Explain Everything: la aplicación para inmortalizar tus clases

Hace poco más de un año, Carles Caño nos descubría en su blog la aplicación Educreations. En este mismo blog hablamos de esta aplicación cuando presentamos 7 alternativas para sustituir la pizarra por tu iPad.

Se trata de una aplicación que permite grabar nuestras presentaciones o clases en formato vídeo. Se registra nuestra voz junto con la pizarra digital del programa en la que podemos escribir, dibujar, añadir fotos… De esta manera, tus clases o presentaciones quedan inmortalizadas y disponibles para ser compartidas en las redes sociales.

Al probar la aplicación descubrí que Educreations tiene una gran limitación. La aplicación nos permite preparar las slides antes de grabar la presentación, de modo que no hace falta hacerlo todo en directo y podemos preparar las imágenes por adelantado. Incluso podemos insertar documentos ya creados. Pero no lo podemos guardar sin haber grabado el video.

Esto significa que con Educreations sólo podemos tener una presentación o clase preparada a la vez. Esto adquiere mayor relevancia en el mundo educativo, en donde un docente puede tener 3 clases seguidas y no tiene tiempo material al salir de una de preparar el Educreations para la siguiente.

Explain EverythingTanto es así que comentándolo con unos profesores me ofrecieron una alternativa que ellos mismos habían buscado para superar esa importante limitación: Explain Everything.

Explain Everything es una aplicación para iPad con un diseño muy intuitivo, que te permite grabar tu propio escritorio (screencasting) al tiempo que sirve de pizarra digital interactiva (whiteboard). Cuesta 2,99 $.

¿Qué podemos hacer con Explain Everything?

Explain Everything tiene las funcionalidades típicas de este tipo de programas, pero además destacan algunas opciones interesantes.

Guardar proyectos

Esto es, sin duda, lo que marca la diferencia con Educreations. Con Explain Everything podemos trabajar varios proyectos a la vez, guardarlos, y recuperarlos en cualquier momento.

Navegación en internet

Explain Everything permite insertar en la diapositiva un navegador para poder visitar cualquier página en internet durante nuestra explicación. Podemos aumentar o reducir el tamaño de este navegador a nuestro gusto. Se trata de una herramienta muy fácil de usar – comparado, por ejemplo, con el plugin de navegación por internet para Power Point (link).

Insertar ficheros

Explain Everything permite insertar cualquier fichero desde el Camera Roll de tu iPad, desde iTunes, desde DropBox, Evernote, Google Drive, Box y WebDAV.

El resultado de insertar según que ficheros no es el óptimo y en algunos casos puede ser preferible convertir el fichero en imágenes e insertarlas como tal. Pero en algún caso puede ser útil.

Añadir slides sobre la marcha

Quizás te habrás preparado las slides para una clase y cuando estés dándola surja un cuestión inesperada que requiere una explicación. Con Explain Everything puedes añadir en ese momento una nueva diapositiva (que se situará a continuación de la que estabas proyectando) y utilizarla como si fuera tu pizarra, de modo que cuanto hagas en ella quedará igualmente grabado.

Archivos de voz individuales por diapositiva

Explain Everything graba tu voz para cada una de las sildes de forma independiente, de modo que luego es posible editar aquellos fragmentos que no hayan quedado suficientemente bien en directo sin tener que repetir toda la clase entera.

Eso significa que en la transición entre una diapositiva y la siguiente el sonido deja de grabarse para crear un archivo de sonido nuevo. Por lo tanto es importante no hablar durante la transición de una a otra porque no quedará registrado y al reproducirlo entero habrá cortes en el discurso.

Añadir fotos y vídeos hechos en tiempo real

Si hacemos una demostración en directo durante nuestra clase, ¿por qué no añadirla también a nuestro documento?

Explain Everything nos permite insertar una foto o un video tomados en ese mismo momento con la cámara de nuestro iPad. Así puedes añadir en el video de tu clase aquello que has hecho en directo.

Colgar el vídeo directamente a Youtube.

Con Explain Everything tu clase puede estar colgada en YouTube a los pocos minutos de haber terminado.

También permite guardar el vídeo en el Camera Roll del iPad o en DropBox, Evernote, Google Drive, WebDAV, Box o mandarlo por mail.

¿Cómo funciona Explain Everything?

Os dejo este tutorial en inglés que explica bastante bien su funcionamiento.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *