¿Cómo puedes hacer fácilmente que tus presentaciones no sean siempre iguales?

Las redes sociales (y youtube en especial) son de gran ayuda para los presentadores, aunque al mismo tiempo, pueden convertirse en un problema.

En una época en la que casi todos llevamos en el bolsillo una cámara de fotos, una cámara de vídeo y un navegador en un sólo dispositivo con conexión a internet, cualquier presentación puede ser grabada por alguno de los espectadores y compartida públicamente en las redes sociales.

Esto significa que una presentación puede trascender más allá del propio auditorio (voluntaria o involuntariamente).

Lo que en principio puede suponer una gran ventaja en cuanto a difusión, tiene un efecto secundario a tener en cuenta. Mucha de la gente que vendrá a verte presencialmente, ya te habrá visto en acción en youtube.

Eso significa que si siempre haces la misma presentación, puede que esos oyentes que ya te han visto se vayan desencantados. Porque si aquello que han venido a escuchar ya lo han podido ver en youtube, les habrás hecho perder el tiempo.

En cierto modo, necesitas que cada presentación sea única e irrepetible. Aunque, a priori, eso puede parecer que implica mucho más trabajo.

¿Cómo puedes hacer fácilmente que tus presentaciones no sean siempre iguales?

Mi visita anual al circo

Desde hace 3 años, cada año llevo a mi hijo al circo por estas fechas aprovechando que el circo Raluy se instala en Barcelona. Este año no faltamos a nuestra cita anual el pasado 29 de diciembre.

Circo Raluy

Tengo que admitir que cada vez siento menos esa sensación mágica que tuve el primer año. A pesar de que el circo se esfuerza en renovar los números, cada vez sorprende menos y todo es más previsible. Evidentemente valoras la dificultad de los ejercicios que hacen, pero el efecto sorpresa se pierde. Sabes perfectamente que después de hacer los malabares con 3 bolas, luego viene hacerlo con 4, 5, 6 o las bolas que haga falta.

Lo que más me llamó la atención de este año fue que el número en el que mejor me lo pasé, con diferencia, era el único que habían hecho exactamente de la misma manera que el año anterior. Y a pesar de haberlo presenciado ya, me destornillé de risa y no me importó nada verlo de nuevo.

¿Cómo puede ser que algo que ya has visto antes siga impactándote como la primera vez?

Mismo número, diferente resultado

La clave de la cuestión es el público.

Se trata de un número en el que Sandro Roque, uno de los personajes, recrea una escuela de teatro y hace salir a la pista a 5 voluntarios de entre el público.

Aunque su parte del guión es siempre la misma, esas 5 personas juegan también su papel activo en el desarrollo del acto. Y como en cada función esas personas son completamente distintas, el resultado final cada vez es también diferente.

Sin necesidad de modificar el número en absoluto, la participación del público en la justa medida hace que éste no sea igual dos veces seguidas.

Habrá veces en los que los protagonistas darán mucho juego y otras que no tanto, pero siempre habrá esa componente distinta que aporta el público que hará que merezca la pena volver a verlo cada vez.

Haz participar a tu audiencia

Si no quieres tener que modificar constantemente la presentación para incorporar esa novedad que la haga distinta, lo que puedes hacer es hacer participar al público en ciertos momentos de la presentación.

Intenta que ciertos elementos de la presentación dependan de tu audiencia y te garantizarás que no hagas dos presentaciones iguales sin tener que modificar tu guión.

¿Has tenido alguna vez la sensación, como público, de que un ponente siempre dice lo mismo? Y como presentador…¿haces participar a tu audiencia? Gracias por dejar un comentario.

Si te gusta lo que escribo y no quieres perderte ningún detalle, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Comentarios

  1. dice

    En efecto mi estimado Roger, uno de los elementos mas dinamicos que pueden encontrarse esta en la participacion del publico, muchas veces por medio de preguntas, ejercicios colaborativos etc. y a mi me funciona mucho ejecutar ejecicios de gimnacia cerebral en las capacitaciones (es un recurso admirable sobre todo cuando las presentaciones son extensas) seria buenisimo que toques algo relacionado con el cerebro y la psicologia cognitiva y las presentaciones, pues muchas veces la atencion de la gente no dura mas alla de 15 minutos y dependiendo de la hora del dia las personas o alumnos estan cansados y a veces somnolientos.
    Pavlov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *