Errores frecuentes del proceso creativo: (3) Error en tiempo de ejecución

A veces uno se encuentra inmerso en una crisis creativa. No está inspirado para generar nuevas ideas y las horas dedicadas a ello terminan por ser una pérdida de tiempo.

Antes de tirar la toalla y abandonar tu creatividad te sugiero que cuando te encuentres en esta situación revises interiormente si estás cometiendo algún error en el proceso creativo.

El de hoy es el tercero de una serie de artículos dedicados a comentar los errores más frecuentes que se cometen al intentar poner en práctica la creatividad. Ya vimos qué sucede cuando hay un fallo en la fuente de alimentación o cuando se tiene el filtro anti-spam activado. Hoy veremos qué ocurre cuando hay un error en tiempo de ejecución.

tiempo de ejecuciónEl tercer error del proceso creativo lo llamamos “Error en tiempo de ejecución”.

¿Cuánto tiempo dedicas al proceso creativo? ¿Cuánto tiempo inviertes en generar nuevas ideas y trabajarlas?

El ritmo de vida trepidante que llevamos no acostumbra a dejarnos demasiado tiempo disponible para realizar tareas aparentemente poco importantes. Y por desgracia, la creatividad es una de esas tareas marginadas.

La creatividad necesita tiempo

Ponerse a pensar y conseguir una idea brillante en menos de lo que canta un gallo es una quimera.

La creatividad requiere trabajo y dedicación. Si quieres un milagro, mejor ve a Lourdes.

Ya sólo por el simple motivo que, como vimos en el artículo anterior, en creatividad la cantidad es más importante que la calidad, es de suponer que generar esa cantidad deseada requiere un tiempo elevado.

Cuando nos damos poco tiempo para pensar, tan sólo podemos obtener las primeras ideas que pasan por nuestra cabeza. De hecho, no son las que pasan por la cabeza sino las que ya estaban ahí.

Nuestra mente acude primero a los archivos para rescatar las ideas que ahí están almacenadas. Eso es lo que obtenemos durantes los primeros instantes. Esas primeras ideas pre-existentes aparecen rápido, generando, a veces, la sensación que ya hemos terminado. Sin embargo, al ya existir previamente, no son demasiado creativas.

Las ideas creativas son las que cuestan

Cuando uno agota todas esas ideas pre-existentes y se fuerza a obtener más ideas, se ve obligado a crearlas. Ya no quedan ideas pre-fabricadas a las que acudir, así que el proceso creativo empieza en toda regla.

La obtención de nuevas ideas se complica, pero las ideas que salen, al estar mucho más elaboradas, acostumbran a tener una gran calidad.

Hacen falta esas primeras ideas rápidas como base para obtener las buenas. Pero sobre todo, como puedes intuir, hace falta tiempo para poder completar este proceso.

Dedica tiempo a tu creatividad

Por lo tanto, no cometas el error de dedicar a la creatividad las sobras de tu tiempo libre como si esa actividad no fuese tan importante. Y, sobre todo, no cometas el error letal de pensar que tu falta de creatividad es innata en ti. Todos somos creativos. Sólo necesitas dedicar el tiempo necesario.

Ese tiempo se va a reducir un poco a medida que tengas práctica aplicando el proceso creativo. Pero siempre vas a necesitar dedicar tiempo si quieres hacer algo realmente original. No escatimes. Lo pagarás caro.

¿Cuánto tiempo dedicas a buscar nuevas ideas? ¿Crees que le dedicas el tiempo suficiente? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    Muchas gracias por este artículo. A veces (quizá muy a menudo) olvido lo importante que es dedicar tiempo a pensar en ideas nueva. Gracias por traer este tema a la palestra. Personalmente, dos libros que me han ayudado mucho antes (y que voy a releer para aplicarme de nuevo a la tarea de pensar de manera creativa) son: Los 6 sombreros para pensar y Pensamiento Lateral. ¿Podrías recomendarme algún otro libro que incluir en este tema?

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *