El verdadero secreto para diseñar buenas presentaciones

Tengo que reconocer que el diseño gráfico no es mi fuerte.

He leído varios libros sobre presentaciones y he navegado por blogs de diseño gráfico en busca de la fórmula secreta que me permita hacer unas diapositivas dignas de los mejores diseñadores. Ahí he descubierto técnicas interesantes: proximidad, repetición, contraste, color, tipografía… Todas ellas muy interesantes sobre el papel, pero a la hora de ponerme a diseñar una diapositiva no son suficientes para encontrar la inspiración.

Es evidente que jugar con la alineación de los elementos es importante, pero eso no quita que hay varias formas de alinearlos igualmente válidas. Lo mismo ocurre con el color. Todas esas técnicas de diseño ayudan, pero hace falta algo más que eso.

¿Cuál es el verdadero secreto para diseñar buenas presentaciones?

¿De dónde salió la idea para una buena foto?

Desde hace 7 años soy aficionado a la fotografía. En ese tiempo he hecho muchas fotos, pero sin duda, de la que más satisfecho estoy sigue siendo la que hice en París una mañana después de una buena tormenta.

après la pluie

Mucha gente me pregunta cómo se me ocurrió la idea, del mismo modo que yo, a veces, me pregunto cómo se le habrá ocurrido a cierta persona el diseño de una diapositiva impactante.

La verdad es que es idea surgió, principalmente, en un trayecto en avión entre París y Barcelona, anterior al del viaje en que realicé la foto. Recuerdo que me puse a hojear la revista que había junto a las instrucciones de seguridad y la bolsa para los mareos y, de repente, me topé con un reportaje sobre una fotógrafa que se dedicaba a hacer fotos a través del reflejo del agua. Y esa idea me llamó la atención.

Y cuando uno o dos años más tarde, estando yo en París, salí de casa y encontré las calles encharcadas, pensé que igual podía retratar la ciudad a través de los charcos de agua de la lluvia del mismo modo en que lo había hecho esa fotógrafa. Y supongo que a la hora de ejecutarla recibí también la influencia de otras fotos y fotógrafos.

Las reglas sobre composición las utilicé para asegurarme que mi foto las cumplía, pero la idea no salió de esas normas.

El resultado de la colección completa se llama Après la pluie.

Para hacer buenas fotos hay que haber visto muchas buenas fotos

Ese no es el único caso en que una o varias fotos descubiertas en una exposición, en un libro o revista, me inspiran para hacer mis propias fotos.

Ver la obra de otros fotógrafos nos proporciona ideas para crear nuestras propias obras.

Puede que en toda una exposición sólo encuentres una foto que te inspire. En cualquier caso, esa exposición ya habrá valido la pena. Porque esa idea puede ser el embrión de una foto futura que vas a componer mezclando un poco de aquí y un poco de allí.

Por eso, si quieres ser un buen fotógrafo, no tienes más remedio que ver muchas fotos: en internet, en exposiciones, en libros…

Para hacer buenas diapositivas hay que haber visto muchas buenas diapositivas

Ocurre lo mismo con las presentaciones que con las fotos.

Por mucho que domines las reglas de la composició, el verdadero secreto para hacer buenas diapositivas es inspirarse con otras presentaciones. Porque cuando ves un buen diseño éste se te queda grabado en la mente para acudir a él en el momento que te haga falta e inspirarte en tu propia diapositiva.

Así que, si quieres diseñar buenas diapositivas, siempre que tengas ocasión, pásate por una “exposición de presentaciones” en busca de inspiración. Ese es el verdadero secreto.

¿Dónde puedes encontrar miles de presentaciones?

Te voy a recomendar 3 buenos lugares en los que perderte un rato en busca de ideas.

Slideshare- Ahí encontrarás una gran colección de PowerPoints para todos los gustos y sobre todas las temáticas. Habrá mucho diseño malo, por supuesto, pero seguro que encontrarás auténticas joyas en las que inspirarte.

Prezi- En la web de Prezi hay una librería de presentaciones muy extensa que seguro que va a servirte también para coger ideas. Es especialmente útil si vas a realizar un Prezi, ya que, como ya sabrás, el tipo de diseño difiere un poco del diseño pensado para PowerPoint.

TED talks – Aunque muchas de las charlas TED se realizan sin ningún tipo de soporte visual, las hay también que usan diapositivas y, por lo tanto, pueden servir también como inspiración (no sólo del diseño sino también de la propia ejecución). También recomendable navegar por las distintas TEDx.

¿Dónde buscas ideas para el diseño de tus presentaciones? ¿Conoces algún otro sitio en donde encontrar presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *