SpeakTacular, un gran ejemplo de creatividad aplicada a las presentaciones

Llevamos ya tiempo insistiendo desde este blog en la necesidad de aplicar la creatividad a nuestras presentaciones si queremos sobresalir y destacar de entre una mayoría de presentadores que podríamos llamar cariñosamente “del montón”. Aquellos que siempre hacen el mismo tipo de presentaciones. Aquellos que son perfectamente previsibles.

Por este motivo, estamos siempre atentos a cualquier iniciativa que combina la buena comunicación con las ideas innovadoras y originales. Nos interesan aquellos eventos que representan un cambio en el mundo de las presentaciones.

Y precisamente el cambio es uno de los argumentos centrales de una de esas propuestas altamente innovadoras de la que hoy os quiero hablar: SpeakTacular.

¿Qué es SpeakTacular y que hace que sea tan creativo?

SpeakTacular

Hace unos meses buscaba invitados para los hangouts que realizamos sobre las presentaciones del futuro cuando, al investigar el perfil de una de mis preferencias, Salva López, descubrí SpeakTacular.

Después del hangout, Salva tuvo la deferencia de invitarme a ver el espectáculo el pasado martes en Girona por gentileza de Axxon y yo mismo pude comprobar el alto grado de creatividad del espectáculo.

SpeakTacular es creativo

SpeakTacular es creativo en cuanto a formato. Tres conferenciantes (Salva López, Albert Bosch y Joan Plans) unidos en un mismo escenario bajo las órdenes de un director escénico (Daniel Anglès) que consigue dar dinamismo a sus intervenciones. La idea me parece brillante, ya que se trata de una interesante fusión entre el mundo de las presentaciones y el del teatro. Recordemos que mezclar cosas es una de las estrategias creativas de la que ya hemos hablado en el blog y en cuya entrada ya se mencionaba a Salva López.

SpeakTacular es creativo en cuanto al contenido. No sólo por el hecho de tener un hilo argumental que enlaza todas las ideas de principio a fin, sino por el giro original e inesperado que hace la trama hacia al final y que sorprende a la audiencia. La sorpresa es una de las grandes aliadas de la creatividad, porque activa las emociones y fomenta el recuerdo.

Además, el formato de dos ponentes hablando sobre el mismo tema, de entrado, hace temer por una repetición de ideas y conceptos. Sin embargo, después de cada primera intervención, en la que se trata cada una de las ideas, el segundo ponente le da un giro al tema para ofrecer otro enfoque muy interesante. De esta manera, si Salva López empieza hablando sobre liderazgo entendido como la capacidad de liderar a los demás, Albert Bosch habla del autoliderazgo en cuanto a capacidad de liderarse a sí mismo. Dos discursos sobre un mismo tema que no se solapan sino que se complementan.

SpeakTacular es creativo porque implica a la audiencia en una historia de la cual es co-protagonista. Un proceso de selección de un director de expansión para la empresa Concentrate Corporation cuya decisión final se tomará en función de la votación del público. Así que desde el comienzo uno deja de tener la sensación de ser un espectador pasivo.

SpeakTacular

SpeakTacular es diferente

SpeakTacular es diferente porque utiliza una gran variedad de recursos que hacen que la hora y media que dura pase volando. El espectáculo está repleto de metáforas, historias, ejemplos, dinámicas participativas, sentido del humor, vídeos, efectos de sonido… Aunque el empleo de estos recursos no es absolutamente creativo, su uso poco frecuente contrasta con la abundancia en la que se utilizan en SpakTacular.

SpeakTacular es diferente porque no se limita a la voz y a una pantalla. La disposición de todos los elementos del escenario y el inteligente uso del vestuario para llevarnos al mensaje que se quiere transmitir. Incluso diría que tiene más importancia que las diapositivas en sí.

Recordemos que ser creativo no siempre significa hacer algo que no haya hecho nunca nadie antes, sino hacer algo que resulte nuevo para nuestra audiencia. Eso basta para diferenciarse de los demás.

SpeakTacular es una buena presentación

SpeakTacular es creativo, pero no por ello deja de ser una buena presentación. Mientras que algunas ponencias se convierten en excentricidades porque la creatividad reemplaza a la calidad, SpeakTacular tiene todos los elementos indispensables de una buena presentación: un mensaje claro, una estructura fluida, un diseño funcional y una ejecución bien planificada.

SpeakTacular es una buena presentación porque tiene un ritmo trepidante que no nos deja caer en el aburrimiento. Los ponentes van alternando el turno de palabra con agilidad, y intercalan los recursos ya mencionados en los momentos clave para que el nivel de atención no decaiga. En el fondo, la línea que separa una conferencia de una obra de teatro se confunde durante todo el espectáculo.

SpeakTacular es inspirador

SpeakTacular es inspirador porque aborda tres temas de candente actualidad: el liderazgo, la gestión del cambio y la gestión de personas. Y lo hace desde la pasión de los 3 ponentes. Una pasión genuina porque procede de contar historias personales o bien relacionadas con aquello que les entusiasma. Podéis comprobar lo inspirador que resulta visitando el Hastag del evento para ver los comentarios del público: #speaktacularAXXON

En palabras de Salva López, “la fórmula del éxito es la suma de tres factores: el talento, el entusiasmo y la determinación”.

El éxito de SpeakTacular es saber combinar el talento de 3 conferenciantes de lujo con el entusiasmo que genera hablar de aquello que te apasiona y la determinación de querer hacer algo realmente innovador y creativo.

Os dejo el video resumen del evento.

He intentado explicar los factores que hacen de SpeakTacular una propuesta altamente creativa sin desvelar demasiado sus secretos. Como ocurre en el cine, es mucho mejor ver la película a que te cuenten el final. Así que si tenéis ocasión de asistir no os lo perdáis.

Sólo hay algo mejor que asistir a una buena presentación: asistir a una buena presentación creativa ;-)

¿Conoces SpeakTacular? ¿Cuál es tu opinión? ¿De qué otras propuestas creativas crees que deberíamos hablar en presentable? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo veremos cómo y dónde buscar información para tus presentaciones. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *