5 herramientas para que tu audiencia alucine en colores

Uno de los aspectos que se debe trabajar cuando diseñamos nuestras diapositivas es el color. Todo el mundo sabe que no todos los colores combinan bien entre sí y que hay colores que se adaptan mejor a ciertas temáticas. Sin armonía entre los colores de nuestra diapositiva no lograremos que el receptor se encuentre cómodo con nuestra presentación y le generaremos distracciones innecesarias.

Sin embargo, trabajar con el color no es nada fácil. Debemos tener en cuenta que mientras que PowerPoint nos ofrece 16,8 millones de colores distintos para trabajar con ellos, nuestro ojo, en condiciones físicas normales, sólo es capaz de distinguir unos 10.000. Y eso siempre que no seas daltónico como yo!!

Por lo tanto, para poder manipular los colores en nuestra presentación no nos bastará con nuestros ojos. Necesitaremos ayuda tecnológica.

¿Qué herramientas hay que nos permitan trabajar con los colores cómodamente?

Personalmente, hay tres situaciones en las que los colores me crean dificultades y para las que he tenido que buscar ayuda.

Identificar y reproducir un color determinado.

A menudo necesito reproducir un color determinado que he visto en una web o en una imagen. Por ejemplo cuando realizas una presentación para una empresa y quieren que el color principal de la presentación sea el de su logotipo.

Uno puede ver a simple vista que se trata de un verde claro (yo no :-)) pero eso no significa que sea capaz de dar con la combinación RGB exacta que necesitas. Por suerte, existen sistemas para poder identificar un color en base a su código hexadecimal. En este artículo vamos a presentar uno para nuestro PC.

1. ColorPix

ColorPix es un pequeño software que descargas en tu pc y te permite conocer los códigos del color de un pixel determinado de tu pantalla. ColorPix traduce automáticamente cada color en los códigos RGB, HEX, HSB y CMYK y permite incluso que hagas zoom a un área de la pantalla para poder seleccionar el pixel que te interesa. Funciona con Windows y es gratuito.

Usando ColorPix podemos pasear nuestro mouse encima del color que queremos reproducir y obtener el código RGB exacto para poder introducirlo en nuestro PowerPoint.

Dado un color principal, saber qué otros colores le combinan.

Una vez tenemos claro cuál va a ser el color principal de nuestra slide, ¿cómo podemos saber qué otros colores elegir para combinar con él? Pongamos que el color principal será para las letras del título… ¿qué colores puedo utilizar para los bordes de las fotos? ¿Y para el sombreado? ¿Y para el fondo de la slide?

2. Sessions Color Calculator

Sessions Color Calculator es calculadora de color interactiva que te permite encontrar combinaciones perfectas de colores en un instante a través de una efectiva rueda de color que facilita distintos modelos matemáticos completos para encontrar complementos de colores perfectos. Hay disponibles códigos RGB, CMYK y Hexadecimales para exportar a otras herramientas. Para acceder a la calculadora de color, debes insertar tu nombre y dirección de correo electrónico, porque el servicio es totalmente gratuito. El unico punto flojo de esta herramienta es su incapacidad para permitir el ingreso directo de colores pre-seleccionados por medio de códigos específicos RGB/CMYK/Hex. Si ya tienes un color especifico con el cual quisieras empezar, vas a tener que trabajar bastante con esta herramienta.

Cuando queramos una combinación de colores para un color determinado del que tenemos el código hexadecimal, la herramienta a utilizar es otra.

3. ColorMatch 10K

ColorMatch 10K permite encontrar una paleta con 6 colores, partiendo de un color del que se conoce el valor RGB. Simple de usar e ideal para encontrar una combinación de colores para usar en tu presentación. Basta con elegir un color y los demás colores serán calculados automáticamente. Haz un clic en un color de la paleta para adoptarlo como color de partida o puedes guardarlo para uso futuro.

3.- Combinar colores con una imagen.

Cuando añado una foto (obviamente con muchos colores), ¿qué colores puedo elegir para las fuentes, los objetos, etc… para que combinen bien con los de la imagen?

Parece lógico que las herramientas anteriores no nos son de utilidad porque hay muchos colores distintos en la imagen y no podemos saber cuál elegir para calcular la combinación. Para ello tenemos otra herramienta.

4. Whats Its Color

Whats Its Color es un servicio web gratuito que puedes usar para encontrar los colores complementarios para una imagen. Basta con cargar una foto de tu PC o encontrar una en la web. El programa devuelve una combinación compuesta de los colores primarios de la imagen e incluso su código relativo en formato HTML. Luego, te propone los diez mejores colores únicos, de entre los complementarios y los dominantes de la imagen. No requiere registro y el servicio es gratuito.

¿Y si queremos trabajar desde nuestro iPad?

En ese caso, existe una buena App que ofrece todas estas funcionalidades  (salvo la de las fotos).

5. Peppermint Color Express

Peppermint Color Express es una App para iPad que permite obtener el código de color de un pixel determinado de una foto, y ofrece distintas combinaciones de colores en base a distintos modelos matemáticos. Es gratuita.

¿Conoces alguna otra herramienta para trabajar los colores? ¿Alguien que use Android sabe de alguna aplicación similar? Gracias por dejar tu comentario.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *