¿Cómo y dónde encontrar fotos gratis para tus presentaciones?

prismáticos

Foto obtenida en www.nhs.uk

Una de las cosas que a veces más trabajo me da al preparar una presentación es encontrar las imágenes adecuadas para mis diapositivas. Lo mismo sucede al buscar fotos para los artículos del blog. ¿Te ocurre a ti lo mismo?

Muchas veces necesitamos ilustrar ideas y conceptos abstractos, con lo que dar con la imagen adecuada no es ni obvio ni rápido.

Y acostumbramos a ir tan a contrarreloj que no disponemos de todo el tiempo que quisiéramos para buscar y rebuscar en la red. Así que poder hacer una buena búsqueda es fundamental.

¿Y qué significa hacer una buena búsqueda?

Para mi hay ciertos criterios que son importante a la hora de buscar una buena foto.

En primer lugar, es importante que la foto en cuestión represente correctamente la idea que queremos transmitir. Y eso, la mayoría de las veces es complejo, ya que de lo que hablamos es de conceptos abstractos como la amistad, la creatividad, el liderazgo, etc…

En segundo lugar es muy importante que la foto sea de calidad. Existe en la read una infinidad de imágenes disponibles, pero muchas de ellas no dan la talla: malas composiciones, exceso de ruido o simplemente poco gusto a la hora de plantear la imagen.

También es importante poder conseguir la foto en poco tiempo, ya que generalmente las prisas no nos permiten prolongar demasiado la búsqueda. Por eso conocer sitios de referencia donde ir a buscarla es tan útil.

Finalmente, si la foto puede ser gratis y libre de derechos de imagen mucho mejor.

¿Existe un lugar que reúna esos criterios?

Hace unos meses me propuse encontrarlo.

Busqué en Google “donde encontrar imagenes” y obtuve la friolera de 39.200.000 de resultados.

Me centré en analizar los 20 primeros, los cuales hacían referencia a ni más ni menos que 104 páginas web diferentes, de las cuales me quedé con una lista de 16 que corresponden a aquellos que habían salido repetidos más veces. Y me dediqué a entrar en cada uno de ellos para buscar imágenes para 5 conceptos: trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, compromiso e innovación. Empecé así la búsqueda del sitio perfecto.

El sitio perfecto no existe

O al menos yo no lo he sabido encontrar.

Allí donde las fotos representan correctamente las ideas buscadas y pueden encontrarse rápidamente, las imágenes no son gratis. Y en el caso de que puedas conseguir fotos representativas y buenas de forma gratuita (Google Images) no estás seguro de que estén libres de derechos.

Y por otro lado, allí donde son gratis, los buscadores internos no acostumbran a dar fotos representativas a partir de la búsqueda de la idea y, en muchos casos, las fotos obtenidas no son de mucha calidad.

Para que lo veas te pongo 2 ejemplos de resultados de búsqueda para una misma palabra – creativity – para que veas la diferencia de resultados entre ambos tipos de buscadores. En este caso comparando el resultado en Flickr con el resultado en iStockPhoto.

Si entras en los enlaces te darás cuenta que mientras Flickr te ofrece gratuitamente fotos creativas pero que no representan para nada la creatividad como concepto, iStockPhotos ofrece fotografías conceptuales que la ilustran a la perfección, pero pagando.

Luego…

¿Cómo y dónde encontrar buenas fotos para tus presentaciones que reúnan los 4 criterios?

Te propongo que lo hagas en dos pasos:

PASO 1 – Encuentra la imagen que deseas buscar

Hace mucho tiempo te conté los 5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones. La idea de fondo del artículo era explicarte que debes imaginar las fotografías conceptuales que necesitas para ilustrar las ideas antes de buscarlas.

Hoy te quiero contar un atajo para esta primera etapa. En lugar de imaginar tú cómo quieres que sea la foto, encuéntrala.

Existen ciertos sitios web en los que encontrar fotografías conceptuales es muy sencillo. El más accesible de todos es Google Images. Pero también te sirven los bancos de imágenes de pago como iStockphoto, Dreamstime, Fotolia, Depositphotos o 123RF.

Logos fotos 1

Todos ellos disponen de un buscador potente que ofrece buenas fotos a partir de los conceptos buscados, aunque de pago. Busca en cualquiera de ellos el concepto que te interesa – creatividad – y mira qué resultados te ofrece. Si el dinero no es problema para ti, ya tienes el tema resuelto. Si buscas imágenes gratuitas, te falta el segundo paso.

PASO 2 – Busca las imágenes que ya has encontrado

Como ya hemos dicho, el principal problema de los sitios en los que puedes conseguir fotos gratis es que su buscador no da buenos resultados cuando lo que buscas son conceptos abstractos. Sin embargo, sí son válidos cuando lo que buscas es una descripción de la foto.

Eso significa que, si en el paso 1 hemos encontrado una foto que nos gustaba (por ejemplo de una persona sosteniendo una bombilla), ahora podemos acudir a uno de esos sitios de fotos gratis y buscar “bombilla creatividad” (en inglés mejor porque obtienes más resultados) y el resultado es mucho más satisfactorio que buscando “creatividad” a secas.

El sitio por excelencia en esta categoría es Flickr, aunque también puedes probar suerte en MorgueFile, FreeImages, Open Photo o Stock Vault.

Logos fotos 2

Dicho de otro modo, los sitios de pago nos sirven de inspiración para saber qué buscar en los sitios gratuitos.

¿Y si el tiempo no es ningún problema?

En ese caso te recomiendo que visites algunos de los sitios que David Cantone recomienda en un artículo en su blog. Todos ellos contienen fotos artísticas de gran calidad, aunque quiero destacar tres: IM Free, SplitShire y Life of Pix. Estos tres tienen las fotos organizadas por categorías o colecciones, lo cuál hace la búsqueda más llevadera. El resto, al no disponer de buscador interno, te obligan a navegar entre fotos a la espera de que suene la flauta y encuentres lo que buscas. Eso sí: si lo encuentras, seguro que será una foto espectacular.

Y si dispones de más tiempo y de ganas, puedes hacer tu mismo las fotos para darle un toque personal a la presentación. En ese caso te irá bien conocer 4 pasos para iniciarse en la fotografía conceptual.

¿Y qué me dices de los derechos de autor?

Precisamente mañana 11 de noviembre, a las 22:00 (hora española) vamos a realizar un Hangout en directo totalmente gratuito para hablar sobre este tema e intentar resolver algunas dudas. Si quieres saber cómo debes tratar el tema de la propiedad intelectual en tus presentaciones, no te lo pierdas. Te espero aquí, en este blog.

¿Conoces algún sitio web que disponga de imágenes que cumplan los 4 criterios? ¿Dónde buscas tú las fotos para tus presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo te explicaré cómo puedes lograr que los demás hagan lo que tu quieres que hagan. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *