¿Cómo evitar el Mareo por Prezi?

El mal uso general que se hace de un programa como PowerPoint le facilitó mucho el trabajo a la gente de Prezi.

Cuando esta herramienta salió a la luz, muchos fuimos los que lo quisimos probar pensando que habíamos dado con la solución perfecta para nuestras presentaciones. Yo mismo recuerdo que antes de acabar la primera presentación a la que asistí con esta herramienta ya me había registrado y empezaba a hacer mis primeras pruebas.

¡Se acabó la Muerte por PowerPoint!

¡Larga vida a Prezi!

Sin embargo, la realidad es que no hay una herramienta perfecta. Sobretodo porque su perfección depende en gran parte de la destreza de quien la usa. Y Prezi no es ninguna excepción.

Ya es sabido que un Prezi mal utilizado da lugar a lo que ya se conoce popularmente como Mareo por Prezi. Un fenómeno que por desgracia empieza a ser demasiado habitual.

¿Existe una biodramina para Prezi?

biodramina

¿Cómo se puede evitar el Mareo por Prezi?

 

 

cámaraCuando a finales de abril hicimos el Hangout “Todo lo que siempre has querido saber sobre Prezi”, Marcos Xalabarder y Paloma Benito nos contaron que Prezi es parecido a una cámara de vídeo en una película. Sus movimientos deben estar controlados y meditados para que no perjudiquen a la película y al espectador.

Fue una metáfora excelente que me hizo pensar que, si era capaz de entender cómo funcionaban los movimientos de la cámara en la industria cinematográfica, quizás encontraría una pauta para preparar mis presentaciones en Prezi. Y me puse a investigar.

 

Elementos fijos

Hay una diferencia fundamental entre el mundo del cine y Prezi. Mientras que en el cine los elementos pueden moverse dentro de la escena, en Prezi todos son estáticos y la única forma de animarlos (que yo sepa hasta ahora) es haciéndolos aparecer.

Esto implica que hay una serie de movimientos de cámara utilizados en el cine en los que el sujeto está en movimiento que no nos sirven en Prezi. De este modo, nos hemos centrado en aquellos 6 que sí podremos trasladar a nuestras presentaciones.

 

1.- Travelling de descubrimiento

¿Conoces la mítica escena del triciclo de la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick? En ella se ve una cámara siguendo al niño en su triciclo hasta que de repente se para cuando nos descubre a las dos gemelas.

El Resplandor

Aplicado a nuestro Prezi, se trataría de hacer un movimiento que nos llevara a un elemento clave que destaque del resto. No me vale desplazarse de una diapositiva a la otra. Es algo mucho más elaborado. Se trata de pasar por encima de algo que aparentemente poco importa para pararse de repente en algo nuevo a lo que merece la pena prestarle atención. Implica, por lo tanto, una cierta continuidad que sólo se rompe al llegar al elemento en cuestión.

 

2.- Travelling de presentación progresiva

¿Has visto algna vez un documental sobre arte? En el mundo de la pintura es habitual ver este tipo de desplazamiento de la cámara por encima del cuadro, de manera que al desplazarse va descubriendo de forma progresiva los detalles de la obra.

En Prezi lo podríamos traducir en crear una serie de marcos encima de una imagen general y crear transiciones de uno a otro para ir mostrando los detalles de la imagen.

Para lograrlo sólo es necesario que los marcos estén juntos para que realmente el desplazamiento sea progresivo.

 

3.- PAN descriptiva

Este movimiento lo habrás visto en infinidad de películas. Se empieza mostrando un paisaje y de repente la cámara empieza a desplazarse lateralmente hasta alcanzar el escenario donde tiene lugar la acción.

Este tipo de movimiento, que aplicado a Prezi sería un híbrido entre los dos vistos anteriormente, sirve para poner al espectador en contexto antes de poner el foco en aquello de lo que queremos hablar.

En Prezi tenemos la limitación de la velocidad del desplazamiento, que en ocasiones puede llegar a ser demasiado rápido.

 

4.- Plano en rotación

En algunas películas este tipo de movimiento se utiliza, precisamente, para causar cierto mareo o vértigo, que es justo lo que queremos evitar. Sin embargo, también puede ser usado para indicar o acompañar un cambio de punto de vista.

En Prezi, la rotación puede realizarse precisamente en este sentido.

 

5.- Zoom in

Seguro que habrás visto muchas películas en las que la cámara se acerca a un elemento mediante un zoom que nos lleva de un plano general o abierto a un plano cerrado. Esta misma posibilidad la ofrece Prezi.

Este tipo de movimiento se utiliza cuando se quiere entrar en detalle. Cuando de algo genérico nos centramos en una parte concreta.

 

6.- Zoom out

El movimiento inverso al anterior. Pasar de un plano cerrado a un plano abierto. O lo que es lo mismo, tomar perspectiva sobre algo. Dejar el detalle para ver la foto entera.

 

¿Se te ocurre algún movimiento de cámara más que podamos aplicar a Prezi? Gracias por compartirlo en un mensaje.

En el próximo artículo descubrirás 4 sitios donde encontrar música para tus presentaciones sin que te persiga la SGAE. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Trackbacks

  1. […] El mal uso general que se hace de un programa como PowerPoint le facilitó mucho el trabajo a la gente de Prezi.Cuando esta herramienta salió a la luz, muchos fuimos los que lo quisimos probar pensando que habíamos dado con la solución perfecta para nuestras presentaciones. Yo mismo recuerdo que antes de acabar la primera presentación a la que asistí con esta herramienta ya me había registrado y empezaba a hacer mis primeras pruebas.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *