Corkulous: la aplicación para organizar ideas para nuestras presentaciones

Los grandes maestros del arte de hablar en público están de acuerdo en que para preparar una presentación no debemos abrir el ordenador hasta que debamos empezar a implementar el diseño. Eso significa que la parte de planificación, estructura y el boceto de nuestras transparencias se aconseja realizarlas con papel y lápiz, o mediante la utilización de post-its, por la facilidad que éstos nos ofrecen para reorganizar las ideas en cualquier momento.

Uno de los principales defensores del uso de los post-it es Garr Reynolds. Leí la idea de organizar ideas con post-its de su libro Presentation Zen.

Sin embargo, su puesta en práctica ya no me pareció tan bonita como parecía.

Desafortunadamente, organizar ideas es una tarea que ocupa una cantidad de tiempo importante. En mi caso, la parte que me ocupa más tiempo de la preparación de mis presentaciones. Puedo estar perfectamente un mes dando vueltas a mi presentación. Así que me encuentro muchas veces que, a medio organizar ideas debo recoger y seguir otro día. A mi mujer, eso de los post-it por las paredes no le hace mucha gracia ;-)

Así que el primer problema es tener que recoger todos los post-its de una forma ordenada cada vez que debo detener el proceso creativo, y volver a ponerlos en el orden en que estaban cuando lo vuelvo a retomar.

Pared llena de post-it

Foto obtenida en http://bytemeict.co.uk/tag/post-it/

Pero además, hay veces en las que me toca organizar ideas de varias presentaciones simultáneamente. Es decir, en las que, si tuviera que tener los post-it de todas ellas de manera permanente en la pared de mi estudio éste iba a tener un aspecto como el de la foto.

Por lo tanto, el segundo problema es el espacio que puede ocupar todo el desplegamiento de post-its de varios proyectos a la vez.

Así que, sin querer llevar la contraria a los grandes maestros, hace tiempo que me preguntaba si no era posible utilizar el ordenador o el iPad para organizar ideas.

¿Existe alguna aplicación para organizar ideas que sea más práctico que los post-it?

Después de buscar una herramienta que me ofreciese las ventajas de trabajar con post-its y que me resolviese los problemas antes mencionados, he encontrado la solución: Corkulous.

Organiza ideas en tu iPad con Corkulous

Logo CorkulousCorkulous es una aplicación para iPad que nos permite organizar ideas sin ocupar espacio. Existe una versión gratuita con algunas funcionalidades inhabilitadas, y la versión Pro disponible por 4,49€.

La versión gratuita tiene como principal inconveniente que sólo nos permite organizar ideas para un único proyecto, lo cual lo hace más limitado. Pero sirve para hacerse una idea de su utilidad antes de decidirse por la versión de pago. A mí me llevo 10 minutos jugando con la gratuita para pasarme a la Pro sin rechistar.

¿Por qué Corkulous es ideal para organizar ideas?

1.- Permite organizar ideas con mucho más que post-its.

En Corkulous, cada proyecto es un tablero de corcho en el que podemos organizar ideas.

Esta aplicación no sólo nos permite organizar ideas con post-it de 20 colores distintos, sino que ofrece también la opció de utilizar etiquetas para títulos, fichas, checkbox, fotos, contactos, flechas y sub-tableros.

Además podemos personalizar el tamaño de esos objetos para que se adapten al contenido.

Ejemplo de tablero en Corkulous

2.- Podemos agrupar objetos para moverlos en bloque.

En el momento de organizar ideas es frecuente tener que mover ciertos post-it de sitio. Corkulous nos permite agrupar varios elementos para poder desplazarlos juntos. Esto es ideal, ya que en ocasiones, hay ciertas ideas que siempre deben ir juntas. Así que en lugar de tener que mover los post-it uno a uno, la agrupación en bloque nos permite ahorrar tiempo al organizar ideas.

3.- Podemos compartir y exportar nuestros tableros.

Después de organizar ideas, podemos compartir el resultado con otras personas. Por ejemplo, si debemos preparar una presentación con alguien más. El programa permite enviar el tablero en formato Corkulous, como imagen o como un pdf. Incluso hay la posibilidad de convertir en imagen una parte de un tablero.

¿Qué hecho en falta en Corkulous?

Puestos a pedir, me gustaría que se pudieran realizar anotaciones manuscritas sobre el tablero.

En ciertas ocasiones, al organizar ideas, nos puede interesar realizar anotaciones, o dibujar flechas que relacionen ciertas ideas con otras. Corkulous no lo permite.

Logo iBrainStormSin embargo, existe otra aplicación para iPad que sí nos lo permite, aunque es muy limitada en cuanto al resto de funcionalidades. Es una aplicación gratuita llamada iBrainStorm.

Esta App sólo permite trabajar con post-it, de un tamaño fijo y con menor paleta de colores. Además, no permite la agrupación de objetos y no dispone del botón deshacer. Así que, si borramos algo por error, debemos crearlo de nuevo.

Pero esta aplicación nos permite exportar el fichero como una imagen. Así que, si lo de dibujar a mano es imprescindible, una solución un poco rudimentaria es organizar ideas con ambas aplicaciones. Creamos el tablero en el que debemos dibujar en iBrainStorm, lo guardamos como imagen y lo añadimos a nuestro tablero en Corkulous.

Ejemplo de tablero en iBrainStorm

¿Y para los que tienen Android?

He buscado, sin fortuna, aplicaciones equivalentes para Tablet Android. Todo cuanto he encontrado son aplicaciones de tipo MindMap. Sin embargo, este tipo de herramienta a mí no me resulta cómoda para organizar ideas. Tienen una estructura demasiado rígida.

Si alguien sabe de alguna aplicación para Android que permita trabajar con post-it le agradeceré muchísimo que me lo indique.

 ¿Y tú? ¿Qué utilizas para organizar ideas en tus presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

Banner Curso online PostPara más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>