6 Estrategias para hacer presentaciones creativas (V): Asimilar las nuevas tecnologías rápidamente

No existe una fórmula secreta para hacer presentaciones creativas porque si la hubiese, dejarían de serlo porque todos la utilizarían. Así que cada uno debe trabajar la creatividad.

Pero eso no significa que no puedan haber ciertos recursos que se puedan utilizar para estimular nuestro hemisferio derecho.

En el artículo anterior vimos que priorizar la experiencia del usuario nos permite generar nuevas ideas al desplazar el foco hacia aquello que el público va a querer experimentar en nuestra presentación.

Este recurso debe sumarse a los ya vistos hasta ahora: cuestionar asunciones, mezclar cosas y replantear el problema. Pero…

¿Qué más podemos hacer para potenciar nuestra creatividad al hacer presentaciones?

5.- Asimilar las nuevas tecnologías rápidamente

Google Glass

Foto obtenida en www.abc.es

En esta entrega, la quinta de un total de seis, vamos a hablar sobre como el uso de las nuevas tecnologías puede ayudarnos a ser creativos.

La tecnología avanza a una velocidad de vértigo. Eso significa que siempre hay algo nuevo que acaba de salir hace poco.

Aprovechar ese algo justo cuando hace poco que ha salido a la luz es una forma de diferenciarse del resto de gente que no se preocupa por estar al día a nivel tecnológico.

Al mismo tiempo, la tecnología, al avanzar a tal velocidad, caduca muy rápidamente. Por lo que la creatividad en base a las nuevas tecnologías es efímera, pero no por ello menos efectiva.

¿Puedes imaginarte la impresión que produjo la primera persona que en lugar de presentar desde un ordenador lo hizo desde una tablet? ¿Y los primeros que se atrevieron a abandonar el powerpoint y probar un desconocido Prezi?

Hoy en día, tanto las tablets como Prezi empiezan a estar muy normalizados, con lo que usarlos ya no siempre se interpreta como algo creativo. De ahí que sea fundamentar adoptar las nuevas tecnologías rápidamente, cuando todavía son novedad y muy pocos las conocen.

Intenta estar a la última de los novedades tecnológicas y atrévete a probarlas para ver qué posibilidades te ofrecen.

¿Podríamos aprovecharnos de los códigos QR para usarlos en nuestras ponencias? ¿Y utilizar la realidad aumentada? ¿Por qué no hacer una presentación utilizando Google Glass?

Mira como lo hace el profesor Andrew Vanden Heuvel

Ser de los primeros en utilizar todas esas innovaciones en tus presentaciones te garantiza diferenciarte del resto y, en consecuencia, ser creativo (al menos hasta que su uso se haya generalizado).

BUSCA TAMBIÉN NUEVOS USOS A LA TECNOLOGÍA EXISTENTE

No debemos limitarnos sólo a las nuevas tecnologías. La tecnología puede ser una fuente de ideas creativas a pesar de llevar ya mucho tiempo en el mercado. Las tecnologías existentes, las de toda la vida, también pueden inspirar nuevas ideas.

Y la clave para ello es buscar nuevos usos a esa tecnología.

Que algo haya sido diseñado para un uso concreto no significa que ese sea el único uso que se le pueda dar.

El CD fue diseñado como un sistema de almacenamiento de datos. Posteriormente se evolucionó hacia un elemento para vender música. Luego películas (rebautizado en DVD). Pero lo he visto también en algún campo o en alguna terraza como elemento para evitar a los pájaros (ya que con el sol brillan y los destellos hacen huir a las aves).

Si repasamos la historia encontraremos muchos ejemplos de tecnologías que han evolucionado con el tiempo a base de descubrir nuevas aplicaciones

Pero vayamos a las presentaciones. Pongamos como ejemplo el uso de powerpoint.

Todo el mundo está acostumbrado a ver presentaciones en powerpoint. Y casi todas, el uso que se le da al powerpoint es el mismo. Soporte visual para , en el mejor de los casos, proyectar imágenes que complementen nuestro discurso, y en los casos más habituales, proyectar directamente el texto del discurso.

Sin embargo, el powerpoint puede utilizarse para otras cosas.

En mi última presentación utilicé el powerpoint sólo como soporte para proyectar vídeos y poderlos controlar desde mi presentador inalámbrico. No había ni una palabra escrita (sólo el título), ni una imagen.

Alguien que también ha experimentado con los usos creativos del powerpoint es Carles Caño, quien creó este vídeo con efectos realmente sorprendentes.

Muchas veces lo que nos limita no es la tecnología en sí sino el pobre uso que hacemos de ésta.

Así que exprímete la cabeza para lograr encontrar nuevos usos a la tecnología que has estado utilizando hasta ahora. Saldrán cosas muy creativas.

En la sexta entrega de esta serie veremos cómo podemos ser creativos complicándonos la vida. Si no quieres perdértelo puedes recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico. Solo tienes que suscribirte aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *