Presentador inalámbrico: el dispositivo para conseguir mayor libertad en el escenario

Para poder ser creativos necesitamos sentirnos libres. Para poder hacer presentaciones creativas es imprescindible que nos sintamos libres fuera y dentro del escenario.

Y para sentirse libre en el escenario es muy importante no sentirse atado al ordenador para poder pasar nuestras slides o no depender de que otra persona lo haga por nosotros.

En más de una ocasión, me quedé escorado en un lado del escenario durante toda la presentación, completamente estático, porque el cable del ratón no daba para más. Y he asistido a presentaciones en las que el presentador no puede salir de detrás del atril donde se encuentra el PC o en las que debe dar indicaciones constantemente a su ayudante para que pase a la siguiente diapositiva. Todos estos casos perjudican seriamente nuestro proceso comunicativo.

Logitech Professional Presenter R700Es por eso que lo primero que aconsejo a cualquiera que desee hacer una presentación es comprarse un presentador inalámbrico. Y como no me gusta recomendar nada que no haya probado personalmente, siempre recomiendo utilizar el mio: el Logitech Professional Presenter R700.

Para ser exactos el presentador inalámbrico que yo tengo es el Logitech Professional Presenter R800, pero este modelo ha sido reemplazado por el Logitech Professional Presenter R700 con la única diferencia del color del puntero láser, que pasa de verde a rojo (algo que para un daltónico como yo es totalmente irrelevante ;-)).

¿Cómo es el Logitech Professional Presenter R700?

Tamaño Logitech Professional Presenter R700El Logitech Professional Presenter R700 es un presentador inalámbrico con el tamaño y el peso ideal para sostenerlo en la mano cómodamente durante una presentación y guardarlo en el bolsillo durante el rato en que no lo necesitamos.

Su forma ergonómica contribuye también a un manejo cómodo y eficaz, teniendo acceso a todos los botones necesarios durante la presentación sin forzar la posición del dedo.

Dispone de una pantalla LCD con cronómetro, indicador de carga de pilas y de nivel de recepción que nos permite tener a mano toda la información necesaria.

¿Cómo funciona el Logitech Professional Presenter R700?

Para poder controlar una presentación mediante el presentador inalámbrico Logitech Professional Presenter R700 sólo es necesario conectar el receptor Plug and Play que se guarda en la parte inferior del dispositivo en cualquier puerto USB del ordenador con el que se va a realizar la presentación. No es necesario instalar ningún software. Basta con conectarlo para usarlo.

El único requisito para que funcione (aparte de la presencia de un puerto USB) es que el ordenador funcione con alguno de los siguientes sistemas operativos: Windows® XP, Windows®, Vista®, Windows® 7, Windows® 8 y Windows® RT. Eso significa que el mismo presentador inalámbrico nos va a servir para una multitud de ordenadores. Sólo tenemos que asegurarnos previamente que el PC con el que vamos a presentar reúne estos dos requisitos.

El alcance del Logitech Professional Presenter R700 es de 30 metros, lo cual permite una gran movilidad no sólo por el escenario sino también entre la audiencia. Eso lo hace especialmente interesante para el ámbito educativo, ya que nos permite movernos por toda el aula sin perder la capacidad de controlar nuestras diapositivas con el presentador inalámbrico. La pantalla LCD nos muestra ayuda a ver si el receptor recibe bien la señal.

El Logitech Professional Presenter R700 funciona con 2 pilas AAA (que se incluyen con el producto). Mi consejo es llevar siempre encima otro par de pilas de recambio para evitarse la sorpresa de quedarse sin mando durante nuestra presentación. De todos modos, en la pantalla LCD podemos ver el estado de las pilas.

¿Qué puedo hacer con un Logitech Professional Presenter R700?

Avance y retroceso de diapositivas y animaciones

Aunque sea evidente, poder controlar el avance de las diapositivas a metros de distancia del ordenador constituye la principal ventaja de este presentador inalámbrico. El uso de los dos botones centrales con las flechas es el equivalente a usar los cursores del ordenador o a hacer click en el mouse para avanzar (aunque el mouse no permite la opción de volver atrás).

Pero su discreto tamaño nos permite además jugar en directo con animaciones y transiciones de forma disimulada para crear efectos muy creativos y sorprendentes imposibles de hacer estando encadenado al ordenador o al mouse.

Pantalla en negro

Tener unas buenas diapositivas es una ayuda visual de gran interés a la hora de presentar, aunque en ocasiones, es preferible no usar ningún otro soporte que nuestra propia voz (por ejemplo a la hora de contar una historia). Cuando eso ocurre en medio de una presentación y nos ponemos a contar la historia con la última slide en pantalla, ésta actúa como agente de distracciones. Para ello es recomendable poner en negro la pantalla.

El Logitech Professional Presenter R700 tiene un botón para poder poner la pantalla en negro en cualquier momento del mismo modo que las teclas Ctrl+B lo hacen en PowerPoint.

Poner en marcha y detener la presentación

El Logitech Professional Presenter R700 incorpora otro botón para poder poner en marcha la presentación desde la distancia con el presentador inalámbrico.

Debo admitir que no soy muy partidario de ello, ya que generalmente procuro que la presentación ya esté en marcha cuando entran los asistentes y la dejo en marcha hasta que se van. Pero en ciertos casos puede ser una funcionalidad muy útil.

En cualquier caso, la presentación se pone en marcha siempre desde la primera slide.

Puntero láser

El último de los botones de la parte central del Logitech Professional Presenter R700 sirve para controlar el puntero láser rojo.

Éste tiene un haz de luz muy preciso que permite señalar con exactitud un punto de nuestra pantalla. Sin embargo, su precisión se ve perjudicada por nuestro pulso. Resulta prácticamente imposible apuntar de forma fija un punto de la pantalla por el temblor de nuestra propia mano, por lo que lo aconsejable es destacar aquello que nos interesa con movimientos circulares o lineales (subrayado). Nuestro movimiento disimulara con éxito nuestro tembloroso pulso.

Controlar el tiempo

Esta es otra de las grandes funcionalidades del Logitech Professional Presenter R700.

Este presentador inalámbrico incorpora una serie de opciones para saber en todo momento el tiempo que nos queda para terminar nuestra presentación.

En primer lugar debemos programar el tiempo que queremos que dure nuestra presentación mediante el botón de ajuste 0:00 y las flechas de avance y retroceso. Es importante saber que el tiempo se indica en horas:minutos.

Acto seguido vamos a poner en marcha el cronómetro con el otro de los dos botones situados en el lateral derecho del presentador inalámbrico. Este mismo botón nos permite poner el cronómetro en pausa y reanudarlo después, aunque generalmente las pausas que puedan surgir en una presentación no detienen el cronómetro.

Una vez el cronómetro está en marcha, vamos a poder controlar el tiempo de tres maneras: mediante el cronómetro mostrado en la pantalla LCD que muestra la cuenta atrás hasta el final del tiempo programado, mediante un esquema de 6 líneas (también en la pantalla LCD) que representan la totalidad del tiempo disponible y que van desapareciendo a medida que se avanza en el tiempo y mediante unos indicadores por vibración que se activan cuando faltan 5, 2 y 0 minutos para el final.

Un punto de mejora de este presentador inalámbrico sería que se pudiese programar cuándo quiero los avisos por vibración, ya que a veces darse cuenta a 5 minutos del final de lo mal que vamos de tiempo es ya demasiado tarde. Por lo demás, es un sistema muy útil.

¿Dónde puedo comprar un Logitech Professional Presenter R700?

Si quieres hacerte con un Logitech Professional Presenter R700 puedes comprarlo a través del siguiente enlace. Si lo haces, cosa que te agradeceré muchísimo, me ayudarás también a mi, ya que estoy afiliado y cada vez que alguien compra este presentador inalámbrico a través de este enlace me da una pequeña recompensa.

Logitech R700 – Presentador inalámbrico, color negro

¿Quieres conseguir un Logitech Professional Presenter R700 gratis?

Si quieres conseguir un Logitech Professional Presenter R700 a precio cero te ofrezco varias posibilidades.

La mejor de ellas es participar en el primer Concurso de Presentaciones Creativas de Presentable, ya que optarás a conseguir otros premios junto al presentador inalámbrico. Hay un Logitech Professional R700 para los tres primeros clasificados.

Puedes conseguir otro Logitech Professional Presenter R700 si participas en la Porra del concurso y adivinas cuál es la presentación ganadora.

Y puedes conseguirlo también siguiéndome en las principales redes sociales y ayudándome a difundir el concurso.

Puedes informarte de todas estas posibilidades leyendo las bases del concurso.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. Jose dice

    Mi presentador vibra continuamente y no se puede programar los tiempos, se muestra una C o una E sin marcar los tiempos.
    Ya lo resetie y nada.
    Si me pueden ayudar se los voy agradecer.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *