¿Cómo puedo ser creativo y original sin parecer poco científico?

El pasado martes recibí un tuit de Rubén Bernal en el que me formulaba esta pregunta.Tuit Ruben Bernal

Albert EinsteinEsta gran pregunta es muy habitual en el mundo científico. Mucha gente rechaza la creatividad por verla incompatible con el rigor científico. Pero al mismo tiempo se da cuenta que las presentaciones científicas, tal y como acostumbran a hacerse, no tienen demasiada popularidad. Por un lado uno tiene ganas de hacer algo diferente y original, pero al mismo tiempo teme que no sea bien visto por el resto de la comunidad científica.

Y entonces surge el dilema, como a nuestro amigo Rubén:

¿Cómo puedo ser creativo y original sin parecer poco científico?

Creo que la clave de esta pregunta está en la definición de científico.

¿Qué significa Científico?

Para saber qué significa acudimos al diccionario de la Real Academia Española.Definición científico

Según la definición, que algo o alguien sea considerado científico tiene que ver con dos grandes características: precisión y objetividad. Estos son los dos valores principales que fomenta el método científico.

Pero ser preciso y objetivo no significa ser aburrido, ni repetitivo, ni serio, ni convencional, ni previsible, ni hablar con un lenguaje muy técnico, ni tantas otras cosas que se asocian por error a la figura del científico.

Se puede ser preciso y original. Se puede ser objetivo y divertido. Una cosa no está reñida con la otra.

¿Qué debemos hacer para no parecer poco científicos?

Si lo que queremos es mostrarnos como unos verdaderos científicos, lo único que debemos hacer es demostrar que somos precisos y objetivos cuando expongamos nuestros datos y nuestros argumentos.

Independientemente de lo originales que seamos al realizar nuestra presentación, deberemos fundamentar muy bien todo cuanto digamos. Que nuestros argumentos se apoyen en evidencias empíricas. Unas evidencias obtenidas a partir de una experimentación meticulosa.

Y cuanto más énfasis pongamos a la hora de poner de manifiesto nuestra precisión y nuestra objetividad, más fácil nos será poder introducir elementos creativos y novedosos. Ya que su introducción no pondrá en duda los dos valores fundamentales de todo científico que ya habremos demostrado.

¿Cómo podemos ser creativos y originales?

Esta parte ya la hemos tratado en el blog en muchas ocasiones. Os invito a leer los artículos publicados bajo la etiqueta de Creatividad.

A modo de resumen, el secreto para lograr ser creativos reside en centrarse en hacer algo que tu audiencia no haya visto nunca antes. No es necesario que sea nuevo para el mundo entero. Basta con que lo sea para tu audiencia. Eso amplía muchísimo tus opciones.

Mi consejo es que no pretendas pasar de la noche a la mañana de ser el típico presentador científico tostón al superpresentador creativo. Es muy difícil y la sensación de riesgo puede ser muy grande. Lo que yo te recomiendo es que vayas introduciendo la creatividad poco a poco en tu forma de presentar. Márcate pequeños objetivos en tus presentaciones y ve afianzándolos en las siguientes hasta que crees el hábito.

Algún ejemplo de que ser creativo y original a la vez que científico es posible

Hace ya casi dos años, os mostré un ejemplo en el artículo Baila tu tesis: la danza al servicio de la ciencia. Ese sigue siendo para mi un gran ejemplo.

Pero os voy a poner otro ejemplo: el de Beau Lotto, quien explica de forma original la forma en que nosotros vemos a través de ilusiones ópticas.

Puedes ver la presentación subtitulada aquí.

¿Crees que es posible ser creativo sin perder el rigor científico? ¿Conoces más ejemplos? Gracias por dejar tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *