La regla de los 3 segundos: cómo hacer slides que no distraigan al público

¿Has tenido alguna vez la sensación de que tus propias diapositivas le hacen la competencia a tu discurso?

En ocasiones queremos elaborar unas slides tan completas que, al final, en lugar de un complemento visual pueden llegar a convertirse en la versión escrita de nuestro discurso. Queremos que todo cuanto decimos quede reflejado en la slide, de modo que cada una de ellas ofrece muchos inputs al oyente. Y eso dificulta su comprensión.

Como ya hemos visto en artículos anteriores, cuando una slide no se puede comprender rápidamente corremos el peligro que la audiencia se distraiga intentando entenderla y pierda el hilo de nuestro discurso.

¿Cómo podemos construir diapositivas que no provoquen ese tipo de distracciones?

Si hay algún momento en el que una distracción puede ser fatal es cuando se está al volante de un vehículo. La vida del conductor y de los integrantes del automóvil puede depender de ese instante de pérdida de atención.

Vallas publicitarias

Foto obtenida en www.tupublicidadexterior.es

Eso lo saben bien los publicistas. Cuando quieren diseñar un anuncio para una valla publicitaria en la carretera, deben tener muy en cuenta que el anuncio debe ser muy rápido de entender y procesar o, de lo contrario, los conductores podrían tener un accidente al intentar entenderlo.

Por eso los anuncios de los carteles publicitarios deben poder leerse y entenderse en unos 3 segundos.

Nancy Duarte, en su libro Slide:ology (de consulta obligatoria si te interesa aprender a hacer buenas presentaciones), nos recomienda seguir la regla de los 3 segundos para el diseño de nuestras diapositivas.

slide:ology: The Art and Science of Presentation Design

¿Cómo aplicar la regla de los 3 segundos a las presentaciones?

Para facilitar una rápida comprensión de nuestras slides debemos considerar los siguientes aspectos a la hora de diseñarlas.

Poco texto, mucha imagen

Ya hablamos en su día de la mayor velocidad de procesado de las imágenes respecto de los textos. Por eso recomendábamos poner menos texto y más imágenes en nuestras presentaciones.

Es evidente que cuanto menos se tenga que leer más rápido podremos conectar de nuevo con el discurso del ponente.

Dirige la mirada

La disposición de los diferentes elementos en la slide puede guiar la mirada de nuestra audiencia para que ésta lea e interprete la información en un orden determinado.

Facilitar que la vista de nuestro público vaya siguiendo el recorrido que nosotros queremos contribuye a una mayor velocidad de comprensión.

Una slide, una idea

Abarrotar de ideas una misma slide sólo hace que frenar nuestra comprensión de la misma. A la dificultad de tener que leer algo a gran velocidad se le suma la necesidad de jerarquizar esa información para saber qué es importante y que no, etc… Cuanta más información haya, más lenta será nuestra comprensión.

Si queremos que se entienda fácil y rápido, debemos ilustrar cada idea con una slide diferente, de modo que cada diapositiva tenga un único mensaje a recordar.

Que se pueda leer

Parece obvio, pero cuanto mejor se pueda leer un texto más rápido será procesarlo y comprenderlo. Así que debemos asegurarnos que el tipo de letra que elijamos se va a poder leer cómodamente y que el tamaño de la fuente es lo suficientemente grande como para que se pueda leer bien desde la última fila.

Si te interesa el tema puedes consultar mi artículo sobre cómo evitar las diapositivas ilegibles en tus presentaciones.

Si hiciste caso del primer consejo y cambiaste el texto por imágenes deberás asegurarte que éstas se ven perfectamente y no quedan pixeladas. Puedes aprender también sobre ello en el artículo que escribió Albert Almeyda sobre el secreto para evitar las fotos pixeladas en nuestras presentaciones.

¿Cómo son tus diapositivas? ¿Cuántos segundos se necesitan para poder entenderlas? ¿Crees que te ayudaría poner en práctica la regla de los 3 segundos? Gracias por dejar tu mensaje.

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