Habla para todos tus oyentes: El círculo de Kolb.

La semana pasada, mientras leía el nuevo post de Gonzálo Álvarez sobre estilos de aprendizaje, me vino a la memoria las sesiones de LEAD del MBA. Así que desempolvé los apuntes y recuperé lo aprendido sobre los Estilos de Aprendizaje de David Kolb, ya que lo considero esencial para poder realizar una buena presentación que tenga en cuenta a todos los asistentes sin excepción.

El modelo de Kolb

Este modelo defiende la tesis de que no todos aprendemos las cosas siguiendo el mismo patrón, de modo que una misma forma de explicar un concepto puede funcionar para unos y ser nefasta para otros.

 Según Kolb, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes:

  1. Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
  2. Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
  3. Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
  4. Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

Cada uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta a la hora de aprender.

  • Divergentes: Combina la EXPERIENCIA CONCRETA y la OBSERVACION REFLEXIVA
  • Asimilador: Combina la CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA y la OBSERVACION REFLEXIVA
  • Convergentes: Combina la CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA y la EXPERIMENTACION ACTIVA
  • Adaptadores: Combina la EXPERIENCIA CONCRETA y la EXPERIMENTACION ACTIVA

¿Cuál es tu estilo? El Test de Kolb

Para saber qué estilo es el que más se adapta a nuestra forma de ser y de aprender las cosas, Kolb diseño un test que puedes encontrar aquí.

¿Cómo son las personas de cada estilo?

CONVERGENTES

Las personas con este estilo de aprendizaje son mejores encontrando una utilidad práctica a las ideas y teorías. Si éste es tu estilo más utilizado, tienes la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones basándote en las soluciones encontradas a preguntas o problemas. Preferirás involucrarte en actividades y problemas técnicos más que en actividades de carácter interpersonal. Estas habilidades de aprendizaje son importantes en carreras especializadas y técnicas.

DIVERGENTES

Las personas con este estilo son mejores percibiendo situaciones concretas desde distintas perspectivas. Su posicionamiento ante las situaciones consiste en observar más que en actuar. Si éste es tu estilo, puede que disfrutes en aquellas situaciones que requieren generar una amplia gama de ideas, como en una sesión de “brainstorming”. Probablemente tienes intereses culturales amplios y te gusta tener información. Esta capacidad imaginativa y esta sensibilidad hacia los sentimientos es necesaria en campos como las artes y en profesiones de servicio.

ASIMILADORES

Las personas con este estilo de aprendizaje son mejores entendiendo una amplia gama de información y organizándola de forma concisa y lógica. Si éste es tu estilo, probablemente estés menos enfocado a la gente y más interesado en ideas abstractas y conceptos. Generalmente, las personas con este estilo valoran más el que una teoría parezca lógica que el que tenga un valor práctico. Este estilo es importante en carreras de tipo científico.

ADAPTADORES

Las personas con este estilo aprenden principalmente de la experiencia, tomando parte activa en las situaciones. Si éste es tu estilo, es más probable que disfrutes llevando a cabo planes y participando en situaciones nuevas e interesantes. Puede que tiendas a confiar más en tus intuiciones que en un análisis lógico. A la hora de solucionar problemas, confiarás más en buscar información de las personas que en tu propio análisis técnico. Este estilo es importante para ser efectivo en profesiones orientadas a la acción como marketing o ventas.

¿Cómo podemos aplicar los Estilos de Kolb a nuestras presentaciones?

Las probabilidades de tener una audiencia que corresponda únicamente a un único estilo es prácticamente nula. Lo más normal es que tengamos, en mayor o menor medida, representantes de los cuatro estilos.

Para poder realizar una presentación efectiva que permita a todos los asistentes aprender y captar nuestro mensaje, debemos intentar pasar por todas las fases del Círculo de Kolb, dando en cada una de ellas aquello que demanda el estilo en cuestión, tal y como muestra la figura.

Los asimiladores necesitan estructura ordenada. ¿Cuántas veces, en clase, un profesor empieza diciendo “vamos a ver las cuatro propiedades de…” y luego no somos capaces de identificar claramente cuando pasa de la una a la otra? Debemos construir nuestro discurso teniendo siempre muy presentes cuál es el hilo argumental, la secuencia lógica en la que debemos dar la información.

Los convergentes quieren sentido práctico. ¿Para qué sirve que alguien nos meta un rollo de presentación si no queda claro para qué me va a servir a mi todo aquello? Debemos explicar alto y claro las ventajas de escuchar nuestra exposición. Y tiene que quedar claro por qué es importante la información que estamos transmitiendo.

A los adaptadores les gusta la experiencia, tanto la propia como la ajena. Luego, si podemos, introduzcamos una parte práctica en la sesión. O, en su defecto, hablemos de la experiencia que otras personas han tenido al respecto.

Finalmente, los divergentes, no se conforman con un único punto de vista. Cuando les expongamos soluciones, debemos proporcionarles varias alternativas. Cuando se trate de explicar conceptos, pongamos varios ejemplos (sin necesidad de entrar mucho en detalle).

Pasando repetidamente por estas cuatro fases durante todo nuestro discurso conseguiremos integrar a toda la audiencia en nuestra presentación, consiguiendo un resultado espectacular.

Como dice Gonzalo, no dejes que tu estilo de aprendizaje se imponga a toda la audiencia.

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