¿Por qué aplicar la creatividad a tus presentaciones?

Este viernes voy a dar una conferencia sobre la creatividad aplicada a las presentaciones en el marco de la Conferencia del Área H1-Distrito 59 de Toastmasters International.

Una de las ideas que me vinieron a la cabeza cuando pensaba como preparar la presentación fue hacer una demostración científica de por qué debemos aplicar la creatividad.

La verdad es que al final descarté la idea, pero la investigación que hice creo que bien se merece un artículo.

¿Quieres un motivo científico para convencerte de por qué deberías ser creativo en tus próximas presentaciones?

Nos van las sorpresas

Sorpresa

Foto obtenida en nuevaoceanica.blogspot.com

La Doctora Susan Weinschenk, en su libro 100 Things every presenter needs to know about people, nos descubre que las personas estamos programadas para que nos gusten las sorpresas.

El profesor Gregory S. Berns, de la Emery University of Medicine (Atlanta), realizó un estudio en el año 2000 que demostraba que la predictibilidad modula la respuesta del cerebro humano a la recompensa.

El experimento consistía en dar a la muestra de individuos estudiados un incentivo en forma de agua o zumo en pequeñas dosis. Se dividió la muestra en dos grupos. A uno de ellos la recompensa se les daba de forma regular, siguiendo una secuencia lógica, de manera que el individuo podía anticipar cuando iba a recibir recompensa y de qué tipo iba a ser. Al otro grupo, en cambio, se les administraba las dosis de forma aleatoria, de manera que saber lo que iba a suceder era completamente impredecible para los individuos.

Los científicos tomaron datos sobre el comportamiento del núcleo accumbens del cerebro, en donde se localiza el placer. Y pudieron observar que, cuando el incentivo era previsible, casi no había actividad. En cambio, cuando el incentivo llegaba por sorpresa, el núcleo accumbens se mostraba muy activo.

De este experimento  dedujeron que nuestro cerebro reacciona más favorablemente a las situaciones placenteras inesperadas. Estamos programados para apreciar las sorpresas.

Sorprender significa ser creativo

Espero que llegados a este punto te hayas convencido que nos conviene sorprender para conseguir un mayor placer en nuestra audiencia.

El siguiente paso es… ¿Cómo podemos conseguir presentaciones que sorprendan?

La clave es hacer algo a lo que la audiencia no esté acostumbrada. Cuando hacemos una presentación convencional, siguiendo los estándares y los manuales, podemos conseguir hacer una buena presentación, pero vamos a ser bastante previsibles.

Así que para sorprender hay que innovar, hay que usar nuestra imaginación. Necesitamos aplicar la creatividad a nuestras presentaciones para ser capaces de sorprender.

Hace unos días me llegó un video fantástico que me sorprendió. Es un video en el que uno espera durante todo el rato que las cosas vayan de una manera muy concreta y de repente, todo sucede al revés. Y el efecto es increíble. Sólo hace falta ver la reacción de los jueces y el público.

Necesitamos conseguir esas ideas originales que dejan sin palabras a nuestro público. Necesitamos ser creativos.

Inesperadas sí, pero también placenteras

El estudio de Berns habla en todo momento de situaciones placenteras inesperadas. Por lo tanto, no se trata de conseguir la sorpresa por la sorpresa.

En el video, lo que causa admiración es que el pintor es capaz de hacer un buen dibujo de una forma creativa y original. Pero, ¿cuál hubiera sido la reacción de la gente si al girar el cuadro apareciese un bodrio de pintura? ¿Crees que la gente habría aplaudido con ese entusiasmo?

Como vimos hace una semana al hablar del Punto G de las presentaciones, la creatividad no lo es todo. Porque tal y como apunta Berns, la situación, aparte de inesperada, tiene que ser placentera. Y esto, llevado al terreno de las presentaciones, significa que además de ser original, nuestra presentación tiene que estar bien estructurada, debe tener un buen mensaje, etc…

Necesitamos crear buenas presentaciones que además sorprendan para alcanzar el punto de máximo placer.

¿Te he convencido? Gracias por dejar tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. dice

    Muy buen artículo, Roger. Estoy muy de acuerdo en que hay que sorprender a nuestra audiencia, hacer cosas nuevas que sean agradables para quien nos está viendo; sin perder nunca de vista el foco, que es el mensaje que queremos trasmitir a la gente.
    Me da la impresión de que el viernes, 5 de abril, en Mallorca sucederá algo sorprendente y mágico!!
    El video me encantó, muy original!!
    Un abrazo.

    • Roger Prat dice

      Gracias por el comentario, Manuel

      Espero que tengas razón y que el viernes consiga despertar la creatividad de la audiencia. Es todo un reto.
      Intentaré grabar la presentación para colgarla en el blog.

      Saludos

  2. Susana dice

    Roger, me encantaría ver el video,pero dice que no existe. Me podrías decir gua les para buscarlo. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog es simplemente … Fantástico.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *