El verdadero secreto para hacer algo original

En muchos de mis artículos siempre te animo a que uses tu creatividad (que la tienes) en tus presentaciones para desmarcarte de los demás.

Hacer las cosas de un modo distinto puede diferenciarte de las muchas presentaciones parecidas que tu audiencia tiene que soportar día tras día. Y… ¿De cuál crees que se van a acordar? De aquella que logre sorprenderlos.

A propósito de el tema de la creatividad, hace unos días, recibí un comentario en el artículo 5 consejos para estudiantes que quieren hacer una buena presentación en clase del que me llamó la atención la siguiente frase:

“No debemos fijarnos en nadie, ya que hay que ser diferente al resto si se quiere hacerlo bien y tener éxito.”

¿Es eso cierto? ¿Ser originales pasa por no fijarse en cómo los demás hacen sus presentaciones?

Hoy quiero escribir este artículo para ampliar un poco la respuesta que le di. Considero que este punto tiene una importancia crucial en el proceso creativo y me gustaría compartirlo también contigo.

¿Cómo podemos ser distintos a los demás si no sabemos cómo son ellos?

observarLa idea de querer hacer las cosas de forma distinta al resto la suscribo al 100%. Y no solo la suscribo sino que intento llevarla a la práctica siempre que tengo ocasión de ello para poder predicar con el ejemplo.

Si tu también quieres hacerlo, la primera pregunta que te debes formular es:

¿Cómo lo hacen los demás?

Tiene lógica: sólo si sabes cómo están presentando ellos podrás buscar una forma distinta que te distinga.

Y para poder saber cómo lo hacen tienes que fijarte. No hay otro remedio.

Por lo tanto, la afirmación del comentario es, bajo mi punto de vista, imprecisa.

La creatividad se alimenta de ideas

plagioLo que más me fascina del proceso creativo es ese momento en el que, tras darle muchas vueltas al tema, tu mente logra hacer una asociación de ideas que genera automáticamente tu idea ganadora.

Podríamos decir que una idea surge a partir de varias ideas que se interconectan.

Algunas de estas ideas puede que no tengan nada que ver ni con el hecho de hacer una presentación, ni con el tema del que tienes que hablar. Pero por H o por B, de repente tienen sentido para lo que estás intentando crear. Pero hay muchas otras ideas que te van a ayudar a generar ideas nuevas que sí están relacionada. Podríamos decir que son del mundillo.

¿De dónde salen esas ideas?

Pues generalmente de otras presentaciones (que pueden ser tuyas o, sobretodo, de otros ponentes). Así que cuantas más presentaciones veas, mas ideas disponibles tendrás para alimentar a tu creatividad.

No te limites a copiar

El verdadero problema, pues, no es fijarse en otros presentadores. El problema es copiar directamente a otros presentadores sin ni siquiera poner un poco de criterio y personalidad de tu parte.

Fijarte en los demás debe proporcionarte la materia prima: las ideas. Detalles que te gustaron, formas de hacerlo que te sorprendieron, etc… Pero el producto acabado debes diseñarlo tú. Tu debes trabajar con esas ideas y poner de tu parte tu propio estilo. Sólo así habrás creado algo distinto.

Haciendo memoria, casi todas las ideas brillantes y creativas que he tenido han salido de trabajar, modificar y mejorar las ideas que había visto poner en práctica a otras personas.

Así que, si quieres ser un presentador original, empieza observando a otros presentadores. Plantéate por qué lo hacen como lo hacen y si se podría hacer de un modo distinto. Inspírate en aquellos que te hayan sorprendido y luego trabaja las ideas para conseguir dotarlas de tu propio sello.

¿Te fijas en otros presentadores? ¿Los imitas o te inspiras en ellos para crear algo propio? Gracias por dejar un comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *