9 criterios para elegir una buena foto para tus presentaciones

Fotos

Foto obtenida en www.groupon.pl

Hay ocasiones en las que encontrar la foto adecuada para una diapositiva se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. Puede que, al buscar una foto a partir de una palabra clave, el resultado sea de miles de imágenes disponibles.

Algunas de ellas se autodescartan solas por su pobre calidad fotográfica. Sin embargo, a veces tenemos que elegir entre un montón de posibilidades y la decisión se hace un tanto difícil.

¿Qué criterio debemos seguir para elegir una foto para nuestras presentaciones?

Recientemente tuve que realizar una presentación con un alto contenido en imágenes. Presté atención al proceso seguido para seleccionar las fotos y saqué 9 criterios que yo uso y que pueden seros de utilidad cuando debáis decidir.

1.- Que sea coherente con la idea a transmitir

Las imágenes forman parte del soporte visual que usa el ponente durante su presentación. Es por esto que su misión debe ser proporcionar al oyente un nuevo canal por el que recibir el mensaje: el canal visual. Sin embargo, este nuevo canal debe estar totalmente en sintonía con el canal auditivo.

Si un ponente dice una cosa y la imagen que se proyecta a su lado dice otra muy distinta, el oyente detecta la incongruencia y centra su interés en resolver el conflicto dejando de atender a las palabras del orador. Aquello que proyectamos debe estar en consonancia con lo que decimos y, de esta manera, amplificaremos el alcance de nuestro mensaje.

Por lo tanto, la elección del tipo de foto es un proceso fundamental. Y para ello recomendamos hace un tiempo 5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones.

2.- Que sea adecuada al contexto

No sólo necesitamos que la imagen se ajuste al mensaje sino que también sea adecuada al contexto en el que se lleva a cabo la presentación. Debemos asegurarnos de que no existe ningún elemento que, en la situación concreta en la que nos movemos, pueda herir sensibilidades o pueda girarse en nuestra contra.

Hace poco preparé una presentación para un cliente. Para reforzar el mensaje elegimos un símil con un deporte en cuyas fotos aparecía mayoritariamente el logotipo de la competencia, ya que es un patrocinador habitual. Por lo tanto debimos ser cuidadosos a la hora de elegir la imágenes para evitar que salieran referencias a su competidor.

3.- Que sea legal

Si nuestra presentación va a tener un uso meramente interno o meramente divulgativo (sin fines comerciales), que las fotos elegidas tengan derechos de autor o no es algo poco relevante. En ese caso Google Imágenes puede ser una muy buena solución.

Sin embargo, cuando eso no es así, debemos tener en cuenta que sólo podremos elegir imágenes libres de derechos. Hace un año, Albert Almeyda te explicó aquí mismo 3 opciones para usar fotos legales en tus presentaciones.

4.- Que tenga el tamaño adecuado

Una vez localizada la imagen que queremos, debemos asegurarnos de que tiene el tamaño óptimo para ser utilizada correctamente. Esto significa que no debe tener unas dimensiones ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes.

En el primer caso corremos el riesgo de que al proyectar las imágenes nos salgan pixeladas, dejando ver en público la mala calidad de la imagen. Albert Almeyda te contó también en este blog el secreto para evitar las fotos pixeladas en tus presentaciones.

En el segundo caso, un excesivo tamaño de la imagen va a influir en el peso de nuestra presentación. Eso es especialmente crítico si este documento lo debemos mandar por correo electrónico.

A veces ocurre que sólo encontramos una foto para la idea que queremos transmitir y resulta que tienen un tamaño demasiado pequeño. Así que al poner la imagen a pantalla completa se ve un poco pixelada. Un recurso que se puede utilizar cuando trabajamos en PowerPoint es añadirle un efecto artístico a la foto de forma que quede disimulado. Acostumbra a funcionar especialmente bien con el efecto Iluminado difuso.

Esfuerzo

La imagen inferior tiene mucho menos ruido y más espacio libre

5.- Que tenga espacio libre para el texto

Salvo que nuestra intención sea utilizar la imagen sin nada de texto, cuando debamos añadir algún título sobreimpreso será importante que éste no tape ninguno de los elementos esenciales de la imagen.

La foto adecuada será aquella en la que habrá un espacio libre, sin elementos importantes, en el que podamos ubicar el texto.

6.- Que tenga el mínimo ruido posible

También nos ayudará mucho a insertar textos que la imagen tenga el menor ruido posible. Todos aquellos elementos que no aporten valor a la idea que queremos transmitir van a suponer un estorbo. El oyente deberá procesar toda la información visual y hacer una selección de aquello que importa y de lo que no. Y eso le va a ocupar mucho más tiempo que si le mostramos únicamente lo que importa.

Así que, previamente, debemos tener claro cuáles son los elementos fundamentales de la imagen que queremos y, seguidamente, buscar una foto que idealmente sólo contenga estos elementos.

7.- Que siga la regla de los tercios

Por último, es importante que la imagen elegida siga las reglas básicas de diseño. En especial, que su distribución atienda a la regla de los tercios.

No sólo por una cuestión estética sino también para que nos facilite la ubicación de los textos sobre la misma.

8.- Que emocione

Una imagen tiene el poder de despertar nuestras emociones mucho más de lo que lo hacen las palabras. Elegir una foto con una elevada carga emocional nos ayudará a reforzar el mensaje, nos permitirá captar mejor su atención y contribuirá a fijar mejor nuestra idea en su memoria.

Busca aquella imagen que complemente tu discurso añadiéndole la dosis de emoción que necesitas.

9.- Que te guste

Si pese a esos 8 criterios sigues teniendo dudas, elige aquella que más te guste. Aquella que te haya llegado más. Al final, de lo que se trata también es de que tú te sientas cómodo con la foto.

¿Se te ocurre algún otro criterio para elegir las fotos de tus presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

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