6 Estrategias para hacer presentaciones creativas (IV): Priorizar la experiencia del usuario

No existe una fórmula secreta para hacer presentaciones creativas porque si la hubiese, dejarían de serlo porque todos la utilizarían. Así que cada uno debe trabajar la creatividad.

Pero eso no significa que no puedan haber ciertos recursos que se puedan utilizar para estimular nuestro hemisferio derecho.

Después de proponer cuestionar asunciones y mezclar cosas para incrementar nuestra creatividad, en el artículo anterior vimos que replantear el problema amplía el abanico de alternativas para resolver dicho problema. Pero…

¿Qué más podemos hacer para potenciar nuestra creatividad al hacer presentaciones?


4.- Priorizar la experiencia del usuario

Experiencia del usuario

Foto obtenida en dougarden.com

La cuarta entrega está centrada en priorizar la experiencia del usuario como recurso para tener ideas creativas.

Uno de los principales problemas en el mundo de las presentaciones vienen ocasionados porque los presentadores no tienen en cuenta a la audiencia. Ese problema es extensible a muchos otros ámbitos.

Generalmente, la experiencia del usuario es aquello que queda después de que nosotros hayamos planteado la presentación según nos conviene. Es el resultado de nuestra presentación. Nosotros queríamos hacer nuestro discurso así, y eso tiene unas consecuencias en la audiencia que son su experiencia como usuario.

Piénsalo. ¿Cuántas presentaciones conoces en las que, por ejemplo, el público elija la temática? Si lo más importante es la audiencia, qué sentido tiene que hablemos de lo que nosotros queremos hablar en lugar de hablar de lo que ellos quieren escuchar?

Priorizar la experiencia del usuario significa eso. Significa pensar qué es lo que quiere ver, oir, vivir el oyente antes de pensar en qué es lo que queremos decir nosotros. Es poner a la audiencia por delante nuestro en todos los sentidos y pensar ideas que hagan que la experiencia de asistir a nuestra presentación pueda ser la mejor posible.

Con esa intención fue como a Carles Caño y a mi se nos ocurrió hacer una HangJam Session, una sesión en la que había dos presentadores que hablamos de todo cuanto quiso la audiencia (relacionado con las presentaciones). Un tipo de comunicación en la que la prioridad era que el oyente (el usuario) se fuese con la grata sensación de que se hubiese hablado de lo que él quería.

Piensa bien qué es lo que le gustaría vivir a tu público durante tu presentación y luego busca maneras de ofrecérselo. Seguro que te saldrán ideas originales.

En la quinta entrega de esta serie veremos cómo podemos ser creativos ayudándonos de las nuevas tecnologías. Si no quieres perdértelo puedes recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico. Solo tienes que suscribirte aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *