Cómo controlar un vídeo en powerpoint con un presentador inalámbrico

¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que proyectas un vídeo durante una presentación y quieres que este se detenga en un momento determinado? Si es así, muy probablemente habrás tenido que interrumpir tu discurso para acercarte a tu PC a parar la reproducción del vídeo.

Muchos de los programas nos obligan a clicar encima del vídeo para lograr que este detenga su reproducción, y a clicar de nuevo para que ésta se reanude. Eso obliga al ponente a desplazarse hasta el PC para hacer el maldito click, con lo que se pierde el contacto visual con el público, se les da la espalda, o se interrumpe momentáneamente la exposición.

De forma involuntaria, estamos invitando a nuestra audiencia a desviar su atención. Y además, al público le queda una sensación de incomodidad. En cierto modo, como oyentes, nos molesta que cuando estamos disfrutando de una charla se produzca esa breve interrupción. Es como cuando te llaman por teléfono mientras estás en plan afectuoso con tu pareja. ;-)

presentador inalámbricoEsta misma problemática la teníamos hace unos años a la hora de pasar las diapositivas. Entonces dependíamos del mouse de nuestro PC o de los cursores de nuestro teclado. Afortunadamente, la tecnología ya permite pasar las diapositivas con un presentador inalámbrico.  Pero no todos estos dispositivos no nos permiten hacer click sobre determinados elementos, de manera que, a priori, no parece que permitan controlar un vídeo.

Pero yo nunca me lo he creído. Así que desde hace algún tiempo he estado investigando este asunto para intentar responder la duda.

¿Es posible controlar un vídeo con un presentador inalámbrico?

Después de intentarlo con varios programas de presentaciones, he encontrado un forma de controlar un vídeo en powerpoint (con la versión 2010, que es la que tengo). Con Prezi y con Keynote todavía no he encontrado la forma de hacerlo. Se aceptan sugerencias.

¿Por qué un VÍDEO en powerpoint sólo se para al hacer clic sobre él?

Cuando insertamos un vídeo en powerpoint se le asigna, por defecto, una animación de pausa ligada a un desencadenador: el propio vídeo.

¿¿¿Lo cualo??? :-)

Dicho de un modo más sencillo, se anima automáticamente el vídeo para que este se pare o se reanude cada vez que hagamos click sobre el vídeo  Si hacemos click fuera del vídeo, se va a proseguir con la presentación.

El presentador inalámbrico (salvo excepciones, como apunta Cande en su comentario), como ya hemos explicado, no permite hacer click sobre un objeto. Así que cuando le damos al botón “avanzar” las animaciones sujetas a desencadenadores (las que tienen lugar al hacer click sobre algún elemento de la dispositiva) no se pueden activar. Por lo tanto, no podemos controlar un vídeo en powerpoint con un presentador inalámbrico tal y como nos lo inserta el programa.

¿Es malo no poder controlar un VÍDEO con un presentador inalámbrico?

No siempre. En ocasiones, podemos querer poder parar el vídeo y reanudarlo en cualquier momento de la presentación y tantas veces como queramos. En estas ocasiones, la solución por defecto es la ideal (a costa de tener que desplazarse hasta el PC o de pedir a alguien que lo haga por nosotros).

Sin embargo, en muchas ocasiones nos interesará detener el vídeo en un momento muy concreto para poder comentar algún aspecto importante, para lanzar una pregunta al público, para dar suspense…

Hacerlo sin el presentador inalámbrico implica estar atentos al vídeo para acertar el momento exacto. Lo que significa que en lugar de mantener el contacto visual con nuestra audiencia, deberemos estar mirando la pantalla. Y también, que en un momento dado, deberemos interrumpir el discurso y salir corriendo hacia el PC para detener la reproducción. Así que vamos a estar pendientes de todo menos de presentar. Y eso sí es malo.

¿Podemos programar nuestro VÍDEO para que se detenga sólo donde nos interesa y se reanude haciendo un click con nuestro presentador inalámbrico?

La respuesta es sí. Lo único que necesitamos es saber el número exacto de pausas que vamos a necesitar y el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre una pausa y la siguiente.

¿Cómo se hace?

Para hacerlo fácil, os adjunto un vídeo tutorial que he creado para la ocasión.

 ¡Ya no tienes excusa!

Ahora ya no hay excusa que valga. En tu próxima presentación, ya podrás controlar un vídeo en powerpoint con un presentador inalámbrico.

¿Conoces otra forma distinta de controlar un vídeo con un presentador inalámbrico? Gracias por dejar tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. Cande Acosta dice

    Hola Roger, tu propuesta no la conocía… pinta bien… la probaré y ya te contaré ;)

    En mi caso, hago uso de un puntero de 3M… ¿lo conoces?

    Por si acaso, te cuento… Además de las funciones de avanzar y retroceder diapositivas, pantalla negra y puntero láser, cuenta con una especie de “bolita” que te permite moverte con el presentador inalámbrico como lo haces con el ratón (también tiene botón derecho e izquierdo). Con lo que puedes hacer lo mismo que haces con el ratón desde cualquier punto del aula.

    Lo uso para moverme por los vínculos que he creado a otros documentos o a otras diapos que tengo ocultas (ya sabes… mi “plan B oculto”) y para ver los vídeos y pararlo cuando me interesa.

    Mi valoración de este presentador de 3M es muy buena, llevo unos 3 años con él y no he tenido ningún problema. Lo único es que, el control de la “bolita”, requiere un poco de práctica… vamos… nada del otro mundo ^_^

    Para más información: http://sga.ua.es/es/apoyo-docencia/equipos-audiovisuales/caracteristicas-y-guias-de-uso/punteros-laser/punteros-laser-con-mando-a-distancia.html

    Espero que les sea útil

    Saludines

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu aportación, Cande

      No he probado nunca el dispositivo que comentas, aunque conocía su existencia.

      Efectivamente, este tipo de presentador inalámbrico ofrece la posibilidad de activar links y animaciones con desencadenadores. Si dispones de uno, podrás controlar también un vídeo.

      Sin embargo, deberás estar muy pendiente de la pantalla para poder detenerlo en el momento preciso. Eso implica perder el contacto visual con la audiencia. Por eso creo que no deja de ser una buena idea programar el video para que se detenga solo cuando lo necesitemos.

  2. dice

    Hola todos.

    Roger una consulta, quizás por la ubicación geográfica donde me encuentro, pero el video “aparentemente” no existe.

    Por favor, puedes volver a subir dicho enlace.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *