Errores frecuentes del proceso creativo: (1) Fallo en la fuente de alimentación

A veces uno se encuentra inmerso en una crisis creativa. No está inspirado para generar nuevas ideas y las horas dedicadas a ello terminan por ser una pérdida de tiempo.

Antes de tirar la toalla y abandonar tu creatividad te sugiero que cuando te encuentres en esta situación revises interiormente si estás cometiendo algún error en el proceso creativo.

El de hoy es el primero de una serie de artículos dedicados a comentar los errores más frecuentes que se cometen al intentar poner en práctica la creatividad.

fuente de alimentaciónEl primer error del proceso creativo lo llamamos “Fallo en la fuente de alimentación”.

Como ocurre con cualquier aparato electrónico, si existe cualquier anomalía en el sistema de alimentación de electricidad, el aparato no funciona.

Necesitamos que el aparato esté correctamente enchufado.

Sequía creativa

Actualmente estoy pasando por una sequía creativa en cuanto a los artículos de este blog.

Desde hace un tiempo me cuesta horrores saber sobre qué escribir. Me siento frente al PC y tengo la sensación de haber agotado ya mis ideas y no llegan ideas nuevas.

Lo he ido supliendo con oficio, pero añoro aquellos tiempos en que tenía una lista de temas a tratar que se me acumulaban.

En un intento de encontrar la fuente del problema, he intentado analizar esas dos etapas (la productiva y la sequía creativa) para ver si hay diferencias en mi forma de trabajar el proceso creativo o en cualquier otro de mis hábitos.

Aparentemente el proceso lo ejecuto de igual forma. No hay modificaciones aparentes.

Sin embargo, me he dado cuenta de algo que he dejado de hacer.

Dejar de leer

Durante un tiempo, por H o por B, he pasado de leer cada dia los artículos publicados en los blogs a los que estoy suscrito a no leer ninguno. El número de artículos sin leer en mi cuenta de Feedly asciende ya a 243!!!

Al ser consciente de ello me he dado cuenta de que leer esos blogs suponía una fuente de alimentación constante para mis ideas. Un artículo sugería una idea que al combinarla con otra daba como resultado una estupenda idea nueva para un post.

En el momento en que corto esa fuente de inspiración es como si desenchufara mi creatividad. Deja de funcionar.

Cuantos más inputs recibas mejor funcionará tu creatividad

La conclusión a la que he llegado es obvia: debo buscar momentos para volver a leer. Tengo que dejarme inspirar por lo que hacen y escriben los demás para poder volver a generar ideas con facilidad.

La buena noticia es que en todo este tiempo no he dejado de ser creativo. La creatividad no se estropea por falta de alimentación, del mismo modo que un aparato eléctrico no se estropea por estar desenchufado.

Tan sólo necesitamos reestablecer la fuente de ideas para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Leer artículos o libros, ver películas o vídeos en youtube, participar en foros… cualquier actividad que suponga recibir inputs relacionados con el tema te va a ayudar a potenciar tu creatividad y generar más ideas. Cuantos más inputs, mejor.

Si quieres recuperar la inspiración asegúrate de estar bien enchufado.

¿Has pasado alguna vez por una sequía creativa? ¿Cómo lo superaste? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *