6 Estrategias para hacer presentaciones creativas (II): Mezclar cosas

No existe una fórmula secreta para hacer presentaciones creativas porque si la hubiese, dejarían de serlo porque todos la utilizarían. Así que cada uno debe trabajar la creatividad.

Pero eso no significa que no puedan haber ciertos recursos que se puedan utilizar para estimular nuestro hemisferio derecho.

En el artículo anterior vimos cómo cuestionar asunciones nos permite generar nuevas ideas al eliminar las limitaciones que nos ponemos al seguir esas ideas prefabricadas que tenemos. Pero…

¿Qué más podemos hacer para potenciar nuestra creatividad al hacer presentaciones?

2.- Mezclar cosas

Mezclando cosas

Foto obtenida en www.onceuponachef.com

En este segundo artículo sobre recursos para generar ideas creativas vamos a hablar de mezclar cosas.

Hace unos días vi una conferencia de Ferran Adrià en la que hablaba sobre creatividad. Y ponía el ejemplo de las tortillas. Hace muchísimos años, probablemente en la prehistoria, alguna mente creativa descubrió, por casualidad o con toda la intención del mundo, que de los huevos se podía hacer tortillas. A partir de este primer invento, el hombre se dedicó a probar distintas mezclas de ingredientes para seguir innovando en materia de tortillas: huevos + patatas, huevos + queso, huevos + alcachofas… Todos esos ingredientes ya existían y la innovación fue ponerlos juntos por primera vez.

Muchos de nosotros tenemos varias aficiones o temas que dominamos. La gran mayoría de nosotros los mantenemos todos por separado. Las practicamos de forma independiente. O jugamos al fútbol, o vamos a la playa, por ejemplo.

Sin embargo hay unos pocos que deciden ponerlas en práctica conjuntamente. Que en lugar de hacer cada cosa por separado se plantean como ambas cosas pueden beneficiarse de hacerse a la vez.

Por ejemplo. Si nos gusta jugar al futbol y nos gusta ir a la playa, ¿por qué no jugar el fútbol en la playa? Quizás esa fuese la combinación que dio origen al fútbol playa.

Hay infinitas combinaciones posibles. Así que la capacidad para hacer cosas creativas es ilimitadas. Sólo tienes que mezclar las tuyas.

Un ejemplo de ello es Salva López y su Rockvolución. Salva combina en sus presentaciones su conocimiento sobre el mundo de la empresa con su gran pasión, la música, y de la combinación sale todo aquello que las empresas pueden aprender de las bandas de rock. Y no sólo a nivel conceptual, sino que durante sus presentaciones toca la guitarra en directo.

¿Creativo, verdad?

Busca dentro de tí para ver cuáles de tus pasiones son combinables entre sí. Busca también fuera. A veces, las mejores ideas, aparecen haciendo cualquier cosa menos preparar la presentación. La inspiración aparece al juntar lo que hacemos con nuestra presentación.

Así que no tengas miedo de combinar cuanto te sea posible, porque esa es quizás una de las formas más rápidas de generar ideas.

En la tercera entrega de esta serie veremos de qué nos sirve replantear los problemas. Si no quieres perdértelo puedes recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico. Solo tienes que suscribirte aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *