4 herramientas para trabajar la capacidad de síntesis de tus alumnos

Después de unos meses de una necesaria desconexión absoluta del blog (pido disculpas si alguien se ha sentido abandonado), volvemos a la carga con nuevas entradas.

Ya vimos en artículos anteriores lo importante que resulta desarrollar la capacidad de síntesis de los niños desde ya temprana edad. Y eso es algo que no debería dejar de trabajarse durante toda su etapa escolar.

Como es sabido, cada vez más las nuevas tecnologías se van imponiendo en todos los aspectos de nuestra vida y el mundo se va volviendo cada vez más audiovisual. Por eso hoy quiero proponer 4 herramientas que pueden convertirse en tus aliadas en tu cruzada particular para mejorar la capacidad de síntesis de tus alumnos.

Twitter

TeitterNo hace falta que te descubra Twitter y su funcionamiento. A estas alturas pocos quedan que no conozcan o no usen esta aplicación, y los pocos que hay, seguro que no estarán en tu aula.

Twitter tiene una peculiaridad que me resulta muy útil para el propósito que nos planteamos en el artículo: trabajar la capacidad de síntesis. Como bien sabes, los mensajes públicos en twitter no pueden sobrepasar los 140 caracteres (aproximadamente unas 25 palabras).

Esta restricción puede resultar molesta en muchos momentos. Sin embargo, fuerza al usuario a simplificar. A reducir y optimizar al máximo el uso de las palabras. ¿Por qué no utilizarlo en clase con ese fin?

Pide a tus alumnos al final de cada clase que lancen un único tuit resumen de lo explicado en la clase a la que acaban de asistir. 1 hora de clase condensada en 140 caracteres. ¿Se te ocurre un mayor trabajo de síntesis que éste?

Instagram

InstagramTampoco creo necesario explicarte qué es y cómo funciona Instagram. Ni creo que tu necesites explicárselo a tus alumnos.

En Instagram perdemos la limitación de caracteres (lo cual supondría un handicap para trabajar la capacidad de síntesis). Sin embargo, la posibilidad de ilustrar una idea con una imagen (finalidad principal de la aplicación) nos ayuda a trabajar la capacidad de condensar una idea en una única imagen. Se trata de mejorar la habilidad para potenciar la fotografía conceptual: una imagen tras la cual se esconde una idea.

Es será de vital importancia cuando tengan que preparar sus powerpoints o similares de forma visual (con poco texto y con imágenes que ilustren las ideas que deben exponerse).

Pide a tus alumnos que ilustren con una única imagen (acompañada de una frase breve) la idea principal de la clase que acabas de darles. Puede que te odien un poco, pero con el paso del tiempo lo agradecerán.

Trailers de i-movie

i-MovieOtra opción que me gusta mucho son los trailers de i-Movie.

Como ya sabes, un trailer es un anuncio de una película que se exhibirá en el futuro en un cine. Es una forma de dar a conocer la película despertando en el espectador el deseo de ir a verla.

Pues bien. i-Movie, además de permitir realizar montajes de video, tiene la opción de crear trailers de una forma muy intuitiva en base a unas plantillas. Puedes aprender a crearlos en el siguiente artículo de Filmora.

Esos trailers se caracterizan por tener un espacio limitado de texto, ausencia de audio (más allá de la banda sonora del mismo) y mucho uso de vídeos e imágenes. Eso permite una combinación de las particularidades de los dos casos anteriormente descritos (limitación de texto y mayor protagonismo de lo visual).

Pide a tus alumnos que preparen un trailer del trabajo que tienen que exponer en clase en breve para que el resto de alumnos pueda verlo y se interese por lo que les vas a contar.

Haiku Deck

Haiku DeckEn 2012 te presenté esta herramienta: Haiku Deck, ideal para presentaciones minimalistas.

Personalmente, no soy amante de este tipo de herramientas para hacer presentaciones porque considero que tanta limitación de formato te limita a la hora de aplicar la creatividad a tus presentaciones, pero en este caso, para el propósito que tratamos, veo en ella una buena ayuda en la que apoyarnos.

Haiku Deck es un programa de diapositivas que dos limitaciones muy llamativas. Cada diapositiva debe tener una imagen de fondo (una vez más potenciando la idea de fotografía conceptual y potenciando la parte visual) y en cada diapositiva sólo se puede añadir un título y un subtítulo de texto (forzando al presentador a ser capaz de sintetizar las ideas en pocas palabras y una imagen).

Pide a tus alumnos que presenten en clase algún trabajo en este formato. Puede que al principio cunda el pánico, pero al final puede que incluso el reto les motive.

Si te interesa poner en práctica estas y otras ideas con tus alumnos o hijos, te recomiendo que te suscribas a la lista de correo del proyecto “¿Cómo enseñar a nuestros hijos a hablar en público?”. De esta manera recibirás en tu correo ideas como la de este artículo con recomendaciones para su puesta en marcha y podrás contarme qué tal te ha ido.

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