4 actividades extraescolares que ayudarán a tu hijos a no sufrir miedo escénico

Yo no tengo miedo escénico.

Cierto que cada vez que debo salir al escenario a hablar los nervios están ahí presentes, pero la idea de exponerme a la audiencia no me paraliza de terror sino que más bien me pone ;-)

Y es que cuando tenía 3 o 4 años, mis padres me apuntaron a cantar en un coro – una actividad que he realizado durante más de 25 años.Eso significa que cuando yo era pequeño empecé a acumular horas de escenario como el piloto que acumula horas de vuelo.

Y es que las actividades extraescolares son unas magníficas oportunidades para reforzar algunas de las competencias que tus hijos necesitan para aprender a hablar en público.

Ahora que empieza el curso y que los padres estamos inmersos en la encrucijada de tener que elegir actividades extraescolares para el próximo curso, he querido recomendarte algunas ideas de actividades que pueden contribuir a que tu hijo no sufra miedo escénico en el futuro.

 

 

1.- Cantar en un coro

cantar en un coroObviamente, mi primera opción es la que ya conozco: cantar en un coro.

Cantar en un coro permite transmitir muchísimos valores y trabajar un montón de competencias importantísimas para tus hijos. Y una de ellas es, como decíamos, la posibilidad de empezar a acumular horas de escenario desde muy pequeños.

En cada curso se realizan una media de 3 conciertos (en función del tipo de coro). Y cada uno de ellos es una ocasión perfecta para que el niñ@ se enfrente a una audiencia. Que experimente lo que significa el contacto visual, que entienda que siempre hay esos nervios ahí, y que sepa recibir los aplausos como es debido.

Cantar en un coro también educa al niñ@ en relación con los ensayos. Porque en seguida se toma consciencia de lo importante que es ensayar para que algo salga bien.

Además, cantar aporta algo que también es fundamental para un buen orador: el control de su voz. En un coro le van a enseñar a proyectar su voz correctamente y a realizar una respiración diafragmática.

 

2.- Aprender a tocar un instrumento

tocar un instrumentoEsta es una alternativa musical al coro.

La mayoría de escuelas de música organizan festivales de fin de curso en los que los alumnos exhiben las habilidades adquiridas con el instrumento… en público.

Por lo tanto, de nuevo, el niñ@ se enfrenta (solo o acompañado) al veredicto de los espectadores.

De cuando estudiaba piano, recuerdo los nervios por no equivocarme de tecla. Era un momento estresante. Justo lo que tus hijos necesitan para empezar a aprender a dominar sus nervios.

Además, el instrumento también exige una cultura del ensayo muy útil para hablar en público y, al ser muchas veces individual, la autodisciplina se trabaja mucho.

 

3.- Clases de danza

bailarLas clases de danza son también una buena opción para trabajar la exposición del niñ@ al público.

Al igual que ocurre con las escuelas de música, las escuelas de danza acostumbran a organizar festivales para que los niños tengan la oportunidad de mostrar a sus familiares y amigos su progresión en la danza. Así que, de nuevo, acumulan horas de escenario.

La danza no permite trabajar la voz, pero en cambio, potencia mucho la expresividad corporal (algo igualmente fundamental para hablar en público).

 

4.- Teatro

teatro para niñosEl teatro es, seguramente, la actividad que mejor preparará a tus hijos para hablar bien en público.

Hay un montón de paralelismos entre ambos mundos: acumularán horas de escenario, aprenderán a memorizar textos, aprenderán a exponer sentimientos con credibilidad, trabajarán el lenguaje corporal, aprenderán a ensayar correctamente…

De hecho, no descarto apuntarme a teatro en un futuro no muy lejano. Estoy convencido que esta actividad puede ayudarme a mejorar como ponente. Y a tus hijos también.

¿Tienes experiencia con alguna de estas actividades escolares? ¿Practicaste alguna de ellas cuando eras pequeñ@? ¿Crees que te ayudaron a perder el miedo escénico o a pesar de todo te sigue aterrando subirte a un escenario? Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Si estás interesead@ en suscribirte a la lista de correo “¿Cómo enseñar a nuestros hijos a hablar en público?”, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de este artículo (si estás recibiendo este artículo por mail deberás abrir el enlace a la versión web del artículo para poder ver el formulario).

Entradas Relacionadas:

LOS NIÑOS TIENEN MUCHO QUE DECIR
Hagamos que se escuchen sus voces. Enseñemos a los niños a comunicar.

Inscríbete y recibirás todas las novedades sobre el proyecto en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *