Cómo incrustar ficheros de sonido en Power Point 2007

Es frecuente ver a presentadores a quienes, en medio de su presentación se quedan sin sonido. Según como lo hagamos, insertar archivos de audio en un powerpoint implica que esos archivos deben acompañar de por vida al fichero ppt para que puedan reproducirse en otro equipo. Como dice el dicho, hay que ir con la música a otra parte ;-)

Sin embargo existe una posibilidad para poder incluir el sonido en el propio documento Power Point: la incrustación.

¿Cómo podemos incrustar un fichero de sonido en nuestra presentación Power Point 2007?

VINCULADO vs. INCRUSTADO

En primer lugar debemos tener clara la diferencia entre archivo vinculado y archivo incrustado.

Las diferencias principales entre los sonidos incrustados y los sonidos vinculados radican en dónde se almacenan y cómo se actualizan después de colocarlos en la presentación. Los archivos incrustados se almacenan en la presentación y los vinculados, fuera de la presentación. Además, los archivos vinculados se actualizan cuando se realizan cambios en el archivo de origen, pero los archivos incrustados no cambian si cambia el archivo de origen. (fuente: Ayuda de PowerPoint)

Eso significa que los archivos vinculados deben viajar de la mano de la presentación para que ésta los encuentre cuando se vaya a ejecutar, mientras que los incrustados, al almacenarse dentro, viajan por defecto con el fichero ppt. Pero eso hace que los archivos incrustados sean independientes del archivo original, de modo que si éste sufre cualquier modificación, el archivo incrustado no la va a contemplar. En cambio, el archivo vinculado sí.

REQUISITOS PARA INCRUSTAR SONIDO

Para que un sonido pueda ser incrustado en Power Point 2007 debe cumplir dos premisas:

1.- Debe tratarse de un fichero .wav

2.- Debe tener un tamaño inferior al límite permitido (que por defecto son 100 kb)

Si el archivo de sonido cumple ambas características se incrusta por defecto en la presentación. De lo contrario se vincula.

3 PASOS PARA INCRUSTAR UN ARCHIVO DE SONIDO EN PPT 2007

1.- Insertar el archivo de sonido.

En el menú Insertardebemos seleccionar la opción Sonido.A continuación seleccionamos el archivo .wav elegido de la carpeta en donde esté ubicado.

El siguiente paso es elegir si queremos que la reproducción del sonido empiece automáticamente al cargar la slide o si deseamos que empiece al hacer click encima.

Una vez seleccionado el modo en que empezará a reproducirse el sonido, aparece en la slide el icono del altavoz. El archivo de sonido ya está insertado!

2.- Modificar el tamaño límite para poder incrustar el sonido.

Al seleccionar el objeto de sonido, en la parte superior del menú aparecen ahora dos opciones: Herramientas de imagen y Herramientas de sonido. Al elegir esta última, se nos abre un nuevo menú.

En este nuevo menú, dentro de un cuadro de Opciones de sonido, se puede modificar el valor que aparece en el campo  Tamaño máximo de un archivo de sonido (KB), que por defecto es 100KB.

Si debemos insertar una o varias canciones enteras, deberemos asegurarnos de que el valor límite es superior al tamaño de todas las canciones.

Con esta modificación, cuando guardemos la presentación el fichero de sonido quedará automáticamente incrustado (siempre que se trate de un fichero WAV).

3.- Realizar otros ajustes de sonido.

Este mismo menú permite otras funcionalidades para nuestro archivo de sonido.

Ajuste del volumen: pudiendo elegir entre Bajo, Medio, Alto y Silencio

Ocultar el icono durante la presentación: para que no se vea el altavoz en medio de la slide.

Repetir la reproducción hasta su interrupción: si queremos que el archivo se vuelva a reproducir cuando termine hasta que ejecutemos el comando que hayamos asignado para interrumpirlo.

Reproducir sonido: que a parte de las dos opciones que ya hemos elegido anteriormente en el primer paso (automáticamente o al hacer click encima), ofrece una tercera posibilidad “Reproducir en todas las diapositivas” que permite que la música siga sonando sin interrupción mientras cambiamos de slides durante la presentación.

¿Y SI MI ARCHIVO NO ES .WAV?

En ese caso te recomiendo usar alguno de los muchos programas de edición de audio para convertir tu MP3 o similar a WAV. Te dejo un enlace de la página Techtástico en el que se recomiendan 5 herramientas gratuitas.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

Banner Curso online PostPara más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

16 Responses to Cómo incrustar ficheros de sonido en Power Point 2007

  1. Excelente tutorial. Sin duda que será de mucha ayuda para crear presentaciones con sonidos y música. Gracias por compartirlo.

  2. Hola! Yo he intentado hacer esto que me dices pero no hay manera… no me sale!!!
    Pq si solo permite archivos de 100K que es muy poco… como hacen power con canciones tan largas???

    no lo seç!!
    Gracias

    • Hola Núria,

      Debes modificar el campo Tamaño máximo de un archivo de sonido (KB) y aumentarlo hasta el valor que necesites para tu canción (2000, 3000, 5000…). Ver explicaciones en el Paso 2.

      Saludos,

      Roger

  3. Hola. No soy capaz de hacerlo. Hago todo lo que me dices: Paso el archivo a wav, aumento el tamaño limite y al guardar como presentación de diapositivas y enviarla por correo… el audio desaparece. He intentado incluso ponerle el mínimo tamaño posible al audio, que no llegaba ni a un MB y no doy con la clave. ¿Me podríais ayudar? ¿Se os ocurre donde está el fallo? Saludos

  4. Muchas gracias por tus indicaciones tan claras y precisas para incrustar un archivo wap en una presentación de power point. Llevaba varias horas intentándolo y consultando diversas páginas, y no había forma. Tú lo has explicado de forma fácil y pormenorizada. Gracias de nuevo, y un cordial saludo. http://www.youtube.com/watch?v=7ChQJveLzrE
    Yo no entiendo mucho de informática, pero si quieres sonreir un poco, te invito a visitar mi blog. http://blog.sleepvoyager.es

  5. Yo he hecho un Power de mi vida, es decir, bastante largo. El Power lleva imagenes acompañadas de texto. Como es normal en la vida hay momentos alegres y otros que no lo son. Yo quiera saber como hacer, cuando el power (que pasa el sólo de un cuadro atro, cambie la música según sea el cuadro, (alegre, o triste), ¿como lo hago? Gracias de antemano.

    • Roberto,

      Si cada diapositiva tiene su propia música, existe la posibilidad de reproducir la música hasta el final de la diapositiva.

      Si la música debe durar varias diapositivas, la cosa cambia.

      La opción más fácil es recortar los ficheros de sonido a la longitud deseada. Así coincidirá el final del archivo de sonido con el cambio de diapositivas. O bien alargar el tiempo de cada slide para que encaje con la música.

      PowerPoint 2010 ofrece la posibilidad de recortar archivos de música. Pero desconozco si Powerpoint 2007 lo permite.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Roger

  6. Cuando el power point tiene vario archivos de musica, ¿ Como se convierte a MPEG, con e.m. power point converter ,para que recoja todos los archivos de musica se conviertan ?. Normalmente solo convierte el de lza primera diapositiva,
    Gracias

    • Agustín,

      Sinceramente, no tengo ni idea.Espero que alguien pueda iluminarnos.
      Por si no fuera así, intentaré investigar cuando pueda para ver si obtengo la respuesta.

      Saludos y siento no poder ayudarte más, por ahora.

      Roger

  7. De los que he visto para este tema, es el mejor. Muchísimas gracias

    • Inés,

      Muchísimas gracias por el cumplido.

      Un saludo.

      Roger

    • El problema no era incrustar el sonido sino convertir el montaje Power Point en MPEG conservando los sonidos. El montaje tiene varios archivos de musica y al convertirlos, con E.M. Power Point Converter, solo convierte el primer archivo de musica. El problema, pienso, que puede ser de la configuracion del E.M. Converter, pero ¿ como debe ser esta con figuracion?
      Gracias

  8. SOLUCIONADO.. Primero cambiar
    1.- Debe tratarse de un fichero .wav
    2.- Debe tener un tamaño inferior al límite permitido (que por defecto son 100 kb)..sino debe cambiarse ese limite antes de insertar el archivo (el limite debe ser la suma de todos los sonidos a insertar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>