6 Estrategias para hacer presentaciones creativas (III): Replantear el problema

No existe una fórmula secreta para hacer presentaciones creativas porque si la hubiese, dejarían de serlo porque todos la utilizarían. Así que cada uno debe trabajar la creatividad.

Pero eso no significa que no puedan haber ciertos recursos que se puedan utilizar para estimular nuestro hemisferio derecho.

En la primera entrega descubrimos las posibilidades de cuestionar asunciones.

En el artículo anterior vimos también que mezclar cosas es una manera muy fácil de generar ideas originales. Pero…

¿Qué más podemos hacer para potenciar nuestra creatividad al hacer presentaciones?

3.- Replantear el problema

Replantear el problema

Foto obtenida en danwhitejr.blogspot.com

En esta tercera entrega vamos a hablar de replantear los problemas como recurso para generar ideas creativas.

En ocasiones nos piden que hagamos una presentación para conseguir un propósito determinado. Y aceptamos el reto sin rechistar. El resultado es el esperado: una presentación (mejor o peor hecha) para conseguir el propósito. Sin embargo, ¿qué pasaría si replanteáramos el problema de otra forma? ¿Y si nos planteamos qué podemos hacer para conseguir ese mismo propósito?

Pongamos un ejemplo. Si alguien nos pide que construyamos un puente para cruzar el río, nuestras opciones van a quedar limitadas por la construcción de un puente. Si en lugar de eso, alguien nos pide que le ayudemos a encontrar una solución para cruzar el río seguramente se nos ocurrirán otras alternativas al puente: un transbordador, un túnel subterráneo, una balsa, etc….

En lugar de plantearte que necesitas una presentación para resolver un problema, plantéate únicamente que necesitas resolver el problema. Eso abrirá el abanico de posibilidades y, por lo tanto, potenciará tu creatividad.

No hace mucho, un cliente me pidió un powerpoint para poder presentar su empresa a un posible proveedor. El cliente quería enviar la presentación por correo, lo cuál me hizo replantear la cuestión: en lugar de preparar un powerpoint, debía preparar un documento para presentar su empresa. Eso me brindó la oportunidad de ofrecerle un vídeo corporativo en lugar del powerpoint.

En este caso la creatividad no reside en el vídeo corporativo en sí, que está más que inventado, sino en el ser capaz de encontrar soluciones distintas que se apartan de la solución lógica. Pero igual, dedicándole más tiempo, encontraríamos ideas realmente nuevas para lograr el mismo objetivo (dar a conocer la empresa).

No aceptes los problemas tal y como te los presentan. Intenta replantearlos para dar cabida a un mayor número de posibilidades creativas.

En la cuarta entrega de esta serie veremos cómo obtener ideas creativas al priorizar la experiencia de nuestra audiencia. Si no quieres perdértelo puedes recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico. Solo tienes que suscribirte aquí.

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