Entrevista a Carles Torrecilla

Hoy os ofrezco una breve entrevista que me concedió Carles Torrecilla, Director Ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing en ESADE, Doctor en marketing e investigación de mercados, y tertuliano en varios programas de televisión y radio. Creo que, en pocas palabras, refleja perfectamente una de las deficiencias de la gran mayoría del emprendedores: la comunicación.

En nuestra página web, acompañamos el logotipo con la frase “Buenas presentaciones que no se olvidan”. Después de haber realizado el MBA en ESADE, creo sinceramente que la misma frase podría aplicarse a tus clases. ¿Cuál crees que es la clave para hacer una buena clase?

Las clases pretenden hacer evolucionar las competencias de los participantes. Las competencias no sólo son los conocimientos, sino también las actitudes y las habilidades. Los conocimientos siempre se pueden consultar, las habilidades se practican, pero las actitudes requieren que los alumnos lo duerman, haga chup-chup en su cerebro, lo contrasten con experiencias reales posteriores que se van encontrando. Es por ello que las clases memorables se fijan en la memoria y van haciendo su función de transformación poco a poco cuando los alumnos ya han, incluso, acabado la asignatura. A veces, en broma, los alumnos me acusan de introducir gusanos en sus cerebros.

Tú fuiste jurado en el programa “Emprendedores” de TV3.¿Crees que los secretos de una buena clase son aplicables también a las presentaciones de planes de empresa?

Algunos aspectos. Las clases hoy ya no son expositivas, no pretenden mostrar, sino que se basan en que el alumno aprenda. Las presentaciones de empresa están en una fase anterior, donde las clases pretendían mostrar de manera ordenada, memorable, orientada al público objetivo y amena.

Tengo la sospecha de que no es frecuente encontrar emprendedores que presenten adecuadamente sus proyectos. ¿Me lo puedes confirmar?

Cuesta, es cierto, pero más por un tema de exteriorizar el entusiasmo que no por el fondo.

¿Cuáles son los errores habituales que cometen los emprendedores al hacer una presentación?

Entretenerse demasiado en temas que son irrelevantes para el inversor o oyente pero que demuestran sus debilidades y miedos.

Como profesor de marketing, ¿crees que la gente es consciente de la importancia de una buena comunicación?

Si, es consciente, pero no actúa en consecuencia.

¿Les ayudaría llegar a saber cuál es el impacto económico de una mala presentación?

Nunca lo sabrán. Y lo que es peor, llegarán a pensar que el proyecto o él no era bueno.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *