Mi presentación: Las diferencias entre hablar y comunicar en público.

Se habla mucho y con razón sobre la importancia de grabarse en vídeo para poder analizarse uno mismo y detectar puntos de mejora. El mejor modo de mejorar nuestras presentaciones es analizando nuestros propios fallos y detectando aspectos a trabajar.

Roger Prat - PresentablePor eso, cuando el pasado 21 de enero di una conferencia en la librería Excellence de Barcelona sobre la importancia del mensaje en nuestras presentaciones, aproveché para pedir a mi amigo Albert Almeyda que, aparte de hacerme unas fotos magníficas, grabara toda la presentación.

Acto seguido pensé que, ya que en este blog me dedico a compartir todo aquello que voy aprendiendo sobre cómo presentar, sería lógico publicar la presentación en mi blog para que pudiera servir de ejemplo (tanto para lo bueno como para lo malo). Y para asegurarme la neutralidad en el veredicto, acudí a Sebastián Lora, el autor de la última entrada de este blog sobre improvisación.

Sebastián, como presidente de un club de Toastmaster, está muy habituado a la evaluación de presentaciones, así que me pareció la persona ideal para ello. Y le pedí que evaluara la presentación.

Después de algo más de un mes para editar el video y subtitularlo al castellano (la presentación era en catalán), hoy, por fin, estoy en condiciones de colgarlo en el blog.

Las diferencias entre hablar y comunicar en público: el caballo de Troya

Como en el video no se ven con claridad las diapositivas y, de verse, también estarían en catalán, las he traducido y colgado en Slideshare.

Evaluación por Sebastián Lora

Evaluar un discurso es un reto, sobre todo cuando a quien se evalúa tiene mucha experiencia hablando en público. Es un reto, porque el propósito de una evaluación es aportar a la persona evaluada ideas para que pueda mejorar sus ponencias en futuras ocasiones. Pero cuando la persona evaluada ya tiene bastante rodaje, es complicado encontrar puntos de mejora.

Y éste es el caso de Roger que, como experto en comunicación, tiene muy bien controladas las bases de la oratoria, desde la preparación hasta la puesta en escena. No obstante, y siguiendo unas pautas determinadas sobre cómo evaluar un discurso, éstos son mis comentarios sobre su ponencia.

Puntos positivos

Preparación: Fantástica. Se notó que le dedicó horas a prepararse y a ensayar. Esto es fundamental para controlar la ansiedad y alcanzar los objetivos de la charla.

Introducción: Sin ir con rodeos, sin protocolos ni formalismos, fue directamente a la primera historia. Iniciar yendo al grano es una buena técnica para captar la atención del público de inmediato.

Historias: La presentación fue una mezcla de historias encadenadas, cada una asociada a un punto teórico. Contar historias es la mejor manera de aterrizar los conceptos y cautivar a la gente.

Figuras retóricas: Muy buen uso de metáforas (el caballo, la carga, la llave). Éstas ayudan a pintar imágenes en las mentes de los oyentes ayudándoles a interpretar los conceptos. También usó la regla de tres repitiendo una misma frase (“era culpa del tabaco”), haciendo énfasis en algo en concreto para que quede realmente claro.

Transiciones: La presentación fluyó perfectamente de inicio a fin sin sentirse baches entre las partes. Para ello,Roger usó preguntas retóricas que le permitieron indicar hacia dónde pretendía ir. Usar transiciones bien pensadas y que encajen bien hace que las presentaciones sean fáciles de escuchar. Además, las preguntas retóricas también invitan a reflexionar y a recrear imágenes en la mente de quien escucha.

Mensaje: Estructura lógica y fácil de seguir (tres momentos clave). El mensaje estuvo muy claro: qué es, por qué es importante y cómo debe ser el mensaje. Como bien dice, “el mensaje es la llave”, y para abrir la puerta, esa llave debe tener la estructura y la precisión correcta.

Resumen: Al final hizo una breve reseña de lo comentado. Esto facilita el que los conceptos clave se queden grabados.

Gesticulación: A pesar de tener que sostener el micrófono con una mano, la gesticulación fue natural y bastante abierta. Las manos dicen mucho y pueden, de forma inconsciente, tanto apoyar como ir en contra de la presentación.

Interacción: Roger hizo preguntas no retóricas al público. Preguntar invita a participar y, por ello, hace que el público se sienta involucrado e importante. También confiere mayor dinamismo a la charla. Lo mismo sucede cuando se hace referencia a personas concretas en el público (como hizo con sus padres); hace que se sientan parte de la ponencia.

Ritmo: Opino que el ritmo fue correcto y que las pausas fueron especialmente buenas. Pausar permite dar mayor impacto al mensaje y tiempo a la audiencia para reflexionar sobre lo que escucha.

Ayudas visuales: Las diapositivas fueron un verdadero apoyo a la presentación, ya que conformándose(prácticamente) sólo de imágenes, permitieron al público hacerse fácilmente a la idea de lo que comentaba. Las diapositivas, mientras menos texto tengan, mejor. No deben ser usadas como una chuleta, sino como un medio para facilitar el entendimiento del mensaje.

Puntos a mejorar

Vídeo: El recurso del vídeo suele ser interesante porque cambia el ritmo de la presentación, cosa que motiva la atención de la audiencia. El vídeo proyectado estaba en inglés y no le vi subtítulos. Si bien entendí los diálogos, no necesariamente todos los presentes lo habrán hecho. Sería conveniente proyectar un vídeo en el idioma de la ponencia o con subtítulos para evitar perder a parte del público durante la proyección.

Conclusión: Creo que comenzó muy bien (entre “cada puerta tiene una llave” y “la diferencia entre hablar en público y comunicar en público es el mensaje”) y luego fue perdiendo fuerza hasta decir “ésta es mi presentación; he intentado ser breve” (una obviedad y una disculpa que creo que podrían haberse evitado) y luego pasó a la sesión de preguntas. Es recomendable planear una conclusión potente (que les deje hablando de la charla y/o el ponente) y tener la sesión de preguntas y respuestas antes de dicha conclusión para no dejar en manos ajenas el control de la última impresión que se llevan de la ponencia.

Micrófono: Es inevitable estar ansioso al comenzar a dar un discurso y demostrarlo con nuestros gestos. El micrófono magnificó esta sensación cuando, al principio,Roger se lo pasaba de una mano a otra con gran frecuencia. Esto puede distraer, sobre todo porque está justo en el campo visual de la gente (frente a la cara del conferenciante). En la medida de lo posible, un micrófono de solapa siempre es mejor, y me atrevería a decir que en una sala así de pequeña, se podría incluso habla sin micrófono. Ambas soluciones permiten una gesticulación aún más abierta y evitar delatar la ansiedad que supone comenzar una charla.

Gesticulación: Si bien la gesticulación fue buena, las historias daban cabida a crear hologramas con las manos, como la torre, por ejemplo. Pintar formas y acciones con las manos ayuda a que el público se recree más fácilmente las historias.

Tono de voz: Eché en falta mayor contraste de voz, principalmente para diferenciar la ponencia de las historias y sobre todo, los diálogos dentro de las historias. Un poco más de variedad y énfasis en el tono habría añadido más vida y energía a la charla.

¿Qué te pareció la presentación? ¿Qué destacarías? ¿Qué aspectos crees que puedo mejorar? Gracias por ayudarme con tu comentario.

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Comentarios

  1. dice

    Quiero agradecer a Sebastián su colaboración evaluando la presentación.
    Por mucho que uno aprenda a hacer bien las cosas, siempre hay margen de mejora. Y, ciertamente, los aspectos mejorables que apunta Sebastián en su evaluación son muy acertados. ¡Hay mucho trabajo por hacer!

  2. Maria Guerrero dice

    La presentación me pareció bien, aunque como aspecto a mejorar intentaría no decir “¿val?” tantas veces….quizá si no te fijas no pasa nada, pero yo me fijé en ello al principio y me distrajo del resto de la presentación.
    Tampoco usaría a mis padres si están entre el público, puede parecer un tanto infantil…
    Por lo demás, me pareció bien, me gustó mucho el hecho de interpelar al público, le hace participar.

    • Roger Prat dice

      Gracias Maria por tu comentario,

      Tienes razón. Lo de las muletillas fue en lo primero en que me fije al ver el vídeo. Es uno de los aspectos a mejorar.

      Lo de que mencionar a mis padres te parezca infantil me ha sorprendido. Supongo que todo depende de como se haga, pero que los padres de uno le vayan a ver a una presentación no me parece que no pueda ser mencionado, y contar una historia sobre ellos para ilustrar el tema tratado tampoco. Yo, al igual que Sebastián, creo que da proximidad y credibilidad a la propia historia.

      Entiendo tu punto de vista aunque no lo comparta. Es muy útil saber lo que piensa la audiencia.
      ¿A alguien más le parece infantil? ¿Alguien cree que no lo es? Sería interesante tener más opiniones al respecto.

      Muchas gracias por tu opinión.

      Saludos,

      Roger

  3. Petra Godoy Viera dice

    En primer lugar darte las gracias por la oportunidad que das al poder no solo aprender mediante apuntes a hacer presentaciones, sino que además ofrecer ese feedback.
    Ahora refiriéndome al tema de observar aspectos a mejorar:
    La voz, hacer cambios, por ejemplo al contar las historias, ya sea en el ritmo o tono, aprovechando los signos lingüísticos como interrogaciones y exclamaciones…
    En cuanto al vídeo, tuve una experiencia parecida, debido a que no se veía bien las letras con el fondo, subsane el inconveniente leyéndolo yo, al pedirle el feedback a la audiencia, mi sorpresa fue mayúscula, pues me contestaron que ellas querían leer el vídeo.Eran personas de cincuenta largos para arriba…
    Una vez más gracias Roger Prat.

  4. Carlos Brizuela dice

    El tema de evaluaciones es mus adecuado para agilizar la mejora de las presentaciones.

    Que buenas bases de mejoras se muestran en esta pagina

    Lo pondré en practica en Lima Perú

    Saludos

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