Haiku Deck: la aplicación para hacer presentaciones minimalistas

El hombre tiende a hablar de aquello que le gusta o que admira mucho más que del resto de las cosas. Como ya hemos contado en otros artículos, cuando pasamos mucho tiempo trabajando en algo de forma intensa terminamos por cogerle cariño. Y es esa estima por lo que uno ha hecho que desata la necesidad de hablar de ello y compartirlo con los demás. Por eso es natural y tentador extenderse al tener que presentar nuestro trabajo.

Sin embargo, hemos repetido en este blog que una comunicación efectiva pasa por ser capaces de simplificar y reducir los contenidos a los estrictamente necesarios para transmitir nuestro mensaje.

Pero la simplicidad no és una característica que tengamos todos integrada en nuestro cerebro, de manera que a algunos les cuesta más que a otros y, una vez delante del PowerPoint (o similares) son incapaces de controlarse e inundan de contenido sus slides.

Para esa gente que sufre de “incontinencia”, existe ahora una nueva solución: Haiku Deck.

Haiku Deck es una aplicación de presentaciones (únicamente disponible para iPad, por ahora) que está inspirada en la figura del haiku japonés.

¿Qué es el haiku?

El haiku es una forma de poesía tradicional que destaca por ser capaz de transmitir la admiración que se siente por algo (generalmente por la naturaleza) en tan solo 17 sílabas.

Pequeña charca
empezando a ser luz
en el crepúsculo.
José Cereijo

Tal y como cuenta Luís Corrales en El Rincón del Haiku, el haiku es un poema breve normalmente organizado en 3 versos (5-7-5) que no tiene título ni rima y su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas. Es como si estuviéramos hablando.

Influenciado por las viejas religiones orientales (Taoísmo, Confucianismo y Budismo), el haiku predica la sencillez. La simplicidad, propia del Zen, es un elemento poderosísimo para potenciar su mensaje y despertar nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestras emociones. Tal y como lo describió el estudioso del Japón André Bellesort, los haiku son “pequeñas chispas que comunican a los sueños vibraciones infinitas”. Dicho con menos poesía, su brevedad y la escasez de contenido estimula a nuestra mente a completar la imagen mediante nuestra imaginación y las emociones que nos evocan.

Esa misma idea de evocar emociones y activar nuestra mente es la que deben perseguir nuestras diapositivas. Y Haiku Deck es una herramienta que nos lo permite.

¿En qué consiste Haiku Deck?

Haiku Deck ofrece la posibilidad de construir diapositivas minimalistas formadas por una imagen de fondo, un título y un subtítulo. Nada más.

Es ideal para gente a quienes les cuesta mucho simplificar, puesto que es el propio programa el que les impide añadir más contenido. Al igual que ocurre con el haiku, uno debe limitarse a los pocos elementos que permite su estructura para contarlo todo. De modo que el peso de la presentación no recae nunca en el software sino en el ponente, el verdadero protagonista.

La aplicación permite realizar una slide en 3 pasos muy simples:

  1. Introducir el texto (título + subtítulo).
  2. Buscar la imagen.
  3. Elegir la distribución del texto sobre la imagen.

Os pongo el link de un ejemplo de una presentación mía hecha con haiku deck sobre sus principales características.

http://www.haikudeck.com/p/EDYsQiWjZf

Adjunto también el siguiente video explicativo sobre como funciona la aplicación.

¿Tienes experiencia con esta aplicación o alguna similar?
¿Te atreverías a realizar una presentación sólo con títulos y fotos?
Gracias por dejar tu comentario.

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    Mira que es complicado convencer a la gente en el ámbito laboral que quite tales parrafadas de las diapositivas… Por fin algo que los va a obligar a hacerlo. ¿Sabes cuándo estará disponible para otras plataformas que no sean iPad?

    • gestor dice

      Hola Sebastián,

      Lo he consultado con la empresa y me comentan que, aunque lo tienen en la lista de tareas pendientes, por el momento no se han puesto una fecha.

      Paciencia!

      Saludos,

      Roger

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *