOZ

En primer lugar, Notability permite grabar al tiempo que tomamos notas. Eso nos permite entretenernos el tiempo que convenga en apuntar algo o en tomar fotos sin perder las explicaciones.

Notability permite interrumpir la grabación y reanudarla en el momento que se desee. Y establece marcadores para poder acceder directamente a los distintos fragmentos de sonido.

Además, las grabaciones de audio se enlazan automáticamente con sus notas, por lo que se puede tomar notas fácilmente y con soltura. Mientras uno revisa sus notas, solo tiene que pulsar una palabra para escuchar lo que se dijo en ese momento.

Ésta es, sin duda, la principal ventaja de Notability, ya que resuelve de golpe la disyuntiva entre tomar apuntes o atender las explicaciones.

2.- NOTABILITY PERMITE LA SINCRONIZA AUTOMÁTICA

Las notas tomadas con Notability se almacenan automáticamente en la nube. De este modo se guarda una copia de seguridad de nuestras notas y nos permite tenerlas disponibles al momento en cualquiera de los servicios de cloud más habituales: Dropbox, Google Drive, Box o WebDAV. Tomar notas con iPad y trabajar con ellas desde tu ordenador es posible con Notability.

Notability permite enviar los archivos a la nube en formato pdf y rtf.

3.- NOTABILITY TRABAJA CON UN SISTEMA DE ESCRITURA COMBINADO

Notability permite tomar notas tanto con el teclado del iPad como a mano (con el dedo o con un stylus. Ambas opciones son perfectamente combinables en todo momento. Notability permite además escribir sobre documentos pdf. Podemos cargar un pdf desde la nube y hacer anotaciones.

Esto es especialmente útil cuando nos facilitan los apuntes o las transparencias por adelantado, porque además, podemos añadirle voz.

Además, Notability permite compartir también estas anotaciones por correo electrónico, añadir marcadores a las páginas más importantes y buscar anotaciones fácilmente.

4.- NOTABILITY PERMITE UTILIZAR ELEMENTOS MULTIMEDIA

Notability también destaca por la posibilidad de añadir a las notas elementos multimedia: imágenes de nuestra “fototeca” o de la cámara del iPad, o clips web, figuras y dibujos. Se puede recortar las imágenes, cambiar su tamaño o dibujar sobre ellas para que sean perfectas. Y todo ello mientras se va grabando el sonido.

Eso significa que cuando vayamos a una presentación podremos crear un documento con Notability que contenga las fotos de cada una de las slides y una grabación con la ponencia. Y además, cada foto nos conducirá directamente al fragmento de grabación que le corresponde.

¿ALTERNATIVAS A NOTABILITY PARA ANDROID?

No dispongo de una Tablet Android, así que no puedo recomendar ninguna alternativa a Notability por falta de experiencia.

Parece ser que no hay ninguna aplicación para Android tan completa como Notability. Pero navegando he logrado encontrar una página web en la que se ofrecen varias alternativas a Notability para Android. Espero que os sirva para empezar a buscar.

Si alguien sabe de alguna en concreto puede contárnoslo mediante un comentario. Se lo agradeceré muchísimo. Seguro que muchos lectores también.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

Banner Curso online PostPara más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

4 Responses to Notability: la aplicación para no perder ni un detalle cuando asistimos a presentaciones

  1. Baje la última actualización en mi iPad y no puedo crear notas nuevas, el símbolo de arriba a la derecha no responde.
    Prefería el anterior ahora no puedo usarlo y no se cómo reclamar, no escribo en inglés y su página esta en ese idioma.
    Me pueden orientar? Gracias!!!!!!
    Silvia.

    • Silvia,

      He actualizado también mi Notability y el símbolo del lápiz para crear una nueva nota (arriba a la derecha) me funciona perfectamente. Si tu error persiste, antes de reclamar, quizás podrías eliminar la aplicación y cargarla de nuevo.

      Saludos,

      Roger

  2. Baje la aplicación que considero que es muy buena. En el manual habla de las importaciones de archivos desde diferentes nubes. En el caso del google drive explica que puedo hacerlo bajando ficheros en formato ppt. Cuando los baja no los veo con formato ppt sino con formato pdf.
    Pregunta: se puede bajar un fichero en formato ppt y que mantenga el formato en Notability?
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>