La vista del moderador en PowerPoint, Keynote y Prezi

Algunos presentadores, cada vez que cambian de slide, callan, miran a la pantalla y, dos o tres segundos después, reanudan su discurso. Los hay a los que incluso se les escapa una muletilla del estilo “Ah! Sí!” que les delata. Claramente necesitan ver la slide proyectada para saber qué es lo que deben decir acto y seguido. Y la sensación que produce esto en la audiencia es de poca preparación.

Aunque lo ideal es siempre hacer las presentaciones completamente de memoria, hay ciertas ocasiones en las que se nos hace necesario, como mínimo, mirar a las diapositivas para poder saber qué es lo que debemos decir a continuación. La falta de tiempo para preparar la presentación (ya sea por descuido nuestro o porque nos han avisado con poco tiempo) dificulta su memorización.

Ya explicamos hace una semana los 3 consejos a seguir para memorizar nuestra presentación en tiempo récord, pero si no te convencen…

¿qué posibilidades ofrecen los principales software de presentaciones para ver las diapositivas sin tener que mirar la pantalla?

Una cosa que resulta fundamental para que el discurso no quede interrumpido es poder ver por adelantado la siguiente slide que vamos a proyectar. De ese modo ya podemos pensar lo próximo que toca decir sin tener que dejar de hablar.

Otro factor importante es conseguir que podamos ver esa próxima diapositiva sin tener que dar la espalda a la audiencia.

Para ello, algunos de los programas de presentaciones del mercado han creado la Vista del moderador (en inglés, Presenter view).

En todos los programas, para poder activar esta vista es necesario tener conectado el ordenador o dispositivo a una segunda pantalla o proyector.

Vista del moderador en PowerPoint

Sobre esta herramienta existe mucha información en la red. Quien me la hizo descubrir fue Carles Caño mediante un artículo en su blog. El siguiente video, creado por él mismo, resume muy bien qué es y cómo funciona.

La vista del moderador de PowerPoint from Carles Caño on Vimeo.

Me gusta…

…que permite controlar el tiempo transcurrido.

…que se pueden visualizar las notas del presentador al tamaño que éste desee.

No me gusta…

…que tiene una única configuración (aunque desplazando las barras de separación se puede personalizar el tamaño de las diferentes vistas).

Vista del moderador en Keynote

La opción de la vista del moderador de Keynote aparece por defecto cuando tenemos nuestro dispositivo Apple conectado a una pantalla o proyector y ponemos el documento en modo presentación.

En la esquina superior derecha, junta a la cruz para detener la presentación, aparece un icono que nos permite elegir la configuración de la vista; dispositiva actual, diapositiva siguiente, diapositiva actual y siguiente juntas, y diapositiva actual y notas del presentador.

Tan sencillo como eso!

    

Me gusta…

…que permite varias opciones de configuración.

…el tamaño de visualización de la siguiente slide.

No me gusta…

…que no permite controlar el tiempo transcurrido.

Vista del moderador en Prezi

Para poder utilizar la vista del moderador con Prezi, es necesario disponer del Prezi Desktop instalado en tu ordenador. Se trata de un servicio de pago, aunque existe la posibilidad de probarlo sin coste durante 30 días.

En primer lugar, según parece, debemos trabajar offline, desde una presentación guardada en nuestro equipo. Al cargar el archivo y ponerlo en modo presentación, la vista del moderador sale por defecto.

Esta vista permite visualizar a la izquierda la secuencia de zooms que vienen a continuación y el tiempo transcurrido.

Me gusta…

…que permite controlar el tiempo transcurrido.

…permite intercambiar con facilidad el monitor principal con el secundario.

No me gusta…

…que la siguiente slide se ve a un tamaño demasiado pequeño, lo que impide verlo bien a distancia.

…que no permite ver las notas del presentador.

…que hay que pagar.

Otros programas

A parte de los 3 programas de mayor uso, se han estudiado otros minoritarios en busca de una Vista de moderador. Sin embargo, tras analizar SlideRocket, Zoho Show y Haiku Deck (al que ya le dedicamos un artículo en este blog), ninguno de ellos ofrece esta herramienta.

¿Conocéis otros programas de presentaciones que dispongan de Vista del moderador? Gracias por dejar vuestros comentarios.

Nota:La idea de escribir sobre este tema surgió a raíz del artículo de Enrique Dans “Mis ideas sobre las presentaciones en público”. En él se originó una conversación alrededor de la vista del moderador y su utilidad a la hora de presentar que me hizo ver que todavía es un tema algo desconocido.

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. Roger Prat dice

    Gracias a Presentaciones Artesanas por haberme hecho caer en la cuenta que el tamaño de la próxima Slide en PowerPoint se puede variar con las barras de desplazamiento. Se nota que no he usado nunca la Vista del moderador ;-)

    He modificado la entrada con la corrección oportuna.

    Saludos,

    Roger

  2. dice

    Buenas,

    En realidad Keynote si que te permite ver el tiempo transcurrido y además la hora que es… puedes configurar el Layout a tu gusto, lo cual está genial.

    Os dejo una captura para verlo aquí: http://cl.ly/KyIX

    Lo que me da fallos es la aplicación de remote en el iPhone para pasar las diapositivas y ver las notas desde el iPhone… hay que conectarlo por wifi pero desde Mountain Lion falla y no se conecta :(

  3. dice

    buenas tardes deseo hacer una sustentacion en prezi pero quiero trabajar con notas en mi ordenador q no se proyecte en la dipositiva quien me puede coloborar yo las tengo descargda en prezi desktop.

    gracias por su repuestas quedo atenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *