3 argumentos de peso por los que debes trabajar las habilidades comunicativas de tus alumnos

Si estás leyendo este artículo, muy probablemente no necesitas convencerte de la importancia de que tus alumnos adquieran una buena capacidad comunicativa.

Sin embargo, puede que la dirección de tu centro o alguno de tus compañeros no esté tan sensibilizado como tu y te vendrían bien algunos argumentos contrastados, ¿verdad?

En este artículo te ofrezco 3

niño hablando en clase

1.- La OCDE considera la comunicación una de las ocho competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida

Así es. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), en el marco del informe PISA,  llegó a la conclusión que el éxito de un estudiante en la vida depende de un amplio rango de competencias. Con el Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) identificaron las ocho competencias clave para el aprendizaje y la comunicación era una de ellas. Y no una cualquiera. Aparece en primer lugar.

Dentro del concepto “comunicación” se incluye, entre otras, la habilidad de hablar en público. Por lo tanto, enseñarles a comunicar es esencial para su éxito como estudiantes.

2.- Enseñar es la mejor forma de aprender

La-pirámide-del-aprendizajeSegún la teoría de la Pirámide del aprendizaje, aquellas actividades que reportan una mayor retención del aprendizaje son las relacionadas con la acción. Dentro de estas, la argumentación representa un 50% de retención, mientras que enseñar a otro representa el 90%.

Ambas implican, sin duda, la necesidad de desarrollar unas buenas habilidades comunicativas tanto para argumentar como para enseñar a otros.

De nuevo, enseñarles a comunicar es básico para que puedan llevar a cabo las actividades que mejor le ayudarán a retener todo el conocimiento.

3.- Las empresas de RRHH consideran la comunicación una habilidad imprescindible

Si nos fijamos en lo que dicen las principales publicaciones del mundo empresarial y de los recursos humanos, la comunicación es una de las habilidades profesionales más valoradas por las empresas.

La prestigiosa revista Forbes, ya lo advertía en 2012 situando la habilidad comunicativa en la primera posición de un listado de 8 habilidades imprescindibles para cualquier profesional.

En la misma línea, el portal líder de ofertas de empleo en España, Infojobs, situaba la comunicación entre las 5 habilidades más valoradas por las empresas.

También la empresa consultora de RRHH Michel Page, en una reflexión sobre el desarrollo de habilidades personales necesarias de cara a un proceso de selección, incluye dos habilidades relacionadas con las habilidades comunicativas.

Por último, aunque hay muchos más ejemplos, Francisco Alcaide, experto en liderazgo, motivación y desarrollo personal, considera que la comunicación es la base del liderazgo, el factor crítico de éxito de las empresas.

Ante tales argumentos, ¿quién puede negarle a sus alumnos una de las herramientas que más puertas le puede abrir en el mundo laboral?

Si te interesa poner en práctica estas y otras ideas con tus alumnos o hijos, te recomiendo que te suscribas a la lista de correo del proyecto “¿Cómo enseñar a nuestros hijos a hablar en público?”. De esta manera recibirás en tu correo ideas como la de este artículo con recomendaciones para su puesta en marcha y podrás contarme qué tal te ha ido.

Si estás interesead@, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de este artículo (si estás recibiendo este artículo por mail deberás abrir el enlace a la versión web del artículo para poder ver el formulario).

Entradas Relacionadas:

LOS NIÑOS TIENEN MUCHO QUE DECIR
Hagamos que se escuchen sus voces. Enseñemos a los niños a comunicar.

Inscríbete y recibirás todas las novedades sobre el proyecto en tu correo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *