Errores frecuentes del proceso creativo: (4) Fallo en la Configuración de seguridad

A veces uno se encuentra inmerso en una crisis creativa. No está inspirado para generar nuevas ideas y las horas dedicadas a ello terminan por ser una pérdida de tiempo.

Antes de tirar la toalla y abandonar tu creatividad te sugiero que cuando te encuentres en esta situación revises interiormente si estás cometiendo algún error en el proceso creativo.

El de hoy es el cuarto de una serie de artículos dedicados a comentar los errores más frecuentes que se cometen al intentar poner en práctica la creatividad. Después de ver qué sucede cuando hay un fallo en la fuente de alimentación, cuando se tiene el filtro anti-spam activado o cuando existe un error en tiempo de ejecución, hoy veremos qué ocurre cuando hay un fallo en la Configuración de seguridad.

El cuarto error del proceso creativo lo llamamos “Fallo en la Configuración de seguridad”.

configuración de seguridad

A nadie le gusta fracasar

Un fracaso pasa factura: cansancio físico, moral por los suelos, autoestima dañada… Son los daños colaterales de no lograr el objetivo. Y cuando ese escenario tiene lugar en frente de una audiencia, la sensación de humillación puede ser todavía mayor.

Por eso es normal que la gente se proteja contra el fracaso. ¿Cómo? Modificando la Configuración de Seguridad del mismo modo que hacemos nosotros en un ordenador.

En un ordenador, al elevar el nivel de seguridad, nos aseguramos que aquellos programas que no nos generen suficiente confianza queden bloqueados y no se puedan ejecutar. De este modo, el riesgo de que uno de ellos dañe nuestro sistema se reduce.

En busca de la seguridad

A la hora de usar la creatividad, el riesgo al fracaso se hace presente. Hacer algo creativo implica hacer algo nuevo, y en tal que nuevo, la incertidumbre sobre cómo saldrá es muy elevada.

Ante tal perspectiva, el miedo a equivocarse es inevitable. Y para lidiar con ese miedo, mucha gente opta por subir el nivel de la Configuración de seguridad.

Eso significa bloquear automáticamente cualquier acción que no nos ofrezca suficientes garantías de éxito. Dicho de otro modo, bloqueamos la creatividad y optamos por lo seguro: seguir haciendo las cosas del mismo modo que se han hecho siempre.

Equivocarse forma parte del proceso

El principal error es ver un error como un fracaso.

En realidad, los errores son oportunidades de mejora. Intentar crear algo y equivocarse significa haber aprendido algo de cara al próximo intento.

La gran mayoría de inventos no son fruto del azar. No se obtuvieron a la primera. Detrás de esa invención hay un montón de horas dedicadas a ello y muchas pruebas fallidas. Y eso, el que es creativo, lo sabe.

Si el miedo a fallar se hubiese apoderado de la especie humana por completo, todavía hoy viviríamos en cavernas, comeríamos con las manos y vestiríamos pieles. Porque para evolucionar hace falta atreverse a ello.

Los errores forman parte del proceso creativo. No pretendas evitarlos. Si los cometes, aprovéchalos.

Baja tu nivel de seguridad

Si quieres tener ideas creativas para tus presentaciones o para cualquier otro propósito, debes tener la valentía de enfrentarte a la incertidumbre. Debes perder el miedo a equivocarte.

Puedes tomar medidas para paliar las consecuencias de una equivocación, pero nunca tu nivel de seguridad puede ser tan elevado como para bloquear la ejecución de tu creatividad.

¡Atrévete! Esa es la única manera de lograrlo.

¿Cómo tienes tu Configuración de seguridad? ¿Te permites tener ideas creativas o el miedo a equivocarte te lo impide? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    Un cordial saludo. En verdad esta serie de artículos me ha tocado. Gracias por compartir.
    Solo dos detallitos en esta entrada:
    1. Hay que corregir en la introducción en la parte que escribes: “es el tercero”, porque este es el cuarto.
    2. ¿Qué medidas recomendarías para paliar las consecuencias de una equivocación? No sé si escribirás un artículo al respecto, el cual esperare con ansias.
    Temo que me pasa mucho esto de elevar demasiado el nivel de seguridad, pero hoy voy a tratar de mejorar en este aspecto.

    • Roger Prat dice

      Gerson, celebro mucho que te esté sirviendo esta serie. Y gracias por la corrección.

      En cuanto a la segunda pregunta, yo creo que en primer lugar deberías distinguir entre aquellos errores que tienen consecuencias sobre los demás y aquellos que sólo las tienen sobre ti.

      En el primer caso, lo primero sería actuar con humildad: reconocer el error y pedir disculpas. Después, si hay posibilidad de hacer algo para enmendar el error o para paliar sus efectos en los demás, hacerlo. Y finalmente hacer un análisis de error cometido para aprender qué no debes hacer la próxima vez o cómo debes actuar cuando te encuentres de nuevo en la misma situación.

      Si tu error sólo te afecta a ti, puedes saltarte el primer paso.

      Saludos

      Roger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *