Diseña tus presentaciones como un auténtico diseñador gráfico: las grillas

Si saber elegir los elementos que deben aparecer en una diapositiva ya cuesta horrores, saber ponerlos en el lugar adecuado todavía puede resultar más desconcertante. Y si además debes hacerlo en todas las diapositivas de la presentación manteniendo una unidad de formato, la aventura puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.

Si, como yo, eres de los que andas un poco justito de diseño, habrás pasado largos ratos delante de una diapositiva moviendo los objetos de aquí para allá a la espera de que alguna revelación divina te indique que aquella es la posición correcta. Si no es tu caso puedes considerarte afortunado ;-)

El caso es que dicha señal no llega nunca, así que si no quieres que al final la decisión sea totalmente arbitraria, necesitas poner un poco de criterio a la hora de disponer los elementos en las diapositivas.

¿Cómo podemos disponer los elementos de las diapositivas con buen criterio?

Una forma de asegurarse de que todas las diapositivas están diseñadas con una unidad estilística y con buen criterio es, tal y como explica Nancy Duarte en su libro Slide:ology, el uso de Grillas (Grids, en inglés).

Las grillas son cuadrículas; conjuntos de los cuadrados que resultan de cortarse perpendicularmente dos series de rectas paralelas. Se usan en diseño gráfico para disponer los elementos de forma ordenada.

grids Duarte

Imagen obtenida de Slide:ology

Como muestra la imagen, existen varios tipos de grillas en función del número de filas y de columnas, y de si la distribución de las líneas es simétrica o bien sigue otro tipo de regla (como la serie de Fibonacci, por ejemplo).

Usando una de ellas como plantilla, podremos colocar los elementos siguiendo siempre una distribución coherente y uniforme.

¿Eso significa que debemos usar la misma grilla para todas las diapositivas?

No. Cada diapositiva es un mundo aparte y va a necesitar una grilla determinada. Pero lo que sí conseguiremos es que todas las diapositivas que diseñemos con la misma grilla, guarden las mismas proporciones.

¿Cómo puedo saber qué grilla debo utilizar?

El criterio lo marca el contenido.

Por ejemplo, si debes poner 3 elementos en un mismo nivel de importancia, una grilla de 3 columnas es seguramente la mejor opción.

El número de elementos utilizados te ayudará a definir el número de filas y columnas que necesita tu grilla. A partir de aquí es cuestión de hacer encajar los elementos en la grilla para asegurarnos de que todos van a tener el mismo tamaño, dando así uniformidad al diseño.

Las grillas y PowerPoint

Aunque PowerPoint tiene la opción de visualizar una cuadrícula en la diapositiva a modo de guía visual, lo cierto es que las opciones de esta cuadrícula, hasta donde yo he podido averiguar, son muy limitadas. Así que no nos permite configurar la cuadrícula como si fuera una grilla.

Una opción para poder trabajar con grillas en PowerPoint es crear las grillas mediante rectas y luego tratarlas como un conjunto o como una imagen. Se puede insertar la grilla en primer lugar y luego añadir los elementos de forma que encajen en ella. Y al final, eliminar la grilla.

Como es tontería hacer el trabajo tantas veces, te adjunto los enlaces para poder descargarte las grillas más habituales en formato .png (con fondo transparente) y relación de tamaño 4:3 (la relación típica de PowerPoint).

Grilla 3×3

Grilla 4×3

Grilla 4×4

Grilla 4×5

Grilla 5×5

Grilla Fobonacci

¿Utilizas las grillas para el diseñod e tus diapositivas? Cuéntanos tu experiencia en un comentario. Gracias.

En el próximo artículo hablaremos sobre Prezi. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *