4 sitios donde encontrar música para tus presentaciones sin que te persiga la SGAE

La música es un elemento potentísimo para despertar emociones en las presonas que, por desgracia, se utiliza muy poco en el mundo de las presentaciones (cuando de hablar en público se trata).

Lo que está claro es que, aunque sea poco frecuente poner banda sonora a nuestra propia presentación, sí es muy habitual usar canciones en vídeos o incluso como música de fondo en powerpoints para entregar.

Y precisamente hace un par de semanas, en el Hangout que hicimos sobre cómo manipular de forma segura los derechos de autor en las presentaciones, vimos que la música no queda exenta de este asunto.

Para cumplir la ley no sirve utilizar cualquier canción que nos plazca. Debemos asegurarnos de que tenemos el beneplácito del propietario de los derechos de la canción o bien buscar música con licencia creative commons. Pero…

¿Dónde podemos encontrar música con licencia creative commons?

music copyright

Foto obtenida en www.videomaker.com

La mayoría de las veces sabemos qué emoción queremos despertar con la música que buscamos pero desconocemos la canción. Así que  es fundamental que el lugar en donde hagamos la búsqueda exista la posibilidad de buscar por estado de ánimo o por ambiente. Este criterio ha sido fundamental a la hora de proponerte los siguientes 4 sitios:

Jamendo

Jamendo es un repositorio de música con licencia creative commons con más de 452.000 canciones disponibles. Es muy fácil de usar y para usuarios registrados existe la posibilidad de crearse una lista de reproducción con las canciones que uno desea escuchar para ver si le sirven o no.

Para mi es, sin duda, la opción más cómoda por rápida, intuitiva y por el buen resultado obtenido.

Free Music Archive

Free Music Archive es una alternativa a Jamendo para encontrar música con licencia creative commons. Tiene características muy parecidas, aunque su uso no es tan intuitivo. Para poder realizar la búsqueda es necesario seleccionar “Search music” en la barra del buscador de la esquina superior derecha, justo al lado de donde pone “GO!”.

CCMixter

CCMixter es la tercera opción para buscar música con licencia crative commons. Parecida a las dos anteriores, aunque con unas opciones de búsqueda algo distintas en las que el ambiente o el estado de ánimo se mezcla con el estilo musical.

BeatPick

BeatPick, a diferencia de las otras 3, no proporciona música gratis. Su buscador de canciones es más potente que el de las opciones anteriores, pero la obtención de una licencia de uso se tiene que pagar. El precio varía en función del uso que se le va a dar, del tipo de empresa o usuario que lo pide, etc…

En cualquiera de estas 4 opciones podrás encontrar música que podrás utilizar en tu presentación, vídeo, powerpoint…lo que sea, sin tener que preocuparte de la SGAE.

Sin embargo, como también comentamos en el Hangout, cuando el riesgo de que alguien pueda denunciar el uso de una imagen, un vídeo o una canción sin tener sus derechos es muy bajo, uno puede aventurarse a utilizar todo tipo de canciones.

En ese caso, las bandas sonoras de películas son muy apropiadas, ya que no sólo despiertan una emoción determinada por lo que transmite la música sino que también lo hacen por lo que les evoca el recuerdo de la película.

Así que si quieres encontrar bandas sonoras de películas gratis (pero sin derechos), puedes acudir a Tus Bandas Sonoras.

¿Has puesto alguna vez música a tu presentación? ¿Crees que te ayudaría a transmitir el mensaje o sería una distracción para ti? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo te hablaré de la peligrosa travesía de la diapositiva en blanco. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *