El día en una frase (2): ejercicio para empezar a trabajar la empatía de tu hijo

Lo de pedirle a mi hijo una frase que resuma su día se ha convertido en casa en una rutina. No lleva mucho tiempo, de forma que no interfiere el ajetreado día a día de casa, pero es potente para ayudarle a elegir algo de entre un montón de información.

Sin embargo, ese algo no deja de ser aquello que, según él, ha sido lo mejor del día. Un enfoque, por lo tanto, centrado en sí mismo.

Y ya habrás leído en este blog que para hacer una buena presentación uno no debe centrarse en sí mismo sino que debe considerar el punto de vista de su audiencia. Necesita trabajar su empatía. Así que…

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a trabajar su empatía?

empatía

Una variante de “El día en una frase”

Recientemente he empezado a introducir de vez en cuando una variante de la dinámica que ya explicamos hace un par de semanas.

En lugar de pedirle un resumen del día en una sola frase, ahora le digo lo siguiente:

“¿Puedes explicarme en una sola frase aquello que te ha pasado hoy que crees que a mi me hará más ilusión?”

Tendrías que haber visto su cara el primer día que se lo pregunté!!! :-D

Ayuda en el proceso

Por supuesto, esta pregunta es bastante compleja para un niño de 6 años como mi hijo. Si tu tienes acceso a niños mayores es posible que te puedan responder directamente, mejor o peor.

Pero en mi caso mi hijo necesitó mi ayuda durante el proceso en forma de preguntas-guía.

Primero le pedí que hiciera una lista de las cosas que sabe que para mi son importantes:

  • Hacer caso
  • Ir rápido cuando tenemos prisa
  • Ayudar en casa…

Luego le pedí que pensara si ese día le había ocurrido alguna cosa que estuviera relacionada con alguna de las cosas que para mi son importantes:

  • ¿En algún momento te han felicitado en el cole por haber hecho caso?
  • ¿Cómo de rápido has ido esta mañana en vestirte y desayunar?
  • ¿Has ayudado a mamá cuando has llegado del cole?…

Finalmente, se trata de elegir entre todas esas cosas aquella que considere que más ilusión me hará.

Lo que trabaja el niño con este ejercicio

El niño debe ponerse en el lugar de la otra persona. Meterse en su mente y averiguar cuáles son sus inquietudes. Ya no sirve elegir la cosa del día que más le ha gustado a él. Ahora tiene que ponerse en tu lugar y pensar de todo lo que le ha pasado, qué es lo que a ti más te gustaría.

De este modo, a la tarea de elegir una información de entre un montón, ahora le añadimos la necesidad de empezar a empatizar con los demás para poder comprender qué es lo que les gusta o les preocupa.

Pienso que, quizás, lo ideal sea practicar este ejercicio con niños algo mayores que el mio. Quizás 8 o 9 años sea una buena edad. Pero estoy seguro que empezar a utilizar esta dinámica de vez en cuando (sin agobiar) puede ayudar a mi hijo a comprender cuál es el proceso a seguir.

Por el momento no tengo resultados que ofrecer. Espero no tardar mucho en poder ampliar esta información contándote cómo está evolucionando mi hijo o cómo lo están haciendo los hijos o alumnos de aquellos de vosotros que os animéis a probarlo y compartir conmigo los resultados.

¿Quieres probar este experimento en tu casa o en el aula?

Si te interesa poner en práctica este ejercicio con tus hijos o tus alumnos, te recomiendo que te suscribas a la lista de correo del proyecto “¿Cómo enseñar a nuestros hijos a hablar en público?”. De esta manera recibirás en tu correo ideas como la de este artículo con recomendaciones para su puesta en marcha y podrás contarme qué tal te ha ido.

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