Baila tu tesis: la danza al servicio de la ciencia

En la universidad tuve un profesor de Ingeniería, Miquel Àngel Alòs, que saltaba, rebotaba y se contorsionaba mientras avanzaba por el pasillo formado por las mesas para explicarnos las turbulencias de los líquidos al pasar por una tubería. En aquel momento recuerdo haber pensado: “Madre mía! Qué forma de hacer el ridículo!!! ”

Sin embargo ya han pasado 14 años desde aquella clase y todavía la recuerdo (algo que no puedo decir de la gran mayoría). Y con el tiempo y la perspectiva, uno termina por darse cuenta que lo que entonces parecía ridículo, es ahora una genialidad. Un ejemplo vivido en primera persona de que una imagen vale más que mil palabras.

Esta anécdota me vino a la memoria viendo éste video.

Se trata de una conferencia que John Bohannon realizó en TEDxBrussels sobre cómo la danza puede ayudarnos a explicar ciencia en una presentación. Algo que ha dado lugar a un concurso llamado Dance your PhD.

Marco Montemagno nos lo descubre en un artículo de su blog Presenter Impossible.

Resulta fascinante la explicación de los superfluidos. Y no sólo por una cuestión estética sino por cuanto logra la danza facilitar la comprensión de algo tan complejo.

Imagino que no todos tenemos un grupo de danza a mano para cuando debemos realizar presentaciones, pero todos podemos emular a mi profesor de universidad e intentar poner un poco de movimiento de nuestra parte para amenizar la exposición y facilitar su comprensión.

Entradas Relacionadas:

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *