Presentaciones de película: The Artist

La madrugada del lunes se entregaron los Oscar de Hollywood. Y en la ceremonia de entrega brilló con luz propia la película francesa The Artist, de Michel Hazanavicius, que consiguió 5 estatuillas (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor vestuario y mejor banda sonora).

Esta película de cine mudo es un canto a la innovación. Una película que no deberías perderte y de la cual podemos aprender varias cosas.

El caso es que me sorprendió la poca cantidad de texto que aparece en la película a pesar de ser muda. Y no por ello la pelicula deja de entenderse. Dicho de otro modo: cuando en una presentación (a poder ser, no muda) somos capaces de explicar una buena historia, podemos prescindir bastante del texto escrito en nuestras diapositivas y apostar por la simplicidad en el material de soporte.

Pero esa no es la única lección que se puede extraer de esta película. El diseñador de presentaciones francés Emiland de Cubber reflexiona también sobre la película, de forma brillante, en la siguiente presentación, basada en imágenes del film.

View more presentations from Emiland

En resumen: the Artist nos enseña algunas lecciones sobre el mundo de las presentaciones:

  1. Conocer a la audiencia nos permite ponernos en su piel para interpretar sus necesidades y ofrecerle una historia que les encaje.
  2. Practica. Sólo así lograremos poder prescindir de las notas y podremos dejar de leer para poder devolver la mirada al público.
  3. Trabaja bien tus slides. Aplíca los conceptos de simplicidad y autocontrol y cuida el más mínimo detalle.
  4. Provoca a tu audiencia. Haz que piense en lugar de dar directamente las respuestas. Así conseguirás cautivarla.
  5. Utiliza referencias y citas para reforzar tu credibilidad.
  6. No presentes un único punto de vista u opción. Dáles a pensar entre opciones opuestas, debate pros y contras y, finalmente, da tu opinión o explica tu decisión.
  7. Deja tu propia huella. Utiliza un estilo propio para distinguirte de los demás.

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. Fernanda dice

    Me encanto la historia y no me canso de verla, cada vez que la veo encuentro algo nuevo, ya sea una emoción o un mensaje dentro de la vida de este actor, hace poco la vi en HBO GO, está disponible desde hace una meses, es fascinante esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *