Kahoot, la herramienta para gamificar tus presentaciones

El pasado martes, durante el hangout que realizamos sobre cómo gamificar tus presentaciones, hablamos sobre los beneficios de hacer participar a la audiencia a través del juego como forma de motivar e implicarles y fijar el mensaje en su memoria a través de una experiencia lúdica.

Como concepto es estupendo, pero cuanto más numerosa es la audiencia, más difícil es organizar dinámicas que permitan que todos participen de una forma ágil y uniforme.

Por suerte, la tecnología avanza y nos ofrece herramientas útiles que pueden ayudarnos a gamificar nuestras presentaciones o nuestras clases.

¿Quieres que te hable de una de ellas?

kahootEl martes, nuestras invitadas, Imma Marín y Esther Hierro, nos hablaron de una interesante aplicación para gamificar nuestras presentaciones: Kahoot.

Se trata de una aplicación web que permite crear cuestionarios online para que la audiencia los responda en directo a través de su dispositivo móvil.

Es muy fácil de utilizar tanto a la hora de preparar las preguntas como en el momento de responderlas en directo.

¿Cómo funciona?

1.- Créate una cuenta (es gratis)

Entra en la web de Kahoot y créate una cuenta. No tardarás más de medio minuto entre rellenar los 4 campos solicitados, recibir el correo de confirmación y poder empezar a trabajar.

Si antes que nada quieres ver un ejemplo de cómo funciona Kahoot, prueba su Intro Quiz. Te harás una idea muy rápida de las posibilidades que tiene.

También podrás entrar en la biblioteca de Kahoots públicos y probar cualquiera de ellos. Hay miles.

2.- Elige el tipo de Kahoot que quieres crear

En la página principal tienes 3 opciones para crear tu Kahoot.

kahoot opciones

La opción Quiz es la más gamificable de todas, ya que distingue las respuestas correctas de las incorrectas y las puntúa, creando un ranking entre los participantes que potencia el espíritu lúdico de los asistentes.

La opción Survey es idéntica a la anterior salvo que no puntúa las respuestas. Rebaja el nivel de competitividad, pero puede ser útil para saber qué es lo que está entendiendo el público de lo que les estamos contando.

Finalmente, la opción Discussion sirve para abrir el diálogo. Se trata de preguntas que, a pesar de tener un número limitado de posibles respuestas, no hay una respuesta correcta. Preguntas con las que queremos saber la opinión.

3.- Introduce las preguntas y las respuestas

Después de elegir el tipo de Kahoot i de introducir el nombre del cuestionario, ya podrás empezar a crear preguntas.

Para cada pregunta debes elegir el título de la pregunta (un máximo de 95 caracteres), si quieres que las respuestas puntuen o no, cuánto tiempo quieres dejar al público para que responda (entre 5 segundos y 2 minutos) y las respuestas posibles (un máximo de 4 por pregunta) indicando cuáles son correctas y cuáles no (puede haber más de una respuesta correcta).

Existe también la posibilidad de insertar una imagen o un vídeo de youtube para ilustrar la pregunta.

Que sepamos, no hay un límite de preguntas por Kahoot, pero se recomienda no exceder las 20 preguntas para no alargar innecesariamente el juego hasta el punto de conseguir un efecto contrario al que queremos conseguir con él.

Una vez creadas las preguntas y guardadas, el programa te permite reordenar las preguntas según te convenga. Así que no te estreses en querer crearlas por orden.

4.- Últimos ajustes antes de empezar a jugar

En la última pantalla de creación del Kahoot, vas a poder elegir si quieres que tu Kahoot sea público o privado, el tipo de público al que va dirigido, el nivel de dificultad, así como introducir una descripción del cuestionario y etiquetas con palabras clave.

Puedes también seleccionar un vídeo de youtube o una imagen para que se visualice en el espacio de tiempo desde que lanzas el Kahoot hasta que se han conectado todos los participantes.

Una vez guardado, el programa te da la opción de empezar a jugar o bien de hacer una previsualización.

5.- ¡¡Empezamos a jugar!!

Cuando elijas la opción Jugar, va a aparecer un menú con algunas opciones a elegir como por ejemplo mostrar las preguntas y/o las respuestas en orden aleatorio.

Kahoot pantalla 1

Una vez lanzado el cuestionario, en pantalla aparece el Pin del juego.

Kahoot pantalla 2

En ese momento, los participantes deberán entrar con sus móviles, tablets o PCs a la web Kahoot.it, en donde les van a pedir el número Pin. Acto seguido van a tener que introducir un Nickname (que puede ser un seudónimo si se quiere jugar en el anonimato).

Cuando estén todos los participantes conectados, podemos lanzar el cuestionario, que irá mostrando pregunta tras pregunta y los participantes deberán marcar en sus dispositivos la opción que eligen.

Kahoot pantalla 4

Al final de cada pregunta, aparecerán los resultados, las respuestas correctas y un ranking con los 5 mejores concursantes.

Y al final del juego, tras la última pregunta, la clasificación definitiva.

Más fácil, imposible.

Cuidado con el ancho de banda

En función del ancho de banda de la conexión wifi, el programa va a funcionar correctamente con un número distinto de participantes.

Adjunto una tabla orientativa del número de jugadores con su ancho de banda recomendado.

- 10 jugadores / 1 Mbit

- 20 jugadores / 2 Mbits

- 50 jugadores / 3 Mbits

- 100 jugadores / 5 Mbits

- 200 jugadores / 10 Mbits

- 500 jugadores / 23 Mbits

- 1000 jugadores / 45 Mbits

¿Has utilizado Kahoot en alguna de tus presentaciones? ¿Conoces alguna alternativa a Kahoot? Gracias por compartir tu experiencia en un comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *