¿Cómo crear un power point para que no le haga la competencia a tu discurso?

Sigo recibiendo muchas presentaciones para revisar en las que se ve a simple vista que el power point no va a servir como soporte visual sino todo lo contrario.

Demasiadas veces las diapositivas no representan ninguna ayuda para el ponente y resultan completamente indigeribles para la audiencia. Y cuando esto último ocurre, los oyentes, en lugar de prestar atención a nuestro discurso – lo único que podría aclararles el tema -, dejan de escucharnos y se centran en intentar entender nuestras slides (eso si no optan por desconectar del todo).

¿Cómo puede ser que un mal power point pueda irnos tan en contra? Y, en consecuencia…

¿Cómo crear un power point para que no nos haga la competencia?

Encontré la explicación a este misterio en el libro 100 things every presenter needs to know about people.

Algunos sentidos pueden dominar a otros

Visión

Foto obtenida en blog.daum.net

Nuestro cerebro no da el mismo peso a la información recibida de los diferentes modos sensoriales. Muchas veces un sentido domina a otro. Muy a menudo el sentido dominante es nuestra visión.

Hay muchos estudios científicos que así lo demuestran. Pero quizás un forma gráfica de entenderlo es el siguiente experimento realizado por la Aalborg University Copenhagen.

En el experimento, se invita a varios participantes a jugar a un juego controlado por movimiento. El participante debe buscar una postura que encaje con el patrón mostrado en pantalla. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, el programa altera la calibración del movimiento de los brazos, de manera que la postura real no encaja con la mostrada en pantalla. Esto dificulta mucho la consecución del objetivo.

Al terminar el experimento, sólo 5 de los 41 participantes se dieron cuenta de ello. Eso significa que, mayoritariamente, lo que vemos en pantalla anula, en este caso, la postura real que hemos adoptado.

El Efecto Colavita

Si nos centramos en los dos sentidos que, normalmente, se utilizan en una presentación (la vista y la audición) también encontramos evidencias empíricas que demuestran ese dominio de la vista.

En 1974, Colavita descubrió la dominancia visual mediante un experimento en el que pedía a los participantes que respondieran a estímulos visuales, auditivos o a ambos a la vez apretando el botón correspondiente. Un botón para el visual, un botón para el auditivo y ambos cuando se presentan los dos estímulos a la vez.

Colivita descubrió que en los ensayos bisensoriales (cuando imagen y sonido se emitían a la vez), los participantes que no pulsaron ambos botones pulsaron muchas más veces solamente el botón visual que el botón auditivo. Eso demuestra que la vista domina a nuestro oído.

¿Soporte o competencia?

Teniendo esto en cuenta, el papel que juega el soporte visual que empleemos en nuestra presentación tiene una gran importancia.

Porque desde este momento debes tener claro que tu soporte visual, en tal que visual, va a querer dominar a tu discurso, en tal que auditivo.

Esto significa que, si mostramos una nueva diapositiva al mismo tiempo que estamos hablando, nuestra audiencia va a prestar atención a la diapositiva antes que a nuestras palabras. Y esto va a ser así hasta que hayan entendido la diapositiva y puedan, ahora sí, prestar atención a lo que decimos.

Por este motivo debemos dedicar mucha atención a cómo crear un power point.

Lo que en principio es nuestro soporte visual puede terminar siendo nuestra competencia.

¿Cómo crear un power point para que no nos haga la competencia?

La respuesta a esta pregunta es muy extensa, pero voy a resumir algunas características comunes sobre cómo crear un power point que es aplicable también a todos los elementos visuales que utilicemos (dibujos, muestras, objetos, etc…).

1.- El soporte visual debe ser rápido de entender para que el tiempo en el que la vista domine sea el menor posible. Es por eso que es preferible utilizar imágenes en lugar de texto.

2.- El soporte visual debe explicar una sola idea. No puede generar confusión porque hasta que ésta no esté resuelta competirá con nuestras palabras.

3.- El soporte visual debe ser lo más simple posible. Evitar el ruido generado por todo aquello que no viene al caso es fundamental.

4.- El soporte visual debe ser coherente con nuestro discurso.  Cualquier incoherencia sólo hará que distraer al público en busca de resolver las dudas generadas y, nuevamente, se centrarán en lo visual.

5.- El soporte visual debe ser absolutamente necesario. Si hay algo que lo puedes decir sin necesidad de ayudarte de un soporte visual, hazlo. Eliminar el soporte visual es la mejor manera de evitar que nuestra vista domine a nuestro oído.

¿Qué te parecen estos 5 puntos sobre cómo crear un power point? ¿Añadirías alguno más? Gracias por dejar tu comentario.

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Comentarios

  1. dice

    Creo que el punto 5 es incluso más importante que los otros cuatro. Estamos acostumbrados a asociar presentación con PowerPoint; “haz una presentación” e inmediatamente enciendo el ordenador… Y no es así. La presentación es el hecho de presentar; el PowerPoint es la ayuda visual. Numerosas presentaciones ganarían mucho si el presentador no proyectase diapositivas y, en vez, conversara con el público.

  2. dice

    Hola Roger
    Es muy interesante y útil lo que comentas que parece hasta obvio cuando nos lo dicen, sin embargo, muchas veces perdemos esa noción y distraemos al público con nuestros slides.

    Muchas gracias!!!
    Saludos

  3. dice

    Tu resumen de los 5 puntos clave es magnífico y certero. Estoy plenamente de acuerdo contigo: a mí me funciona cuando soy parte de la audiencia y de la misma manera lo llevo a la práctica cuando me toca estar del otro lado. Precisamente el miércoles, en mi club de Toastmasters, presenté uno de los proyectos y tuve muy presente estas 5 claves. El feedback fue fabuloso: el mensaje llego limpio, claro y con garra :) ¡Gracias!

    • Roger Prat dice

      Gloria,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Normalmente la gente crea malos Powerpoints porque creen que eso les ayudará a ser mejores presentadores. Pero el secreto de un buen powerpoint es que en lugar de hacerlo pensando en que nos ayude a nosotros como oradores lo hagamos pensando en que ayude a la audiencia a entender nuestro mensaje.

      Saludos,

      • dice

        Hola Roger, leí tu artículo y coincido que lo importante es ponerse en el lugar de la audiencia al momento de diseñar el soporte visual y evaluar si logramos trasmitir el mensaje correctamente. El PowerPoint nos puede apoyar en este sentido, pero de nada sirve llenar los slides con innumerables párrafos que la audiencia no puede comprender.

        Incluso, hoy en día existen otras herramientas (y esto no es por tirar palo a Prezi) y si bien Prezi ofrece una innovadora forma de presentar usando zoom in y zoom out, muchas veces lo que se logra transmitir es el efecto de haber logrado una presentación animada, pero si esta no va acompañada del mensaje, de nada sirve utilizar Prezi o la alternativa que sea.

        En resumen, PowerPoint puede ser muy potente como herramienta para ofrecer un apoyo visual, pero claro está, debemos evaluar si logramos trasmitir o no el mensaje objetivo de la presentación.

        Buen post, y video. Un saludo!

        • Roger Prat dice

          Julian,

          Muchas gracias por tu comentario.

          Efectivamente. Una mala presentación siempre será una mala presentación. Da igual si ésta se apellida Power Point, Prezi, Keynote…
          Lo que hace que una presentación no nos llegue no es el programa sino la forma en que la preparamos (incluyendo, evidentemente, el diseño del soporte visual).

          Un saludo!

          Roger

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