¿Dónde está el punto G de las presentaciones?

CreatividadEn los tiempos en que vivimos, en los que cada vez hay más gente bien preparada luchando por el mismo puesto de trabajo, por conseguir la misma venta, para posicionar su marca por encima de las otras… ser capaces de hacer las cosas de un modo distinto es la clave para lograr diferenciarse del resto.

Y hacer las cosas de un modo distinto nos lleva a la creatividad.

Me considero un activista de la creatividad. Creo firmemente que nuestras presentaciones deberían ser más creativas para lograr ese impacto que nos hace ser especiales. Animo a la gente, siempre que tengo ocasión, a que se atreva a probar cosas nuevas cuando presenta.

Sin embargo…

¿Podemos hacer buenas presentaciones sólo con creatividad?

Yo creo que la creatividad por sí sola no garantiza una buena presentación. Puede suponer un gran espectáculo, pero en términos de comunicación no siempre cumplirá los objetivos deseados.

Las buenas presentaciones, como ya hemos apuntado en otros artículos, son aquellas que producen un cambio en la audiencia, aquellas que logran comunicar un mensaje a los oyentes, son las que consiguen llamar al público a la acción.

Una presentación que no consiga estos objetivos será completamente estéril, por muy creativa que sea. Así que la creatividad necesita ir acompañada de una buena comunicación.

Pero, por desgracia, hay gente que cuando cae en la cuenta de que necesita aplicar la creatividad pierde completamente de vista todo cuanto hacía hasta la fecha y se centra únicamente en ser diferente y en hacer cosas que sorprendan.

Veamos algunos ejemplos:

Eugene Cordero  -  “Spinning Beach Ball of Death”

Esta presentación es altamente sorprendente. Y supongo que todavía lo fue más para la gente presente entre el público. Por descontado que no es nada habitual y la creatividad es innegable. Sin embargo, cuando termina, cada vez que lo he visto me he preguntado: “¿y qué?”.

A parte de pasar unos minutos entretenidos me da la sensación que esta presentación (deberíamos llamarlo espectáculo) no nos lleva a ninguna parte. No podemos sacar nada de ello. No hay mensaje. No hay nada. Solo entretenimiento.

Doug Zongker  -  “CHICKEN, CHICKEN, CHICKEN”

Esta presentación me hizo reír un buen rato. Al igual que la anterior, coge desprevenido al público y consigue sorprenderlos. La creatividad tampoco es discutible.

Incluso en este caso se puede intuir un cierto propósito de reírse de tantas presentaciones que no dicen absolutamente nada. Pero es algo muy sutil que no tiene por qué ser entendido de igual forma por todo el mundo. Así que como comunicación, no cumple objetivos.

Eso sí. Como gag humorístico es brillante.

Matthew Weathers en una de sus clases de matemáticas

Cuando empecé a ver este video la idea me pareció brillante; nada mejor que un profesor real y uno imaginario para explicar los números complejos. La idea es sorprendente y divertida, y las dosis de humor son muy buenas. Sin embargo, no aprovecha la oportunidad para potenciar la comunicación y hacer una clase memorable. Al final todo queda en otro gran gag. Pero no comunica.

¿Dónde está el punto G?

Placer

Foto obtenida en www.desmotivaciones.es

Como oyente, cuando he asistido a una presentación bien estructurada, con un mensaje claro, y una buena ejecución por parte del ponente, he sentido placer.

Así mismo, cuando alguien ha sido capaz de sorprenderme, de hacer algo que no esperaba para nada, también he tenido una sensación muy placentera.

Pero sin ninguna duda, cuando he sentido el máximo placer ha sido cuando alguien ha sido capaz de hacer ambas cosas a la vez.

El punto G de las presentaciones, el que proporcional más placer, lo encontramos cuando logramos hacer una presentación que consigue comunicar un buen mensaje a través de algo creativo y sorprendente. Y encontrar el punto G debería ser siempre nuestro objetivo.

Precisamente de esto, de creatividad y comunicación, tratará la presentación que daré el viernes 5 de abril en Palma de Mallorca, con motivo de la Conferencia del Área H1-Distrito 59 de Toastmasters International. Y os puedo asegurar que intentaré encontrar el punto G. A ver si lo consigo.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *