6 Estrategias para hacer presentaciones creativas (VI): Complícate la vida

No existe una fórmula secreta para hacer presentaciones creativas porque si la hubiese, dejarían de serlo porque todos la utilizarían. Así que cada uno debe trabajar la creatividad.

Pero eso no significa que no puedan haber ciertos recursos que se puedan utilizar para estimular nuestro hemisferio derecho.

Hemos visto ya como utilizar algunos recursos: cuestionar asunciones, mezclar cosas, replantear el problema y priorizar la experiencia del usuario.

En el artículo anterior vimos también cómo el uso temprano de las nuevas tecnologías tienen un efecto novedoso que nos permite ser creativos durante el tiempo en que la tecnología es poco conocida. Incluso las tecnologías de siempre pueden ofrecer oportunidades de ser creativos si se utilizan para aplicaciones distintas a las habituales. Pero…

¿Qué más podemos hacer para potenciar nuestra creatividad al hacer presentaciones?

6.- COMPLÍCATE LA VIDA

Complicarse la vida

Foto obtenida en www.monologos.com

Esta última entrega sobre recursos para hacer presentaciones creativas habla de generar nuevas ideas complicándonos la vida.

Vivimos en un mundo en el que prácticamente tenemos soluciones para todo. Alguien ya se encargó en su momento de idear inventos para cubrir nuestras necesidades. Y desde entonces los usamos continuamente para todo. Sin embargo, ¿cómo haríamos las cosas si estos recursos desapareciesen?

Por ejemplo… ¿cómo barrerías el suelo si no tuvieras escoba?

Forzosamente deberíamos buscar formas alternativas de hacerlo. Y eso, en definitiva, significa ser creativos.

Luego… para conseguir ideas creativas para nuestras presentaciones sólo tenemos que eliminar todos aquellos inventos que utilizamos normalmente y buscar formas alternativas de presentar sin ellos. En pocas palabras: necesitamos complicarnos la vida.

Y complicarse la vida en presentaciones puede significar eliminar el proyector y, por lo tanto, tener que utilizar otro soporte visual. O puede significar eliminar el presentador inalámbrico y buscarse la vida. O puede significar eliminar la voz y tener que utilizar la mímica y el soporte visual… ¿Qué pasaría si elimináramos las imágenes y todo los recursos visuales? ¿Podríamos hacer una presentación sólo con nuestra voz y sonidos?…

No tengo ejemplos de presentaciones creativas que sigan este recurso, pero seguro que si nos proponemos resolver cualquiera de estas preguntas o otras por el estilo saldrían ideas brillantes y rompedoras.

Cualquier recurso de los que utilizamos siempre al presentar podemos eliminarlo para buscar alternativas que nos permitan conseguir presentaciones creativas.

¿Te atreves a eliminar alguno en tu próxima presentación?

¿Qué te han parecido estas 6 estrategias? ¿Crees que podrás aplicarlas con éxito en tus presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. dice

    En Toastmasters estamos acostumbrados a presentar sin proyector lo que promueve el uso de otro tipo de ayuda visual (en inglés “prop”) para reforzar nuestro punto. Para nosotros ya no es algo creativo, pero desde luego, dejar de usar proyector hace que tengamos que hacer más hincapié en el uso del cuerpo y de la voz.

    • Roger Prat dice

      Sebastián,

      Cualquier idea que tengas va a dejar de ser creativa una vez la puesto en práctica, ya que a partir de la segunda vez ya es una copia de la primera. Aun y así, seguro que para la gente que está acostumbrada a ver presentaciones con diapositivas de fondo, vuestra forma de presentar le va a sorprender y ellos sí lo considerarán creativo.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Roger

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *