Cómo evitar las diapositivas ilegibles en tus presentaciones

Según una encuesta electrónica realizada a 603 estadounidenses con la pregunta “¿Qué te molesta de las malas presentaciones PowerPoint?”, el 48,1% de los encuestados responde que les molesta que el texto sea demasiado pequeño y no se pueda leer.

Efectivamente, si hay algo peor que una slide llena de texto, eso es una slide llena de texto ilegible.

Recuerdo que en las presentaciones del MBA, uno de los comentarios habituales de los profesores era precisamente sobre el tamaño de la letra y las dificultades para leerla. ¿Cómo puede ser que algo que en el ordenador se veía perfectamente se vuelve ininteligible al proyectarlo? O, dicho de otro modo…

¿Cómo podemos asegurarnos que al proyectar nuestra presentación nuestra audiencia podrá leerla perfectamente?

La clave: el Teorema de Tales.

Si somos capaces de situarnos a una distancia de nuestro ordenador que sea proporcional a la distancia entre el oyente de la última fila y la pantalla del auditorio, podremos establecer que, aquello que se vea nítido en nuestro PC, se verá igualmente bien a la hora de proyectarlo.

El cálculo es algo más complejo, ya que, debemos tener en cuenta que los formatos de la pantalla, el de nuestro monitor y el de las diapositivas no siempre van a coincidir. Y, además, tanto el tamaño de la pantalla como el del monitor  de nuestro PC van a influir en esa distancia.

La tabla de distancias

Para ahorraros los cálculos, he creado una tabla orientativa en la que se da la distancia recomendada a la que deberíamos observar nuestro PC en función del tamaño de la pantalla del auditorio y de la distancia hasta la última fila.

 

Consideraciones sobre la tabla
1.- Se ha tomando como referencia el tamaño del monitor de PC más habitual en oficinas: 19 pulgadas y proporción 4:3.
2.- Se considera que, hoy en día, las pantallas más comunes tienen proporciones 4:3 o 16:9.
3.- Se considera que la distancia habitual de trabajo es unos 60-70 cms  alejado de la pantalla.
4.- Tener que ir midiendo distancias sería poco práctico. Por eso se han tomado múltiplos de 0,5m.
5.- Por encima de los 3 metros de distancia consideramos que la pantalla es demasiado pequeña para el tamaño de la sala, con lo que deberemos plantearnos otras opciones (presentar sin slides, hacer grupos más pequeños…).
 

 ¿Cómo funciona la tabla?

Cuando debamos realizar una presentación, deberemos preguntar, entre otras cosas, las dimensiones de la pantalla y la longitud de la sala (o la distancia desde la última fila hasta la pantalla).

1.- Buscamos la fila de la tabla que corresponde a la altura que más se aproxima a la de la pantalla del auditorio.

2.- A continuación, para esa fila, nos situamos en la columna que corresponda a la distancia más cercana a la que hay entre la pantalla y la última fila.

3.- El dato que nos ofrece la tabla es la distancia desde la que deberemos mirar nuestro PC  para verlo igual que lo verá un oyente de la última fila.

4.- Si hay algo que desde esa distancia no lo podemos leer o que no vemos claramente, deberemos aumentar su tamaño hasta verlo completamente nítido.

Pongamos un ejemplo

Vamos a dar una conferencia en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos de Girona. Se trata de una sala de 445m2, cuya última fila se encuentra a 15,5m de la pantalla. Ésta tiene un tamaño de 375x250cm.

Buscamos en la tabla la altura de la pantalla (250cm) y la columna de la distancia (15m).

La tabla nos da un valor de 2m.

Eso significa que, cuando ponga la presentación en la pantalla de mi ordenador, deberé alejarme 2 metros para ver si hay algo que no se lee suficientemente bien.

¡Ya sabes! Consigue que te den las dimensiones de la sala y de la pantalla y podrás asegurarte que tu presentación se vea perfectamente desde la primera hasta la última fila.

Entradas Relacionadas:

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *