Diseña tus presentaciones como un auténtico diseñador gráfico: elegir el tipo de letra

En la elaboración de toda presentación hay un momento que me produce una pereza especial. Se trata de cuando abro el menú desplegable de los tipos de letra disponibles (centenares) y debo elegir uno.

Algunos tipos caen por su propio peso de la lista de candidatos. Sin embargo, siempre me encuentro dudando entre varias posibilidades sin saber bien cuál elegir. Y la decisión final es completamente arbitraria.

Tipo de letra

Foto obtenida en simplymonde.com

La elección del tipo de letra de tus presentaciones es una de las grandes decisiones de diseño que debemos tomar.  Así que cualquier sistema que nos facilite esta tarea o que nos ayude a poner criterio en la elección será bienvenido.

¿Existe algún método para elegir correctamente el tipo de letra?

Aunque hace 2 años ya vimos en este blog 3 criterios para elegir el tipo de letra que más nos conviene, recientemente he descubierto en un libro otra manera curiosa y divertida de elegir la tipografía de nuestra presentación. Yo la he llamado Casting tipográfico por el símil con el mundo del cine que hace Jessica Aharonov en su libro Psico Typo.

El Casting tipográfico consta de dos etapas.

Poner personalidad a la tipografía

La primera etapa consiste en imaginar la tipografía como si fuese una persona, como si fuese la voz de alguien. Y de lo que se trata es de definir cómo creemos que sería la personalidad de esa persona. Básicamente, se trata de convertir un tipo de letra en un personaje.

Jessica Aharonov hace un ejercicio práctico con 10 tipos de letra que te adjunto a continuación.

casting tipográfico

Es posible que no seas capaz de definir con tanto detalle la personalidad de un tipo de letra determinado (a mi, desde luego, no me sale). Pero lo que sí puedes es plantearte ciertas preguntas sobre su personalidad.

- ¿Es un tipo de letra masculino, femenino o neutro?

- ¿Corresponde a alguien joven, de mediana edad o a una persona mayor?

- ¿Es una tipografía clásica y conservadora o es moderna y creativa?

- ¿Es un tipo de letra serio o divertido?

Responder estas y otras preguntas te facilitará obtener un perfil de la personalidad de tu personaje.

El casting. ¿A qué personaje le vas a dar el papel?

Ahora plantéate cuál es el guión de tu presentación. Piensa qué es lo que tienes que explicar y cómo te interesa explicarlo.

A continuación, haz un repaso de los diferentes personajes tipográficos que has definido en el paso anterior y busca aquel cuya personalidad encaje mejor con tu presentación.

Por ejemplo, imagina que debes hacer una ponencia sobre las graves consecuencias de la guerra en Siria y que piensas hacerlo narrando los hechos más crueles.

Darle el papel al hombre de unos 30 años, todavía no maduro del todo, simpático y gracioso o a la niña adolescente seguramente no sería la mejor solución, ya que la audiencia podría percibir que en realidad, estamos haciendo un poco de cachondeo sobre el tema en lugar de tratarlo con rigor.

En cambio, el reportero o la persona mayor, de unos 70 años, podrían ser buenos candidatos porque sabrían transmitir el rigor, la seriedad y la gravedad que corresponde.

Pensar en cuál es el personaje o la personalidad que mejor encaja con tu mensaje y con el enfoque que le quieres dar te ayudará a elegir el tipo de letra que más le pega a tu presentación.

¿Qué sistema sigues tú para elegir el tipo de letra? Gracias por compartirlo con nosotros en un comentario.

En el próximo artículo descubrirás lo que el día de la madre puede enseñarte sobre presentaciones. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. dice

    Muy interesante! Siempre me ha llamado la atención interpretar la caligrafía de las personas. Por alguna razón no lo pensé con relacionar las tipografías de un blog.
    Muchas gracias por compartir este contenido ;)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *