8 Combinaciones tipográficas infalibles para tus presentaciones

Si ya es un momento delicado escoger una sola tipografía, imaginate dos. Y si, además, debes combinarlas para que sumen calidad y no resten en visibilidad, ya ni te cuento.

Me presento hoy como colaboradora de Presentable con una publicación práctica, para que uses como inspiración y referente en el momento de aparejar las tipografías de tus diapositivas. Te mostraré 8 propuestas infalibles que harán que el contenido de los textos de tus presentaciones acaben de brillar por sí sólos y enamoren a tu audiencia.

Primero de todo, decirte que las tipografías que te voy a mostrar las encontrarás de manera accesible y gratuita en el apartado de Google Fonts. Son fuentes digitales de calidad que podrás utilizar con mucha versatilidad y que, por tanto, requerirán de mucho cariño y cuidado en el momento de elegirlas y aplicarlas en tus documentos para que no se conviertan en ningún momento un despropósito cuando los presentes.

1. Montserrat Bold + Playfair Display

combinaciones tipográficas

Una combinación esencial, con una tipografía sans-serif contundente como es Montserrat en su versión bold en contraste con el serif de Playfair Display que aporta legibilidad en cuerpos de texto de largo mediano.

Esta combinación es perfecta para aquellas ocasiones en las que necesitas transmitir modernidad sin renunciar por ello al rigor y a la seriedad.

Consejo: Utilizar la tipografía Playfair en un cuerpo mínimo de 13-14.

2. Bitter Regular + Raleway Regular

Combinaciones tipográficas

En este segundo caso, invertimos las tipologías de fuentes; una serif como la Bitter en titular y una tipografía sin serif como Raleway Regular en el cuerpo de texto. Sigue funcionando igual de bien, ¿verdad?

Te recomiendo utilizar esta pareja también en un contexto formal, cercano y que precise de muy buena legibilidad.

3. Josefin Slab + Josefin Sans

Combinaciones tipográficas

La fuente tipográfica Josefin es un 2×1. Por un lado, tiene la versión “slab”, es decir, con remates angulosos en los acabados de cada caracter, y una versión “sans” que mantiene su misma esencia pero sin estos acabados. Esto permite que sean un gran tándem en el momento de combinarlas y no tengas que preocuparte en buscar otras soluciones, si es que decides apostar por esta familia tipográfica.

Eso sí, mi consejo es utilizarla en presentaciones que requieran un tono premium y femenino.

4. Playfair Display Bold + Open Sans

Combinaciones tipográficas

La contundencia de la Playfair Display Bold se ve contrastada con la neutralidad de la fuente Open Sans. Este tándem permite convivir perfectamente en los textos de tus presentaciones sin que la personalidad del título distraiga el contenido del texto.

Utilízala en proyectos que respiren un tono más clásico sin perder ningún ápice de contemporaneidad.

5. Roboto Bold + Sintony Bold

Combinaciones tipográficas

Dos tipografías bold, otra vez combinando a la efectiva solución serif + sans serif, que conviven y transmiten sin problemas.

Esta pareja es perfecta para diapositivas de carácter muy técnico y científico.

6. Abril Fatface + Quicksand Bold

Combinaciones tipográficas

En esta propuesta he querido combinar una bonita “Abril Fatface” en caja alta (mayúscula) contrastada con la modernidad, claridad y formas redondeadas de Quicksand Bold.

Te propongo que la utilices cuando necesites presentar conceptos relacionados con la moda o tendencias ya que la tipografía titular se emplea a menudo en el sector editorial de este ámbito.

7.  Quicksand Bold + Alice

Combinaciones tipográficasEn esta séptima propuesta, he invertido el caso anterior con una Quicksand en el titular y una Alice (muy parecida a la Abril, pero enfocada a textos) para demostrar que si están bien utilizadas pueden funcionar de maravilla.

Con esta combinación enamorarás a tu audiencia aportando un toque desenfadado pero formal. Aprovecha para destacar palabras que derrochen buen humor en el titular.

8. Yeseva One + Nixie One

Combinaciones tipográficas

La combinación de Yeseva One y Nixie One es sin duda la que tiene más personalidad de las que te he presentado. La delicadeza de los acabados de la tipografía titular contrasta a la perfección con el carácter mecanográfico moderno de Nixie One.

Aplícala en entornos donde presentes un producto de calidad, premium y/o gourmet.

Consejo: Aumentar el cuerpo de texto de Nixie One para no fallar en legibilidad, ya que se trata de una fuente con peso muy ligero.

Conclusión

Unas propuestas son más arriesgadas y otras más neutrales, sin duda. Lo importante es que sepas siempre justificar el por qué de tu decisión y funcionen con los valores que quieres transmitir. Por eso mismo, no tengas miedo en experimentar hasta dar con la solución más acorde con la filosofía de tu empresa o promesa comunicativa.

Por supuesto, cada caso debe ser estudiado en función del concepto que quieras comunicar. Aún y así, espero que estas soluciones genéricas puedan ayudar a marcarte el camino para decidir con más criterio qué asociaciones tipográficas funcionarán mejor en los trabajos que proyectes.

¿Te animas a probar con éstas o incluso nuevas combinaciones? Espero haberte inspirado y, sobretodo, ayudado a soltarte con las decisiones de tus combinaciones tipográficas para hacer tus presentaciones visuales aún más atractivas.

A partir de ahora, las afrontarás con más facilidad, seguro ;-)

Nota: Para descargar las tipografías de Google Fonts debes seleccionar cada tipografía y “Añadirla a la colección” (Add to collection). A continuación, cuando tengas todas aquellas que necesitas, debes ir a la parte superior del menú a la derecha y clicar en la flecha para descargártelas.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *